Olleros de Alba - Peña Muezca - Fontañán - Olleros de Alba

Photo ofOlleros de Alba - Peña Muezca - Fontañán - Olleros de Alba Photo ofOlleros de Alba - Peña Muezca - Fontañán - Olleros de Alba Photo ofOlleros de Alba - Peña Muezca - Fontañán - Olleros de Alba

4 hours
April 2, 2017
April 2017

near Olleros de Alba, Castilla y León (España)

Sencilla actividad realizada por tierras leonesas en la que, partiendo desde Olleros de Alba, ascendí en primer lugar Peña Muezca, para seguir el cordal y ascender el Fontañán, para volver, de nuevo, a Olleros.

La ruta no presenta ninguna dificultad técnica... la primera parte de la misma discurre por un amplio camino que nos llevará hasta las faldas mismas de Peña Muezca, a partir de aquí, aprovechando las trochas ganaderas, buscaremos el mejor lugar para llegar a la cumbre.

En la misma encontraremos restos de las trincheras que servían de refugio y lugar de defensa durante la Guerra Civil a las tropas y desde las cuales tendremos unas excepcionales vistas alrededor nuestra.

Tras el merecido descanso y disfrute correspondiente dirigí mis pasos hacia el Fontañán, siguiendo también las trochas ganaderas, primero descenderemos un poco, para mantener el cordal y, finalmente, ascender hasta alcanzar la cumbre del Fontañán donde también hay restos muy evidentes de trincheras y unas vistas estupendas.

El descenso lo realicé monte a través (sin ninguna trocha definida, pero sin ninguna dificultad técnica) hasta alcanzar el camino (este ya, mucho más amplio) que llevaría mis pasos, de nuevo hasta Olleros de Alba.

No está de más recordar que yo realicé la ruta en condiciones climatológicas perfectas, un día despejado y sin nieve, ni hielo, ni nada que se le parezca, por lo que si se quiere realizar la ruta en invernal habrá que llevar el necesario material de montaña para invernales y así como extremar la precaución... también indicar que en verano será necesario llevar agua suficiente y protector solar, ya que no encontraremos agua potable y sobra en la mayor parte del recorrido.

Un saludo y hasta la próxima actividad.

• Emburrion Nov 24, 2020

Buenas Gordones.
    Según el mapa y lo que me parece, subisteis a la Peña Miezca, no Muezca, que está más al norte.
    Gracias por compartir vuestra ruta