Photo ofOlocau-Marines: Castell del Real, Aldea Morisca de Olla, Coll del Sentig y la Font del Frare (IBP 59 HKG) Photo ofOlocau-Marines: Castell del Real, Aldea Morisca de Olla, Coll del Sentig y la Font del Frare (IBP 59 HKG) Photo ofOlocau-Marines: Castell del Real, Aldea Morisca de Olla, Coll del Sentig y la Font del Frare (IBP 59 HKG)

December 25, 2018
December 2018

•   4.9 10 Reviews

near Olocau, Valencia (España)

Olocau: Castell del Real, Aldea Morisca de Olla, Coll del Sentig y la Font del Frare (IBP 59 HKG)
Fecha de realización: 23 de diciembre de 2018

Fotos de la ruta en Google Fotos: Olocau

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil-moderado (por la longitud)
Senderos: PR-CV 8 “Marines-Olocau-Tristán”
Distancia total: 12,2 Km
Velocidad media total: 3,23 Km/h

Castell de Olocau, siglo XI

SINOPSIS
Sin lugar a dudas, uno de los recorridos más atractivos de la Serra Calderona, que discurre, en su mayor parte, por el sendero PR-CV 8 “Marines-Olocau-Tristán”, a través de un paisaje típicamente mediterráneo que, debido a la alta pluviometría de este año 2018, se muestra exuberante.

El trazado propuesto, realizado en sentido horario, nos acerca, en primer lugar, al Castell de Olocau (siglo XI), imponente fortaleza de la época de dominación musulmana, situada a 574 m de altitud, que nos ofrece unas vistas espectaculares de la Calderona y, al sur, del Camp de Túria.

Desde el castillo, tomamos una estrecha senda que nos conduce por una frondosa umbría, de las más bonitas que he recorrido, en la que localizamos la Fuente Belata.

Esta senda conecta con la Aldea Morisca de Olla, antigua alquería de origen islámico que, tras la expulsión de los moriscos, fue perdiendo progresivamente población hasta su abandono definitivo.

Como nos cuenta la periodista Raquel Andrés Durà LA VANGUARDIA, en 1976 solo habitaba en ella el "señor Pascual", razón por la cual, su actual propietario, Ángel López, vecino de Burjassot y funcionario del Consistorio municipal, ha denominado, a un pequeño espacio abierto situado en la propia aldea, la “Plaça del tío Pascual”.

Para evitar, en la medida de lo posible, su proceso de degradación, su propietario, tras contactar con la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE), ha cedido su uso a un grupo de jóvenes que están realizando labores de rehabilitación de las edificaciones, de la zona de huerta y de su antiguo sistema de riego.

Plaça del tío Pascual, aldea morisca de Olla

Desde la aldea, tomamos una pista forestal que desciende hasta el Coll del Sentig y, desde este punto, ya en las inmediaciones de Olocau, nos sitúa en la Font del Frare, que data de finales del siglo XVIII y cuya construcción fue financiada por Diego de Fenollet i Albiñana, Conde de Olocau.

Font del Frare, siglo XVIII

DESCRIPCION DE LA RUTA

TRAMO 1: Olocau-Castell del Real (cotas 279-574 m)
Distancia parcial: 2,93 km
Distancia acumulada: 2,93 km

Iniciamos la ruta junto al restaurante L’Arquet de Olocau, donde parte el sendero PR-CV 8, “Marines-Olocau-Tristán”, que asciende por la calle San José en dirección norte.

Rápidamente dejamos el casco urbano y enlazamos con un camino pavimentado, en el que encontramos la primera señalización del sendero, en la que no se hace referencia al sendero PR-CV 8, sino a la ruta del Castell del Real proyectada por el Ayuntamiento de Olocau.

En cualquier caso, este tramo se encuentra muy bien señalizado, ya sea mediante carteles o mediante pequeños postes, como el de la siguiente imagen, situados en los márgenes del camino, por lo que no hay pérdida posible.

El camino asciende progresivamente junto al barranc dels Lladres y, a la altura de la Font del Mosquit, gira a la izquierda, ofreciéndonos las primeras vistas del Castell del Real, que se alza en una imponente atalaya.

Alcanzamos la base del castillo y tomamos una senda que, en un itinerario de ida y vuelta, a través de un terreno pedregoso y con poco esfuerzo, nos sitúa en lo alto del mismo.

El Castell del Real, situado a 574 m de altitud, es uno de los castillos que formaban parte del perímetro defensivo de Valencia; se cita por primera vez en la Crónica de Ibn-Alqama sobre Valencia del siglo XI, que lo denomina Hisn al-Uqab, que quiere decir el “castillo de la peña grande del águila”.

Este castillo logró mantener su importancia hasta el siglo XIII, ya que se tiene constancia de haber sido una de las últimas fortalezas en rendirse durante la reconquista realizada por el rey Jaume I de Aragón, tras lo cual pasó a poder cristiano.

De hecho, en el Llibre del Repartiment (libro registro del siglo XIII, años 1237-1252, en el que los escribas del rey Jaume I anotaban las promesas de donación de propiedades cuando se terminara la conquista de Valencia), ya se hace referencia al castillo como Castillo de Olocau.

TRAMO 2: Castell del Real-aldea morisca de Olla (cotas 574-522 m)
Distancia parcial: 3,00 km
Distancia acumulada: 5,93 km

Descendemos del castillo y, una vez de nuevo en la pista forestal, tomamos una senda que desciende a la izquierda y se introduce en una frondosa umbría, situada en la cara norte del pico El Castillo.

La senda remonta, en dirección este, el curso del barranco de la Olla, a una cota superior, a través de un pinar en el que abunda la vegetación arbustiva, favorecida por su orientación norte y por las abundantes lluvias de este año.

En este tramo, que es uno de los más bonitos del recorrido, localizamos la Font de Belata, una pequeña fuente natural que mana directamente del terreno, situada en el margen derecho de la senda.

Seguimos avanzando, siguiendo las señales del PR-CV 8 –que resultan poco visibles–, y el sendero gira hacia el norte y se introduce en una zona más abierta, que discurre entre campos de olivos y bancales, obteniendo la primeras vistas de la aldea morisca de Olla, a los pies del Gorgo (cota 909 m).

El elemento más característico de la aldea morisca de Olla es su torre que, además de proteger el poblado, servía de conexión con el cercano Castillo del Real, el cual, junto con los castillos de Chelva y Morvedre, defendían la zona norte de Valencia de los ataques cristianos que provenían de Aragón.

La torre es de planta cuadrada y está construida con piedra de rodeno (característica del terreno) y argamasa. El acceso a la misma se realiza por la segunda planta de la edificación anexa con la que se comunica a través de una abertura.

Junto a la aldea localizamos el abrevadero de Olla, así como una balsa de riego contra incendios, construida en 2007, que desvió las aguas que regaban la huerta del poblado, alterando su sistema tradicional de riego.

TRAMO 3: Aldea morisca de Olla-Font del Frare-Olocau (cotas 522-279 m)
Distancia parcial: 6,25 km
Distancia acumulada: 12,18 km

Dejamos la aldea y acometemos un largo tramo de pista forestal que, a priori, nos puede parecer monótono; sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que la pista discurre entre formaciones aisladas de pinos y pequeños bancales de olivos, la mayor parte de ellos en muy buen estado de cultivo, como los de la siguiente fotografía.

Asimismo, el camino también nos depara formidables ejemplares de garroferas, cultivo muy extendido en Olocau, en especial, en la zona de “les Macollades” donde se han catalogado varios individuos centenarios.

La garrofera de la siguiente fotografía, situada junto al sendero, es de carácter monumental y llama la atención por su extensa ramificación y copa, así como por su óptimo estado de conservación.

Alcanzamos el Coll del Sentig, punto de intersección de diferentes rutas de senderismo y BTT, y seguimos descendiendo; más adelante, muy cerca del casco urbano de Olocau, localizamos a la derecha, en una cota inferior, la Font del Frare.

Aunque popularmente se conoce como la "Font del Frare", su verdadero nombre es el de "Fuente de San Diego", así denominada por el quinto Conde de Olocau, D. Diego de Fenollet i Valterra quién, en 1796, sufragó su construcción y la apertura del camino hasta la misma.

La fuente, de forma circular, está formada por un casalicio central, que dispone de un retablo cerámico con la imagen de San Diego y una inscripción en memoria de su promotor.

De cada uno de sus lados, arrancan unos bancos de piedra, que prácticamente completan un círculo que delimita el perímetro de la fuente.

Su estilo constructivo se inspira en el pensamiento ilustrado, del que participaba la familia Fenollet, miembros activos de la Sociedad Económica Amigos del País, creada en Valencia, en el año 1776, que eligieron este rincón para pasear durante sus estancias en Olocau.

En resumen, una fantástica ruta por nuestra querida Serra Calderona.

Ignacio.ds

Poste-izquierda

ignacio.ds local hiker Dec 30, 2018

Gracias a ti, Vicente.
    Para mi, esta ruta, ha sido una sorpresa muy agradable.
    Como muchas veces digo, tendemos a no valorar suficientemente lo que temos más cerca, como es el caso de esta ruta por la Calderona.
    Feliz año y gracias de nuevo.

• Photo of fotorovixirivella@gmail.com
    fotorovixirivella@gmail.com Feb 20, 2019

Hola,en tu comentario dices qoe el acceso a la torre se realiza por la segunda planta de la edificación anexa con la que se comunica a través de una abertura. ¿se puede entrar y subir a la torre?

ignacio.ds local hiker Feb 20, 2019

Hola, ¿qué tal?
    No, la torre no resulta accesible; está cerrada y es de titularidad privada.
    Incluso, para acceder a la plaza del tío Pascual, aunque no hay ningún cerramiento, debemos pedir permiso a la pareja que la ocupa que, normalmente, no pondrán impedimento alguno y se podrá entablar conversación con los mismos.
    La ruta te encantará... es uno de los mejores recorridos de la Calderona.

• Photo of fotorovixirivella@gmail.com
    fotorovixirivella@gmail.com Feb 20, 2019

Gracias,ya te cuento como nos ha ido.

fotorovixirivella@gmail.com Feb 25, 2019

Ruta muy bonita,si la valoro como moderada ,es por la subida y bajada del castillo ,pero merece la pena subir,gracias por compartir las rutas que realizas y lo bien explicadas que estan.

ignacio.ds local hiker Feb 25, 2019

Muchas gracias, a ti.

Las vistas del castillo son espectaculares; la umbría que le sigue, una preciosidad; el poblado morisco de Olla, una parte de nuestra historia; y la vuelta, un recorrido por un entorno de vegetación típicamente mediterránea...

Por todo ello, en mi opinión, es una de las rutas más completas de la Calderona, de las que crean afición.

Un cordial saludo.

• Photo of migueliu
    migueliu May 14, 2019

Hola Ignacio, vaig fer esta ruta el passat dissabte 11 de maig, amb uns amics i els nanos, ens va agradar moltísim. La senda que va desde el peu del castell a l´aldea morisca espectacular, i amb les darreres pluges de pascues, estava tot verd i exuberant. Els xics que viuen a l´aldea ens deixaren usar una taula de picnic que hi havia, per esmorzar baix d´una olivera. Va ser una excursio molt molt xula.
    Gracies per el teu treball.
    Migueliu

ignacio.ds local hiker May 14, 2019

Gràcies a tu, Migueliu.

Coincidisc plenament amb tu, la senda que va des del castell fins l'aldea, per l'ombria, és molt bonica i, després de les últimes pluges, encara estarà millor.

Jo també vaig estar parlant amb la parella que habita l'aldea i, després de llegir sobre la seua rehabilitació i posada en funcionament, em va semblar un projecte molt interessant.

Moltes vegades oblidem que molt prop de València tenim la Calderona, que ens ofereix espectaculars recorreguts de muntanya.

• Photo of Salvador_G
    Salvador_G May 23, 2019

La ruta està molt be sobretot perque es passa per diferents terrenys. Senda, cami de terra, cami esfaltat(poc), cami ample,estret, amb pins alts, montanyes...
    A nosaltres ens agradà molt. Ni es molt llarga ni curta. Per a repetir.

ignacio.ds local hiker May 23, 2019

Moltes gràcies, Salvador.
    Compartisc la teua opinió.
    És una ruta molt variada, amb diversitat de paisatges i una longitud molt adequada. Com dius, per a repetir.
    Al meu entendre, de les mes interessants de la Calderona.

• Ricard PERIS Dec 3, 2019

Paratges molt bonics, ruta interesant.

ignacio.ds local hiker Dec 3, 2019

Moltes gràcies, Ricard.
    A vegades ens oblidem que tenim la Calderona molt prop de casa amb rutes molt interessants i entretingudes, com és el cas d'aquesta i moltes més.

• fracugoedeta Oct 12, 2020

La fuente belata está seca. La alqueria morisca de la olla, quizás es mejor llegar directamente por la pista forestal, más cómodo.
    Felicidades al autor de esta ruta.

ignacio.ds local hiker Oct 13, 2020

Muchas gracias, fracu.
    Una pena que la fuente estuviera seca.
    Por lo que respecta a la alquería de Olla, el acceso lo realicé por senda y la vuelta por pista, para "variar" un poco.
    Evidentemente es más cómoda la pista, pero no tiene el encanto de las sendas...

• 1001.hdz Apr 10, 2021

Muchas gracias por compartir esta ruta,
    Pasamos un día genial y la senda que une el castillo con la aldea es una maravilla.

ignacio.ds local hiker Apr 10, 2021

Muchas gracias a ti.
    Coincido contigo; la senda que une el castillo con la aldea, como casi todas las sendas que discurren por las umbrías, son muy bonitas y frondosas, debido al mayor grado de humedad.
    Olocau nos brinda bonitos recorridos como éste, a pesar que tenga bastantes tramos de pista forestal.

• Photo of CaFeRi
    CaFeRi May 15, 2021

Una ruta preciosa con el monte a rebosar de flores después de las lluvias de primavera. Extraordinarias las vistas desde el castillo (de la Calderona y de toda la costa, hasta el Montgó). Muy agradable la senda que lleva hasta la Aldea Morisca de Olla y la pista del tramo final está rodeada de un paisaje tan hermoso que no se hace nada pesada.
    Un poco de calor en mayo de 2021 (más de 30º), pero nos hemos refrescado a gusto en la Font del Frare.
    ¡Muchas gracias por compartir esta ruta!

ignacio.ds local hiker May 15, 2021

Muchas gracias a ti, CaFeRi.
    Es cierto; en esta época del año y más aún si ha llovido, el campo está precioso; es una gozada.
    Yo ahora estoy en la Serranía de Cuenca y está todo verde, a rebosar de agua y lleno de corzos, ciervos y gamos. Por cierto, aquí una maxima de 17 grados y una mínima de 5.

• Photo of Paco Martínez 1967
    Paco Martínez 1967 Sep 4, 2022

Gracias por compartir, ruta muy bonita con magníficas vistas desde el castillo y la senda de la umbría preciosa y nos a protegido del Sol, bueno en casi toda la ruta sombra, íbamos tan relajados por la umbría que hemos tenido un despisté para llegar a la Aldea y hemos ido por la pista de vuelta nada importante 😄 , ruta muy recomendable

Hemos realizado está Ruta muy recomendable

ignacio.ds local hiker Sep 4, 2022

Muchas gracias, Paco.
    Es una ruta muy completa y variada, con espectaculares vistas desde el castillo y una umbría preciosa, en la que localizamos la Font de la Belata.
    Por último, especial mención merece la aldea morisca de Olla y el trabajo realizado en su recuperación.

• Pablo Sempere 2 Sep 11, 2022

Gracias por compartir la ruta! Muy bien explicada y sin pérdida. Algún que otro resbalón tonto en las bajadas y un poco de calor, pero merece la pena sin duda. Fuimos con nuestro perro y también asequible con él 👏🏼👏🏼👏🏼

ignacio.ds local hiker Sep 11, 2022

Muchas gracias, Pablo.
    Es una ruta muy completa y variada, con bonitas vistas y lugares de interés histórico como el castillo y la aldea de Olla.
    Muy adecuada para hacer con perros, que siempre agradecen una salida al campo.

• Photo of Josh Lawless
    Josh Lawless Dec 17, 2022

Una ruta de 5 estrellas. Gracias.

ignacio.ds local hiker Dec 17, 2022

Muchas gracias a ti, Josh.
    No hacen falta más palabras; me siento muy recompensado con tu comentario.
    Saludos y gracias de nuevo.
    Ignacio.ds

• Photo of Pirineos54
    Pirineos54 Aug 6, 2023

La he hecho a la inversa y sin subir al castillo por falta de tiempo. Muchas gracias

ignacio.ds local hiker Aug 6, 2023

Gracias a ti, Pirineos 54.
    Es una ruta un poco larga por lo que no me extraña que al final te haya faltado tiempo para subir al castillo; además, en esta época del año aprieta el calor…
    En cualquier caso, al castillo puedes subir en cualquier otra ocasión.

• Photo of Pirineos54
    Pirineos54 Aug 6, 2023

Gracias Ignacio. Saludos

• Photo of ZZZER
    ZZZER May 1, 2024

Ruta semi facil,
    buena para compañia y sin sufrir.

ignacio.ds local hiker May 1, 2024

Hola, ZZZER.
    Comparto tus impresiones sobre la ruta…
    Como dices es muy adecuada para hacer en compañía y sin sufrir.