Olba-Fuentes de Rubielos-Peñas de Santa María-Olba

Photo ofOlba-Fuentes de Rubielos-Peñas de Santa María-Olba Photo ofOlba-Fuentes de Rubielos-Peñas de Santa María-Olba Photo ofOlba-Fuentes de Rubielos-Peñas de Santa María-Olba

March 22, 2023
March 2023

near Olba, Aragón (España)

Bonita ruta circular sin dificultad y poco desnivel, que discurre por la zona del Alto Mijares.
Partimos de la población turolense de Olba, muy cercana al límite de la provincia de Castellón. Es un bonito pueblo a orillas del río Mijares, que en ésta fecha bajaba con bastante caudal. Atravesamos la población y descendemos hacia el río, para luego subir a la carretera que se dirige a la Puebla de Arenoso. Nada más cruzarla, ya tomamos un sendero que remonta el margen de un barranco que no abandonaremos hasta llegar a Fuentes de Mora. Justo después de cruzar el arroyo que discurre por el fondo del barranco pasaremos por la cueva de La Gorriza, que es un buen refugio y parece ser que corral para ganado. Parece ser que muy cerca está la fuente de La Gorriza, pero no la encontramos.
Continuando el sendero nos vamos acercando al bonito pueblo de Fuentes de Rubielos. Después de visitarlo, seguiremos unos centenares de metros por la carretera y tomaremos el sendero que nos lleva a Olba de nuevo, pasando por las Peñas de Santa María. Este es un espectacular sitio que recorre el borde superior de un profundo barranco, con impresionantes formaciones rocosas. Después de un corto tramo de fuerte descenso y siguiendo el sendero, llegamos de nuevo a Olba.
Muy recomendable

PictographRiver Altitude 2,032 ft

Rio Mijares

Dejamos la carretera y tomamos el sendero a nuestra derecha

Paredes

RUINAS

Cruce pista

PictographCave Altitude 2,954 ft
Photo ofCueva del Molino y Peirón de la Cueva del Molino Photo ofCueva del Molino y Peirón de la Cueva del Molino Photo ofCueva del Molino y Peirón de la Cueva del Molino