Olaya - Llanadas (S596)

October 10, 2021
October 2021

near Olaya, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nos dirigimos al occidente de la ciudad de Medellín, al cañón del río Cauca y propiamente, al municipio de nombre Olaya. Para esto utilizamos el bus de la empresa Sotraurabá que sale de la Terminal del Norte a las 6:00 am. A eso de las 8:15 ya estábamos en el parque del pueblo, a 518 metros sobre el nivel del mar (msnm). Allí, después de comer algo como desayuno y de conversar con personas del pueblo, muy formales todas ellas, iniciamos nuestro recorrido por la calle en donde se encuentran la Casa de la Cultura y la Biblioteca. Al doblar la esquina, encontramos unas escalas de concreto y ascendimos por ellas siguiendo las instrucciones que nos dieron en el pueblo. Más adelante encontramos una bifurcación y continuamos en ascenso por el camino de la derecha hasta llegar, a los 350 metros del recorrido, al filo de la montaña. Antes de continuar, diré que Olaya es un poblado de la época de la colonia, pues su fundación data de 1773. Inicialmente el lugar se llamó Sacaojal, posteriormente Sucre y finalmente en 1936, mediante ordenanza de la Asamblea de Antioquia, fue erigido municipio con el nombre del presidente liberal Enrique Olaya Herrera, quien a partir de 1930 inició el período de presidentes de Colombia, que se denominó como el gobierno de la hegemonía liberal. En sus orígenes Sacaojal se disputó el derecho de ser capital del municipio con su actual corregimiento de nombre Sucre, el cual finalmente quedó con dicho nombre. Algo que puede considerarse exótico y raro de Olaya, es que cerca del pueblo existe el único viñedo en territorio antioqueño, perteneciente a un hotel de lujo denominado Viña Sicilia, en donde ofrecen la posibilidad de conocer el proceso del cultivo de la uva y de degustar varios tipos de vino. Continuando con nuestro recorrido por el filo de la montaña, encontramos que el camino, por su poco uso, estaba bastante tapado por la vegetación, pero con esfuerzo y tenacidad, logramos identificarlo para continuar nuestra marcha. A los 980 metros de recorrido y después de cruzar por una zona con captus, pasamos un alambrado y el camino ya fue más identificable y más fácil de recorrer. Continuamos ascendiendo con pendiente fuerte, cercana al 23% y a los 2 km de recorrido, después de pasar un portón, la pendiente mermó, para más adelante, a los 3 km de recorrido desde la salida, volver a ser del 22%. La zona que se recorre hasta este lugar es bastante estéril pero tiene de gratificante la impresionante vista sobre el río Cauca y la observación hacia el sur de la población de Santafé de Antioquia, de la cual al principio solamente se observa un edificio de color blanco. A los 3.7 km de recorrido encontramos un corral de madera con un árbol de mangos al lado. Continuamos ascendiendo por camino y a los 5.9 km llegamos a un camino carreteable por el cual continuamos a la derecha. A los 6.2 km del recorrido abandonamos el carreteable y ascendimos por un camino hasta llegar a la escuela de la vereda El Guayabo. Continuamos por otro carreteable y al completar 7.3 km de recorrido continuamos a la derecha por camino con pendiente cercana al 25%, para llegar a los 9.6 km de recorrido al sitio más alto de la caminada, a 1,885 msnm. Por consiguiente el ascenso total fue de 1.367 metros. Continuamos en descenso hasta el parque de Llanadas, que es un corregimiento del municipio de Olaya, a donde llegamos al completar 11 km de recorrido y a 1.782 msnm. Allí pudimos tomar el único medio de transporte público que es el bus de Sotraurabá que todos los días sale a las 3:15 pm con destino a la ciudad de Medellín. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda.

PictographSummit Altitude 0 ft

Izquierda

Llanadas

S596 - Olaya - Llanadas

Mango y corral de madera