Photo ofOlocau. Barranco de Olocau. Ruta de Pedralvilla. Collado Cutxara. Barranco Pedralvilla. El Simel. Collado de Sentitx. Olocau. Photo ofOlocau. Barranco de Olocau. Ruta de Pedralvilla. Collado Cutxara. Barranco Pedralvilla. El Simel. Collado de Sentitx. Olocau. Photo ofOlocau. Barranco de Olocau. Ruta de Pedralvilla. Collado Cutxara. Barranco Pedralvilla. El Simel. Collado de Sentitx. Olocau.

4 hours
May 18, 2021
May 2021

•   4.9 8 Reviews

near Olocau, Valencia (España)

Viewed 2022 times, downloaded 152 times

Otra excelente ruta en el entorno de Olocau, con dos bellísimos barrancos, el Barranco del Carraixet o de Olocau y el Barranco de Pedralvilla, y un conjunto de estupendas sendas, en buena parte no marcadas o señalizadas, por lo que llevar la ruta grabada en el GPS es indispensable salvo para buenos conocedores del terreno.
Esta ruta surgió como desarrollo de la excelente propuesta de jrojas, con identificador 4201908, sobre la que hemos hecho un cierto número de modificaciones intencionadas; otros cambios han sido debidos al actual estado de la ruta, que ya no es el mismo que en 2013, cuando se grabó la propuesta que nos ha servido de base.
La ruta se inicia en el casco urbano de Olocau, muy cerca del Ayuntamiento y la Iglesia parroquial, desde donde nos dirigimos al Barranco de Olocau (hasta poco antes recibe la denominación de Barranco del Carraixet, que más adelante recupera, pero cambia su nombre aquí), donde se inicia la ruta local 1, que se dirige hacia la Pedralvilla, por la que iniciamos la marcha. Al principio el camino está asfaltado, y pasa por dos lugares en los que lo cruza un pequeño riachuelo; unas cuantas piedras de pequeño tamaño es todo lo que se ha utilizado para evitar mojarse los zapatos y es suficiente con el nivel actual del agua. Pasamos por el origen del sendero que sube hacia la Fuente de la Salud, y llegamos a una bifurcación, en la que continuamos por la senda de la derecha, que es la marcada como ruta de Pedralvilla. El barranco, con abundante vegetación y agua solo visible en contados lugares, se encajona progresivamente mientras el sendero avanza por la ribera izquierda del cauce, que más tarde invade en ocasiones. Llegaremos así hasta un dique de contención, en la zona de Solaniques, que salvamos fácilmente a través del sendero que pasa por su lado izquierdo. Algo más adelante el sendero sale a un camino asfaltado, que continúa hacia Pedralvilla; no es una opción que nos guste, así que poco más adelante salimos por la izquierda por un sendero que sube por el barranco que antecede al Puntal de Pere y aaba llegando al sendero principal de les Solaniques, desde donde continua hacia el Collado Cutxara.
Bajaremos ahora, por una preciosa senda, hacia el camino de Pedralvilla (o de Olocau), por el que seguiremos un rato antes de llegar al lugar donde el sendero se mete en el cauce del barranco de Pedralvilla. Este es un lugar muy bonito, pero el firme a veces es cómodo y otras veces es el propio del cauce, con abundantes piedras de rodeno en un suelo bastante irregular. Llegaremos así a una propiedad privada, cercada, donde vemos un caballo blanco, y nuestro sendero se desvía a la izquierda, por fuera del cercado, pasando en poco tiempo a ser bastante complicado, por vegetación y mal suelo. En esas condiciones elegimos salir en una zona de olivos hacia la izquierda, donde el mapa marca que va un camino. El paso es fácil y además un señor de la finca cercada nos grita que ahí está el paso hacia el camino, que alcanzamos poco después, al pie del Puntal del Siti Redondo, opuesto en el barranco al Rodeno de Pedralvilla. Ambas elevaciones forman una especie de estrecho, pasado el cual, el barranco se ensancha y muestra buen número de construcciones (no parece que muchas de ellas estén habitadas al menos en este momento), en un amplio valle rodeado por un bonito conjunto de elevaciones, destacando al fondo la Peña de Pedralvilla. El camino es cómodo y agradable y el valle vuelve a estrecharse en una zona donde se forma un riachuelo, posiblemente procedente de la Font de la Gota, en el camino hacia Porta Celi, por donde no iremos. En su lugar giraremos a la izquierda para continuar por la parte alta del barranco de la Pedralvilla, para luego subir por la ladera de El Simal, hacia una especie de faja ubicada en la ladera de la Peña de Pedralvilla. Esta zona, un sendero muy bonito, es muy agradable y bastante fácil, continuando por la ladera norte del Barrando de Pedralvilla hasta sobrepasar el Sitio Redondo y continuar después, por un sendero sin pérdida, hacia la Cañada de Sultán y el Colladet de Sentig. Es en esta última parte donde aparecen múltiples cruces en los que es preferible consultar el GPS para escoger la ruta correcta y evitar extravíos. Ya solo queda bajar hacia La Calera y girar a la derecha para continuar por un bonito sendero que pasa por detrás de las Peñas de Alí-Maimó antes de descender hacia Olocau, para volver hasta el lugar donde dejamos aparcado el coche y finaliza la ruta.
En resumen, una bonita ruta en su gran mayoría por excelentes senderos y caminos de tierra, con una zona de cierta dificultad en el Barranco de la Pedralvilla, zona de la senda del Maqui, que ahora es impracticable por el corrimiento de una finca y la vegetación del cauce. El resto de la ruta es bastante cómoda, aunque hay algunas cuestas algo más duras, y hay muchos lugares con excelentes vistas o un entorno boscoso muy agradable. Buen calzado de montaña (el suelo del barranco tiene una adherencia limitada), bastones y agua suficiente, con algo de comida por si acaso, y protección solar y sombrero (aunque buena parte de la ruta está bastante protegida por la vegetación) son importantes. Si quiere evitar errores, lleve la ruta grabada en su GPS.

Inicio de la ruta en Olocau

Photo ofCamino por el barranco y cruce de zonas inundadas. Photo ofCamino por el barranco y cruce de zonas inundadas. Photo ofCamino por el barranco y cruce de zonas inundadas.

Camino por el barranco y cruce de zonas inundadas.

Photo ofRuta de Pedralvilla y Barranco de Olocau. Photo ofRuta de Pedralvilla y Barranco de Olocau. Photo ofRuta de Pedralvilla y Barranco de Olocau.

Ruta de Pedralvilla y Barranco de Olocau.

Barranco y dique de regulación.

Photo ofPuntal del Roig y salida de la ruta para dirigirnos hacia el Collado Cutxara. Photo ofPuntal del Roig y salida de la ruta para dirigirnos hacia el Collado Cutxara. Photo ofPuntal del Roig y salida de la ruta para dirigirnos hacia el Collado Cutxara.

Puntal del Roig y salida de la ruta para dirigirnos hacia el Collado Cutxara.

Cambio de dirección

Photo ofSendero hacia el Collado Cutxara, con varios puntos de elevada pendiente. Photo ofSendero hacia el Collado Cutxara, con varios puntos de elevada pendiente. Photo ofSendero hacia el Collado Cutxara, con varios puntos de elevada pendiente.

Sendero hacia el Collado Cutxara, con varios puntos de elevada pendiente.

A Collado Cuchara

Collado Cuchara

Camino de Olocau

Pedralvilla. Izquierda

Barranco de Pedralvilla

Paso tapado por valla y vegetación

Barranco y salida a camino

Salida a camino

Valle de la Pedralvilla

Photo ofArroyo al final del valle y continuación por el Barranco. Photo ofArroyo al final del valle y continuación por el Barranco. Photo ofArroyo al final del valle y continuación por el Barranco.

Arroyo al final del valle y continuación por el Barranco.

Arroyo

Izquierda

El Simal y La Pedralvilla

Travesía hacia la Cañada de Sultán

Aljibe

Hacia Olocau

Derecha hacia Olocau.

• César Argilés May 19, 2021

Gracias a la investigación de nuestro guia Eoc...y al espíritu de aventura que nos acompaña siempre, hemos desarrollado esta nueva exploración por los alrededores de Olocau

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero May 19, 2021

Excelente ruta en La Calderona.

• javeadeverano May 21, 2021

Excelente ruta

• Photo of Julio G. de I.
    Julio G. de I. May 22, 2021

• luis.perecruz May 23, 2021

Muy bonita

• Photo of rafael21
    rafael21 Sep 12, 2021

Hay algún error de seguimiento y te mete en un barranco casi intransitable

eoc Sep 12, 2021

Por desdicha no hay ningún error de seguimiento. Este es el mismo camino que siguió jrojas, como cita el texto, cuando diseño la ruta hace algunos años. El problema es que se cercó la finca de la derecha, al pie de la Lloma de Marianet y el barranco por el que se pasaba se ha ido llenando de maleza; la salida (que nos dió una de las personas que trabajaba en la finca, suponemos que su propietario), es subir entre los olivos de la izquierda en busca de un camino que corre algo por encima, como se explica en el texto. Si prefieres seguir por el barranco el camino se hace muy incómodo, por lo que la mejor salida es la que hemos propuesto, porque intentar salir antes te lleva a un terreno en subida también con mucha vegetación. Un saludo.

• Photo of rafael21
    rafael21 Sep 12, 2021

Gracias por la información. De todas formas la ruta está genial y seguro que repito. Tendré en cuenta esas indicaciones.

• Photo of VictorVR81
    VictorVR81 May 9, 2022

Gracias por el track. Fácil de seguir. Poco desnivel. Con las lluvias, el comienzo de la ruta estaba inundado y había que mojarse los pies (o hacer una ruta distinta). Solo a la vuelta se está completamente expuesto al sol, pero a la ida hay bastantes zonas de sombra.

Una ruta fácil, algo larga, perp sencilla

eoc May 12, 2022

Gracias por tu valoración.

• Photo of axolote
    axolote Apr 1, 2024

Muy bonita y bien explicada ruta , en el punto donde pone que hay una valla y nos desvía un poco el sendero , al final de este tramo pequeño tuvimos que coger un atajo hasta retomar la ruta porque había mucha vegetación.

eoc Apr 1, 2024

Gracias por tu valoración y por la información adicional.