Photo ofOlavsleden (Camino de San Olav/St. Olav's Way ) Etapa 4: Borgsjö Hembygdsgård-Bräcke Photo ofOlavsleden (Camino de San Olav/St. Olav's Way ) Etapa 4: Borgsjö Hembygdsgård-Bräcke Photo ofOlavsleden (Camino de San Olav/St. Olav's Way ) Etapa 4: Borgsjö Hembygdsgård-Bräcke

July 23, 2022
July 2022

near Gubbyn, Västernorrland (Ruoŧŧa)

Larga y variada etapa la de hoy en la que en una zona bastante despoblada pasaremos por la que es quizás más famosa fuente de San Olav, además de cruzar la frontera de las provincias de Västernorrland, en la que habremos caminado hasta hoy, para entrar a la que es la segunda mayor en extensión del país y la que tiene menor densidad de población, el Jämtland.
Dejamos atrás el entrañable centro museo de Borgsjö Hembygdsgård donde nos hemos alojado para salir a la carretera e ir a la derecha en dirección a la iglesia, a la que no llegaremos, ya que tomaremos en seguida la pista que sale a la izquierda y que comienza a subir adentrándonos en el bosque. Deberemos prestar atención ya que cuando llevamos 1,4 km aproximadamente, debemos dejar la misma para irnos a la izquierda y llegar a la famosa fuente de San Olav, en sueco S:t Olavs Källa. Como otra que ya hemos visto, la surgencia, presenta una cubierta de madera de protección, y hasta hay un dispensador de vasos de plástico para poder degustar su excelente agua. La tradición, indica que Olav Haraldsson, en su viaje a Trondheim, abrió la fuente de un golpe para apagar al sed de sus caballos y de sus hombres. Algo más adelante de la fuente, pasaremos por una piedra conmemorativa al respecto de la estancia en Borsjo en su viaje por el Norrland, del rey Karl XI. Por el sendero pasaremos por otra fuente y por el asentamiento de Westberg, en pleno bosque, y como veremos, pareciendo alejado de la civilización. Acabaremos saliendo del bosque y cruzando un puente de madera sobre el río Tälje para seguir por una pista hasta llegar a un cruce donde se bifurcan los recorridos del camino para las bicicletas y la de los caminantes. Como veremos durante todo el recorrido, encontraremos varias veces estas bifurcaciones. El recorrido de las bicicletas, suele ir por asfalto y por pistas, mientras que el de los senderistas, se adentra en senderos de montaña mucho más agradables, que muchas veces son totalmente impracticables para las bicicletas. Hay que tener en cuenta también no sólo en esta etapa sino en las sucesivas y quizás en alguna anterior, que en los tramos donde crucemos bosque húmedo, sobretodo cuando estamos cerca de lagos, habrá que hacer frente a los molestos y pertinaces mosquitos, por lo cual es recomendable llevar en esas partes ropa larga que cubra brazos y piernas e incluso gorra para cubrir la cabeza, donde también llegan a picar sin problemas. Además de eso, un repelente siempre será de utilidad para ponerles las cosas más difíciles. Siguiendo con el recorrido, en nuestro caso, como decíamos, nos vamos a la derecha en la bifurcación para seguir por la pista y adentrarnos luego a la izquierda durante un largo tramo, en una solitaria zona en el bosque en la que encontraremos un banco de descanso. Durante el recorrido, vamos a encontrar gran diversidad de setas, sobretodo boletus y cantidad de frutas del bosque, que van a ser habituales en todo el recorrido, predominando en las zonas boscosas los arándanos y los cranberries (arándanos rojos), y también las fresas, las frambuesas y las grosellas, en las zonas más abiertas fuera del bosque o en los márgenes de los caminos. Salidos a una pista, que cruzaremos, seguiremos recto pasando por otra fuente y más adelante, haciendo un corto y recomendable ida-vuelta para visitar la cabaña refugio de Hallmyran, que se encuentra al lado de otra surgencia. Este largo trecho por el bosque acaba saliendo a la E-14, que cruzamos, para seguir por una pista que nos llevará al lugar de Lombäcken. La pista sigue más o menor paralela a la autovía, pero alejada de ella, acabando de salir a la misma para caminar unos metros por ella y cruzar, a la altura del gran cartel indicador azul que nos indica que entramos a la provincia o condado de Jämtland. Una vez cruzada la carretera veremos un hito conmemorativo también conocida como piedra del altar, con el bonito escudo del condado. Un panel informativo nos explica el origen del mismo. El sendero se vuelve a adentrar en la montaña pasando más adelante por otra banco y una fuente a la que podemos acceder haciendo un corto ida-vuelta. Es este otro largo tramo por sendero en el bosque que nos dejará en una pista que seguiremos hasta acercarnos al pequeño lago Lill-Harrsjön. Poco más adelante llegaremos al lago grande del mismo nombre, Stor-Härrsjön, donde encontramos otra preciosa cabaña refugio en un entorno idílico al lado del lago, donde tenemos un banco y un lugar para hacer fuego. Volviendo a la pista, que seguiremos a la izquierda, llegaremos a un indicador que nos marcan los 12 km que nos quedan para llegar a Bräcke y nos acercaremos al lago Hemsjön. La pista, dará paso a la carretera, que seguiremos durante un tramo un tanto tedioso de continuas subidas y bajadas en el tramo final, llegando a la bonita población de Bräcke, llegando primero a su iglesia, donde podemos poner otro sello en la credencial, y que nos ofrece una bonita panorámica de la población con las aguas del Bräckefjärden al fondo. Siguiendo las indicaciones por la carretera central que cruza la población, llegaremos a nuestro alojamiento de hoy, el hotel Jämtkrogen, funcional establecimiento donde nos reciben diferentes esculturas de animales de la zona tales como ciervos, renos, alces o jabalíes.

Borsjö Hembudsgård

Puente

PictographIntersection Altitude 599 ft

PictographIntersection Altitude 658 ft

A la derecha caminando, izquierda bicicletes