Photo ofOlba-Los Ibañez Bajos-Fuentes de Rubielos-Peñarroya-Fuentes de Rubielos-Peñas de Santa María-Olba Photo ofOlba-Los Ibañez Bajos-Fuentes de Rubielos-Peñarroya-Fuentes de Rubielos-Peñas de Santa María-Olba Photo ofOlba-Los Ibañez Bajos-Fuentes de Rubielos-Peñarroya-Fuentes de Rubielos-Peñas de Santa María-Olba

January 11, 2020
January 2020

near Olba, Aragón (España)

Excursión 5 estrellas.
No puedes dejar de hacerla. La subida por el barranco de los Ibañez bajos rodeados de altas peñas calizas, las vistas desde el Peñarroya y la espectacular bajada por la parte alta de las Peñas de Santa María completan un día de montaña inolvidable.
El paseo es largo pero no tiene demasiado desnivel ni puntos "técnicos" con lo que es apta para todos los públicos.
Prácticamente toda la ruta va por senderos de PR o GR.
Hay bastantes fuentes con lo que no hay que ir demasiado cargado de agua. Se pasa por varias cuevas, en la del Covarcho nos adentramos gateando y, tras un momento de reptar como culebras, se llega a una parte alta en la que se puede andar, no seguimos mas adelante.
Desde Olba hasta Fuentes se va por un gran pinar con lo que tenemos la sombra garantizada gran parte de la excursión, una vez pasado Fuentes hasta el Peñarroya y vuelta a Fuentes es todo campo abierto.
Con la guía de nuestro amigo Paco lo hicimos en condiciones perfectas: salimos de Olba o cero grados pero en un día de sol espléndido. En fín que, quitándote y poniéndote la chaqueta las veces necesarias, se estaba siempre agustito.
En fín: muy recomendable.
Salud a todos los caminantes.

Cueva de La Gorriza

Poca agua, no esperes llenar aquí la cantimplora.