OLIVAN 28-AGO-16 19:21:47

August 29, 2016
August 2016

near Buzarra, La Rioja (España)

INICIO: En la carretera LR-261 despues de pasar Robres del Castillo y 1,3 kms después de ignorar el cruce que a la izquierda te lleva a Valtrujal y San Vicente de Robres.

Partiendo del puente junto a la carretera donde el arroyo del Barranco del Sepulcro se une al río Jubera. Cruzamos el puente y ascendemos por la senda estrecha que nos llevará por mitad de la ladera hacía Oliván. Siempre con el río Jubera a nuestra derecha y unos metros abajo. La pista no tiene perdida pese a ser estrecha. En 35 minutos nos encontramos en un lugar deshabitado y mágico por la paz que se siente. El caluroso verano da sus últimos coletazos y el otoño se deja ver en las incipientes hojas amarillas de los chopos.

En Oliván en una casa medio rehabilitada firmo en el libro de visitas que tiene el señor Juan (hoy ausente) y le dejo una lata de Nestea para que se refresque mientras prosigue la dura tarea de adecentar el pueblo. Muy interasante el Pomar (catalogado "Árbol Singular) por Medio Ambiente. Merece la pena alargar la caminata un poco y subir a la Ermita de la Virgen de la Torre. En caso de que el río lleve mucha agua es posible que no se pueda vadear el río. Hoy el cauce baja seco y no hay problema para cruzar. La talla de la virgen de esta ermita se encentra depositada en la iglesia del San Salvador en el barrio de Yagüe en Logroño.

La vuelta al coche, comiendo moras silvestres, por el mismo recorrido.

NOTA: La ermita de la Torre no es la que aparece en google maps como ermita del Rosario.