Olla de San Vicente (Cangas de Onis)

Photo ofOlla de San Vicente (Cangas de Onis) Photo ofOlla de San Vicente (Cangas de Onis) Photo ofOlla de San Vicente (Cangas de Onis)

May 8, 2022
May 2022

near Tornín, Asturias (España)

Dejamos el coche en el aparcamiento del Restaurante Bodegón del Dobra ya que habíamos comido allí y la ruta no iba a ser muy larga. Justo al lado de este restaurante están los carteles informativos de inicio de ruta.

Es fácil de seguir pq solo existe una alternativa que te lleva al lado del río Dobra y siempre te queda a la drcha.
Camino fácil de tierra y zahorra al principio.

A los 200m nos encontramos con el Puente Vieyu que se cree que es de época medieval, no hay que cruzarlo pero si es fantástica la vista del río desde arriba y se puede apreciar lo limpio y cristalino que es este Río. Dobra viene de la palabra celta Dobrum que es agua. El río es uno de los más transparentes de Asturias debido a que no hay ninguna fuente de contaminación en su recorrido hasta llegar al Sella.

Seguimos camino hasta llegar a una zona de pastos con casas y cabañas restauradas, valle de la Pandiella. Seguimos por el camino entre árboles que nos proporcionan sombra y frescor y la pista se va transformando en zona de piedra suelta, roca y cantos rodadoa que me imagino que cuando esté mojado se debe de pasar con precaución ya que las piedras están lisas.

Seguimos por la vera del río, en momentos pasamos por algún tramo de playa fluvial y meandros, que tienen aguas mansas para poder disfrutar de un baño. Más arriba hay otras zonas de aguas más bravas que hace que nos detengamos a sacar unas fotos en sus saltos.

Pero la sorpresa está al final en la grandísima piscina que forma la Olla de San Vicente. Es preciosa se mire desde cualquier lado, cristalina, profunda, sonora, con mucha vegetación... Fantástico lugar.

Este recorrido forma parte de la Senda del Arcediano con lo que se podría continuar pero decidimos pasar un tiempo recorriendo la zona y sacando fotos para regresar por el mismo camino.

Visita obligada para los amantes de la naturaleza y rincones singulares

Aviso: La ruta aquí descrita asi como el track para GPS es meramente orientativa y no siempre es la mejor opción, queda bajo la responsabilidad de quien la realice las medidas de seguridad para este itinerario y se deberá de tener en cuenta las codiciones meteorológicas, cambios en la vegetación y la preparación física y técnica de cada uno.