Photo ofOlavsleden (Camino de San Olav/ St. Olav's Way) Etapa 13 Backs Semesterby (Duved)- Medstugan Photo ofOlavsleden (Camino de San Olav/ St. Olav's Way) Etapa 13 Backs Semesterby (Duved)- Medstugan Photo ofOlavsleden (Camino de San Olav/ St. Olav's Way) Etapa 13 Backs Semesterby (Duved)- Medstugan

August 1, 2022
August 2022

near Duved, Jämtland County (Ruoŧŧa)

Sencillísima penúltima etapa por tierras suecas antes de entrar en Noruega el día siguiente. A pesar de la moderada distancia, hoy no tendremos ningún problema de orientación, ya que la etapa transcurre en un 90 % por asfalto siguiendo una carretera secundaria por parajes solitarios y bonitas panorámicas. Además, presenta como principal punto de interés la aproximación a la espectacular catarata de Tännforsen, que es la mayor de Suecia.
Salimos de Backs Semesterby saliendo a la derecha por la pista hasta una bifurcación, donde iremos a la izquierda para salir a la E-14 y continuar por ella hasta poco después de cruzar el puente sobre el Indalsälven, donde la dejaremos para tomar la carretera secundaria que nos va a acompañar prácticamente hasta el final de la etapa, la Skalstugevägen. Comenzaremos pasando por un amplio y cuidado campo de golf subiendo progresivamente por la carretera, donde por lo visto, algo más adelante y según las guías, está proyectado cambiar el recorrido del Olavsleden en este tramo para adentrarlo en el bosque por un sendero a la derecha que supuestamente ha de llevar directamente a las cataratas Tännforsen. A nuestro paso, y consultando con la página oficial del camino, www.stolavsleden.com, de momento, es sólo un proyecto y no hay ninguna indicación que ni siquiera anuncie por donde iría este nuevo recorrido. Nosotros, nos ceñimos a seguir las marcas oficiales, que se limitan a llevarnos sin problemas por el asfalto, que en nuestro caso, agradecemos por cogernos una mañana lluviosa donde el caminar por la carretera facilita las cosas. Desde el cruce de la E-14, son unos 6,5 km siguiendo la carretera hasta llegar a la bifurcación donde sale la pista a la derecha que nos lleva a la obligadísima visita de las cataratas Tännforsen. Tendremos que volver una vez hecha la visita a este punto para continuar nuestro recorrido a Medstugan. Des del cruce, son unos 2 km en cómoda subida hasta llegar a las instalaciones previas a las turísticas cataratas, donde encontramos un restaurante, café y tienda de souvenirs, donde podemos poner otro sello en la credencial, así como un alojamiento para peregrinos. En el café, aprovechamos para dejar nuestras mochilas y bajar a visitar las magníficas cataratas. En un recorrido de unos 800 metros, diferentes senderos en un precioso entorno de bosque nórdico, nos llevan a diferentes puntos de observación de las mismas. Las Tännforsen, pasan por ser las cataratas más grandes de Suecia, con una caída máxima de 38 metros y un caudal de unos 720 metros cúbicos por segundo, un auténtico regalo para los sentidos que demuestra la fuerza de la naturaleza. Después de hecha la vuelta por los senderos de la catarata, probamos de encontrar un sendero por un cortafuegos para evitar hacer el obligado ida-vuelta según podíamos ver en los mapas y se nos comentaba en alguna guía, sin embargo, estaba totalmente tapado por la vegetación y las lluvias que habían caído durante toda la mañana hacían el proceder lento y dificultoso, así que, vuelta por donde hemos venido hasta retomar la Skalstugevägen. Nos acercamos primero al lago Tännsjön y después cruzamos un puente para comenzar a rodear otro nuevo lago, el Bodsjön. A la derecha de la carretera, encontraremos señalizado como punto singular la Karolinerkällan, donde aprovechamos para beber y hacer una parada. Según la tradición, en esta fuente paró la armada sueca en 1718 en su marcha hacia Trondheim para apagar su sed, e incluso, se dice que en 1339, bebió de sus aguas Santa Brigita, tal y como nos explica un panel informativo. Diferentes carteles nos van indicando los diferentes lugares que vamos pasando en un bucólico y tranquilo entorno donde el paso de algún coche de vez en cuando rompe la monotonía. Un poco más adelante, el camino nos saca durante unos metros por una pista a la izquierda donde nos cruzamos con un rebaño de carneros, para a la altura de unas casas volver a salir otra vez a la carretera que nos lleva acompañando prácticamente toda la jornada. Unos kilómetros después de este punto vamos a encontrar em el lugar de Genmyrbäcken, el primero de los puentes de piedra que vamos a ver, por el que podemos pasar y donde un panel informativo nos explica su construcción. Más adelante, pasaremos un par de puentes del estilo más, destacando el Stenvalsbro, en las inmediaciones de Asån. Desde allí, apenas nos quedarán 2 km para llegar a nuestro magnífico e histórico alojamiento de hoy en Medstugan, donde ya en la edad media existió un albergue para peregrinos. Actualmente, el alojamiento a tal efecto, compartido también por los numerosos pescadores que se acercan a practicar ese deporte en el lugar, está en el edificio Medstugan Vandrarhemmet Meieriet, antigua lechería con solera donde podemos ver diferentes fotografías de época así como interesantes mapas de la zona.

A la izquierda

PictographBridge Altitude 1,276 ft

A la derecha, carretera 322 (Skalstugavägen)