Olla de Estiviellas + Pico del Águila desde Canfranc

Photo ofOlla de Estiviellas + Pico del Águila desde Canfranc Photo ofOlla de Estiviellas + Pico del Águila desde Canfranc Photo ofOlla de Estiviellas + Pico del Águila desde Canfranc

2031
September 14, 2023
September 2023

near Los Arañones, Aragón (España)

Interesante ruta semi-circular de ascenso a este humilde pico, que siendo pequeñito en altura, es grande en singularidad, tanto de acceso a su cima, con pequeña trepadita (grado I), sus vistas a todo el Valle del Aragon y Rioseta, como en su parte circular toda ella por bosques frondosos y bonitos. Subida por el Valle de Estiviellas y la Bajada por los Viveros de Secras.
Debido a las enormes obras (nota histórica 📍) que hicieron hace un siglo, se creó una red de caminos muy buena ya que todos los materiales los subían con caballería. Como resultado tenemos un camino que salva un gran desnivel, pero no tiene casi pendiente.

📍A principios del siglo pasado las laderas de este valle estaban descubiertas de vegetación. La incesante caída de desprendimientos de piedras y aludes, que amenazaban Canfranc Estación, hizo que se planteara la urgencia de reforestar con un espeso bosque todas estas empinadas laderas para que sirva de anclaje y estabilice el manto de nieve. En las laderas de arriba donde no era posible crear bosque, se pusieron los innumerables diques que se aprecian fácilmente.
El Vivero de Secras, era un vivero volante, es decir, un vivero a pie de monte cuya vida útil fue hasta que se terminó de realizar la repoblación forestal.

🟡⚪Totalmente señalizada como PR y bien señalizada, sin pérdida, podemos dividir la ruta en 2 partes:
©️La circular de la Olla de Estiviellas.
Desnivel: 510 m
Duración total: 3 hr

↔️Y el acceso ida y vuelta al Pico del Águila(1.972 m)
Desnivel: 274 m
Duración total: 1,25 hr

⏳Total circular+pico: 4,30 hr

Se INICIA desde Canfranc-Estación (1.200 m), detrás de un edificio, dirección a las piscinas o en las inmediaciones del hotel. No hay problema de Parking.

ASCENSO: 2,30 hr
🌲Canfranc-Olla de Estiv (1.710 m): 1,40 hr
Esta es la subida de la circular, totalmente por bosque, una delicia, sombrio, una subida de interminables zetas, que al tener este trazado, la subida es muy cómoda y llevadera.
⛰️Olla Estiv-Pico: 50 min
Cogemos la señalizacion hacia collado y Pico del Águila. Seguiremos subiendo, ya con un bosque que empieza a clarear, la frondosidad la dejamos abajo. En 20 min llegamos al desvío del Pico (la otra senda sigue hacia el Collado) y en 30 min más atravesando unos diques, llegamos a nuestro destino.
La trepada que hay es muy sencilla. 🔵 Una vez que salvamos el murete sencillo de unos 2 mtr de piedra, aparecen unos circulos azules, que indicaran el camino hasta la cima.

DESCENSO: 2 hr
⛰️Cima-Olla Estiv: 35 min
Es tramo de ida y vuelta. Pues bajamos por donde hemos subido, hasta el enlace con la circular.

🌲Olla Estiv-Canfranc: 1,25 hr
Cogemos el otro ramal de PR dirección Viveros de Secras. Otra vez nos metemos en un frondoso bosque de grandes abetos y pinos, similar al anterior. La bajada es estupenda también por infinidad de zetas, que hace que sea una bajada cómoda y suave. Hasta Secras hay unos 25 min, de ahí a Canfranc, una hora aprox.

PictographCar park Altitude 4,272 ft

Parking (1.230 m)

Inicio senda

Por pista Derecha. Carteles

Por senda izquierda

Seguir senda derecha

Fuente del Burro (1.360 m)

Photo ofSeguir Olla de Estiviellas. Izquierda Photo ofSeguir Olla de Estiviellas. Izquierda Photo ofSeguir Olla de Estiviellas. Izquierda

Seguir Olla de Estiviellas. Izquierda

Seguir senda derecha

PictographWaterfall Altitude 5,114 ft

Cola de Caballo (1.560 m)

Desvío hacia Pico del Aguila PR

Desvío al Pico. Derecha

Vista Pico del Águila

Salida corredor del Águila

Trepada

Cima

Olla de Estiviellas (1.710 m)

Photo ofDesvío izquierda. Viveros de Secras. PR Photo ofDesvío izquierda. Viveros de Secras. PR Photo ofDesvío izquierda. Viveros de Secras. PR

Desvío izquierda. Viveros de Secras. PR

Viveros de Secras (1.580 m)