Olibon y Ruabe de Bernera desde el refugio de Lizara

Photo ofOlibon y Ruabe de Bernera desde el refugio de Lizara Photo ofOlibon y Ruabe de Bernera desde el refugio de Lizara Photo ofOlibon y Ruabe de Bernera desde el refugio de Lizara

August 5, 2021
July 2021

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

El camino parte siguiendo las balizas de la GR11 desde el refugio de Lizara y en dirección al collado del Bozo. Tras 3.4km alcanzamos dicho collado. En este punto abandonamos la GR11 la cual desciende hacia Aisa y tomamos el camino que parte en dirección noreste hacia la foya de Aragües.

Aproximadamente 1km más tarde encontramos un sencillo paso equipado con sirga y una preciosa cascada (en función de la época del año). En este punto deberemos abandonar la senda girando hacia la izquierda para afrontar la ascensión hacia el collado de forma directa.

A partir de este punto no hay ningún camino definido. A pesar de que a primera vista pueda no parecer el camino más sencillo, lo más recomendable es seguir la cascajera tanto para el ascenso al collado como para su posterior descenso. La cascajera esta formada por piedras de gran tamaño bien asentadas así que en ningún momento se tiene sensación de inestabilidad.
En nuestro caso hicimos el ascenso por la parte derecha evitando la cascajera, lo cual se demostró una mala decisión cuando descendimos a través de ella con mucha mayor comodidad.

Una vez en el collado nos encaminamos primero a la cima de Olibón siguiendo con precaución la cresta y sin acercarnos en exceso a ella dada la peligrosidad del cortado. En este tramo tendremos varias trepadas donde habrá que usar manos.
La panorámica desde la cima recompensa el esfuerzo.

De regreso al collado nos encaminamos en dirección opuesta para alcanzar esta vez sí con mucha mayor facilidad y sin peligros la cima de Ruabe de Bernera, con vistas similares.

En esta zona es muy frecuente disfrutar de la presencia de sarrios y marmotas.