OLIVÁN-SUSÍN-CASBAS-STA. OROSIA-LÁRREDE-OLIVÁN

Photo ofOLIVÁN-SUSÍN-CASBAS-STA. OROSIA-LÁRREDE-OLIVÁN Photo ofOLIVÁN-SUSÍN-CASBAS-STA. OROSIA-LÁRREDE-OLIVÁN Photo ofOLIVÁN-SUSÍN-CASBAS-STA. OROSIA-LÁRREDE-OLIVÁN

November 14, 2012
November 2012

near Javierre del Obispo, Aragón (España)

Preciosa ruta que partiendo de Oliván nos subirá, primeramente, a los pueblos de Susín y Casbas. Unos metros por pista nos introducirán en un hermoso sendero que nos llevará a las cercanías del pico Oturia. Cuidado en esta senda porque, últimamente, se usa mucho como descenso de BTT. Oturia la flanqueamos por un camino colgado por encima del barranco de Ipe. Éste tramo es muy bonito y desconocido. Llegaremos, sin senda pero sin problemas, a la ermita de Sta. Orosia donde podemos parar a descansar y refrescarnos. La vuelta la vamos a hacer por uno de los caminos menos concurridos para subir a esta montaña sagrada. Al principio coincide con la bajada por el camino de Javierre pero nos desviaremos a la derecha y nos introduciremos en el valle de Ipe recorriendo su hayedo. Cuando pasemos a la vertiente opuesta, en un campo lleno de aliagas, están las ruinas de un despoblado medieval que da nombre al valle. Salimos a la carretera, bajamos a Lárrede y un poco más adelante cogeremos la pista que, por encima de San Juan de Busa, y tras cruzar el barranco (cuidado si baja crecido) nos lleva nuevamente a Oliván.

Ruinas de Ipe

Apenas quedan unos montones de piedras de un pueblo que estuvo vivo desde el siglo XII hasta el XVI

• jorgeakanieves Jun 23, 2014

hola!!

He leído la crónica en tu blog y me ha gustado mucho. Ayer hicimos en btt Orosia-Oturia-Larrede y nos gustó sobre todo el último tramo a Larrede.

¿Qué tal está el PR desde Oturia hasta Susín? ¿Es apto para bicicleta o hay que desmontarse mucho?

Muchas gracias por adelantado!

• Photo of JMNL
    JMNL Jun 23, 2014

Esa senda es perfecta para enduro. El problema es que han estado sacando madera en ese bosque y han dejado los tramos de pista hechos una pena e incluso se han cargado algún tramo de sendero pero la podéis hacer y os gustará, seguro.
    Aquí te dejo la crónica de otro día que bajé por allí: http://pirineosrutasyflora.blogspot.com.es/2013/09/oturia-en-bicicleta.html