Photo ofOlocau: Castell del Real, Canyada de Xavielet, Penya Roja y Font del Frare (IBP 50 HKG) Photo ofOlocau: Castell del Real, Canyada de Xavielet, Penya Roja y Font del Frare (IBP 50 HKG) Photo ofOlocau: Castell del Real, Canyada de Xavielet, Penya Roja y Font del Frare (IBP 50 HKG)

November 6, 2020
November 2020

•   4.9 16 Reviews

near Olocau, Valencia (España)

Olocau: Castell del Real, Canyada de Xavielet, Penya Roja y Font del Frare (IBP 49 HKG)
Fecha de realización: 1 de noviembre de 2020
(Ruta realizada con “Lux”, una perra mestiza de 4 años, muy vivaz e inteligente)

Track en 3D de la ruta:
Fotos en Google Fotos: Olocau

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Velocidad media total: 2,84 km/h

Vista de Castell de Olocau o Castell del Real

DESCRIPCIÓN

Recorrido circular, muy bonito y sencillo, de unos ocho kilómetros de longitud, realizado íntegramente por el municipio de Olocau, en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona, que nos permite conocer los siguientes puntos de interés:

- El Castell de Olocau o Castell del Real.
- La Canyada de Xavielet.
- Una cabaña de piedra seca en muy buen estado de conservación.
- La Penya Roja.
- La Font del Frare.
- Y l’Arquet.

La ruta nos acerca, en primer lugar, al Castell de Olocau (siglo XI), imponente fortaleza de la época de dominación musulmana, situada a 574 m de altitud, que nos ofrece unas vistas espectaculares de la Calderona y, al sur, del Camp de Túria.

El Castillo del Real era uno de los castillos que formaban parte del perímetro defensivo de Valencia; se cita por primera vez en la Crónica de Ibn-Alqama sobre Valencia del siglo XI, que lo denomina Hisn al-Uqab, que quiere decir el “castillo de la peña grande del águila”.

Este castillo logró mantener su importancia hasta el siglo XIII, ya que se tiene constancia de haber sido una de las últimas fortalezas en rendirse durante la reconquista realizada por el rey Jaume I de Aragón, pasando después a estar bajo influencia cristiana.

De hecho, en el Llibre del Repartiment (libro registro del siglo XIII, años 1237-1252, en el que los escribas del rey Jaume I anotaban las promesas de donación de propiedades cuando se terminara la conquista de Valencia), ya se hace referencia al castillo como Castillo de Olocau.

Desde el castillo la ruta gira progresivamente hacia el sur, hasta alcanzar la Canyada de Xavielet, a los pies de la Crebantada, donde encontramos la vegetación más interesante de todo el recorrido por la dificultad que supone encontrar en la Sierra Calderona reductos de sureres (alcornoques en castellano).

Después de más de treinta años, sin intervención humana en esta zona, se nota el avance de las formaciones vegetales propias de los bosques mediterráneos como el pino rodeno (Pinus pinaster ), la surera (Quercus suber), el aladierno (Rhamnus alaternus), el torvisco (Daphne gnidium) y la cornicabra (Pistacia terebinthu). También son frecuentes lianas como la zarzaparrilla (Pistacia terebinthu) y la madreselva (Lonicera implexa).

La senda que desciende por la Canyada de Xavielet conecta con la pista principal que conduce hasta Olocau, que tomamos durante aproximadamente unos 300 metros, desviándonos a la derecha, en dirección NO, para ascender hasta la Penya Roja.

Durante la subida localizamos, en el margen derecho del camino, una cabaña de piedra seca en muy buen estado de conservación.

Estas construcciones, de gran valor histórico y patrimonial, son testigos de una ancestral y rudimentaria técnica de arquitectura rural, hoy prácticamente desaparecida, que consiste en la colocación de una piedra sobre otra, sin mortero de unión, hasta coronar la cubierta en forma de falsa cúpula.

No en vano, la UNESCO, en el año 2018, inscribió, como patrimonio cultural inmaterial, los conocimientos y técnicas del arte de construir en piedra seca.

Unos pocos metros después giramos a la izquierda y tomamos una senda que asciende hasta la Penya Roja (510 m), cuya cumbre forma una pequeña muela con abundante vegetación arbustiva y algunas formaciones aisladas de pinos.

Desde la Penya Roja se inicia un prologado descenso con vistas a la población de Olocau.

El descenso se realiza por una estrecha senda de poca dificultad, aunque hay que señalar que tiene algunos tramos de piedra suelta que ralentizan la marcha.

Conectamos con la pista de Olocau y un poco antes de alcanzar esta población visitamos la Font del Frare, que se encuentra a la derecha, en una cota inferior a la del camino.

Aunque popularmente se conoce como la Font del Frare, su verdadero nombre es el de Fuente de San Diego, así denominada por el quinto Conde de Olocau, D. Diego de Fenollet i Valterra quién, en 1796, sufragó su construcción y la apertura del camino hasta la misma.

La fuente, de forma circular, está formada por un casilicio central, que dispone de un retablo cerámico con la imagen de San Diego y una inscripción en memoria de su promotor.

De cada uno de sus lados, arrancan unos bancos de piedra, que prácticamente completan un círculo que delimita el perímetro de la fuente.

Su estilo constructivo se inspira en el pensamiento ilustrado, del que participaba la familia Fenollet, miembros activos de la “Real Sociedad Económica Amigos del País”, creada en Valencia en el año 1776 por Carlos III, que eligieron este rincón para pasear durante sus estancias en Olocau.

Por último, ya prácticamente en el casco urbano, nos acercamos a L’Arquet, que es un arco reconstruido de un antiguo acueducto de origen romano, que se encuentra en el Barranc del Frare, junto a un parque y zona recreativa.

Una ruta para pasar un agradable rato al aire libre, accesible para una gran parte del público debido a su baja dificultad.

PictographMountain hut Altitude 1,673 ft

1/11/20 8:55:23

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Nov 10, 2020

Una ruta sencilla y especial, porque muchos, a los que nos gusta la montaña y caminar, nos hemos iniciado por estos parajes de la Sierra Calderona. Magnífica descripción histórica del Castillo de Olocau, gracias Ignacio! Abrazo.

ignacio.ds local hiker Nov 10, 2020

Muchas gracias, Maica.
    Una gran verdad, todos los que vivimos en el área metropolitana de Valencia nos hemos iniciado en la Serra Calderona que tanto queremos.
    Un fuerte abrazo.

• Photo of edbal
    edbal Dec 8, 2020

Buena ruta para hacer en poquito tiempo con muy bonitos paisajes

ignacio.ds local hiker Dec 8, 2020

Así es, edbal.
    Una ruta sencilla, para pasar un agradable rato al aire libre, cuyo principal atractivo es la subida al castillo Del Real, el tramo de la Canyada de Xavielet y el descenso desde la Penya Roja.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of ernesto56
    ernesto56 Jan 27, 2021

Hermosa ruta, con estupendas vistas.

ignacio.ds local hiker Jan 27, 2021

Muchas gracias, Ernesto.
    Bonita y sencilla ruta que, en mi caso, realicé en compañía de mi hija, por lo que aún me resultó más gratificante.
    Un cordial saludo.

• Photo of adolfplanet
    adolfplanet Jan 30, 2021

Gracias por el track

ignacio.ds local hiker Jan 30, 2021

Muchas gracias, adolfplanet.
    Una ruta sencilla con bonitas vistas, muy adecuada para aquellos casos en los que no disponemos de mucho tiempo.
    Como muchas veces digo, afortunadamente tenemos la Sierra Calderona que, en ocasiones, por tenerla tan cerca, no valoramos suficientemente.

• Photo of bigmombee
    bigmombee Apr 11, 2021

Ruta fácil y preciosa. Hemos hecho una pequeña variante, pasando en la primera parte por la senda de les Macollades y subiendo luego por el Camino de les Coves de Alonso hasta el Castillo del Real. Que lujo, tener estos bonitos parajes tan cerca de casa. Gracias por compartir 😊

ignacio.ds local hiker Apr 11, 2021

Muchas gracias.
    Buena idea la variante que habéis hecho, de esta manera no solo alargáis la
    ruta sino que también os permite conocer dos parajes muy bonitos, como son Les Macollades y Les Coves de Alonso.

• Photo of nsm99
    nsm99 May 1, 2021

Vistas desde el castillo espectaculares de la Calderona y el Camp del Turia, muy fácil de seguir, vale la pena el tramo al inicio de asfalto/cemento, nos ha sorprendido muy gratamente y hemos pasado una mañana muy agradable. Muchas gracias Ignacio

ignacio.ds local hiker May 1, 2021

Muchas gracias a ti, por tu considerado comentario.
    Me alegro mucho de que os haya gustado y hayáis pasado una agradable mañana de senderismo.
    Yo hice la ruta con mi hija y nuestra perra “Lux” y guardo un agradable recuerdo.

• Photo of JaviMM73
    JaviMM73 May 3, 2021

Preciosa ruta.
    La hice ayer con mi hijo de 10 años y nos encantó.
    Vistas maravillosas de la Calderona y muy cómoda de seguir.
    Gracias por compartir, Ignacio.
    Salud y senderos.
    Un fuerte abrazo.

• Photo of JaviMM73
    JaviMM73 May 3, 2021

Genial ‼️‼️‼️

ignacio.ds local hiker May 3, 2021

Muchas gracias, Javi.
    Es una ruta muy adecuada para hacer con niños, para transmitirles valores medioambientales, con bonitas vistas y de moderada longitud, para que no se cansen.

• Photo of villamastin
    villamastin Oct 13, 2021

Muy buena para ha encantado!

ignacio.ds local hiker Oct 13, 2021

Muchas gracias, Lidiola.
    Una ruta sencilla pero muy agradable, ideal para pasar unas horas al aire libre.

• Photo of villamastin
    villamastin Oct 13, 2021

Y muy bien explicada Ei que yo me pierdo en un vaso de agua y no nos perdimos....

• Photo of Loli Osea Yo
    Loli Osea Yo Dec 9, 2021

Preciosa Rutita y muy bien indicada😉👍👏👏🧗‍♀️🧗‍♂️🌿⛰️ Gracias..

ignacio.ds local hiker Dec 9, 2021

Muchas gracias, Lili.
    Así es, una ruta cortita y muy sencilla, para pasar un par de horas al aire libre por nuestra querida Sierra Calderona, a veces no suficientemente valorada porque la tenemos muy cerca.

• Ulo Y El Vértigo Jan 7, 2022

Una vez más siguiendo tus pasos. Ruta muy entretenida con poco esfuerzo

ignacio.ds local hiker Jan 7, 2022

Guauuu!
    Muchas gracias, Ulo Y El Vértigo.
    Es una ruta muy sencilla y bonita, de la que guardo muy buen recuerdo porque la hice con mi hija su perrita Lux.
    Muy adecuada para pasar unas horas al aire libre, sin mayores pretensiones.

• Photo of Joe Pat
    Joe Pat Jan 9, 2022

Muchas gracias por la ruta.
    Muy transitada al principio, pero después del castillo (espectaculares vistas), todo un disfrute de paisajes.

• jcmuriana Feb 27, 2022

Bonita ruta, muy bien indicada. El Castillo merece la pena. Gracias por la ruta.

ignacio.ds local hiker Feb 27, 2022

Muchas gracias, jcmuriana.
    Una ruta sencilla y bonita, muy adecuada para pasar una mañana de sábado o domingo al aire libre.
    Las vistas desde el Castillo bien merecen la pena.

ignacio.ds local hiker Feb 27, 2022

Muchas gracias, Joe Pat.
    Como indicas, al principio el paisaje resulta muy antropizado pero, a partir del Castillo, incrementa sustancialmente su calidad, especialmente en la Canyada de Xavielet y en la Penya Roja.

• Photo of seralbar
    seralbar May 5, 2022

Hemos realizado la ruta después de una semana de abundantes lluvias.
    Por lo que cualquier pequeña rambla llevaba agua y había muchas zonas encharcadas en el bosque,lo que lo hacía especialmente bonito.
    La ruta es sencilla, tiene varios puntos de interés y no es demasiado larga, por lo que se puede hacer perfectamente con niños habituados a andar. El Ayuntamiento de Olocau ha señalizado bien el camino y ha puesto carteles informativos.
    Muchas gracias a Ignacio.ds, un gran referente en Wikiloc😉👌

ignacio.ds local hiker May 5, 2022

Muchas gracias, con tu comentario me siento muy recompensado.
    Siempre digo que el campo es muy agradecido y cuando llueve se pone precioso, incluso las cunetas de las carreteras y caminos, por lo que no me extraña que la Calderona estuviera exuberante.
    Como dices, es una ruta muy sencilla y adecuada para hacer con niños, para que se vayan familiarizando con la montaña y aprendiendo valores medioambientales.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Photo of vicentepz2002y
    vicentepz2002y Mar 31, 2023

Bonita ruta, gracias.

ignacio.ds local hiker Apr 2, 2023

Muchas gracias a ti, Vicente.
    Me alegro mucho de que te haya gustado la ruta.
    Un recorrido sencillo y bonito por nuestra querida Serra Calderona .

• eguillenvalencia Sep 23, 2023

Ruta bonita y muy bien indicada.

ignacio.ds local hiker Sep 24, 2023

Muchas gracias, eguillenvalencia.
    Es una ruta sencilla y bonita, que combina tramos con valores históricos y paisajísticos. Muy adecuada para pasar al aire libre una mañana de sábado o domingo.

• SignalStealer Mar 23, 2024

Beautiful views of Valencia and its surroundings.

ignacio.ds local hiker Mar 23, 2024

Thank you very much for the time you have taken to comment and evaluate the route.