Photo ofOlavsleden (Camino de San Olav/ St. Olav's Way ) Etapa 12: Hållandsgården (Nyland)- Backs Semesterby (Duved) Photo ofOlavsleden (Camino de San Olav/ St. Olav's Way ) Etapa 12: Hållandsgården (Nyland)- Backs Semesterby (Duved) Photo ofOlavsleden (Camino de San Olav/ St. Olav's Way ) Etapa 12: Hållandsgården (Nyland)- Backs Semesterby (Duved)

July 31, 2022
July 2022

near Nyland, Jämtland County (Ruoŧŧa)

Espectacular etapa donde el río Indalsalven y sus cataratas, así como nuestra ya vieja amiga E-14, cobrarán protagonismo en nuestro camino hacia la ciudad resort centro de deportes de inverno de Åre y la localidad de Duved, donde finalizaremos nuestra etapa. El majestuoso monte Åreskutan, quizás el más famoso de Suecia, será testigo de nuestro devenir durante buena parte del recorrido.
Salimos de Hållandsgården bajando por la pista que nos lleva a la carretera E-14, que deberemos cruzar para pasar primero por una fuente y luego las vías, entrando a un bonito sendero con el río Indalsalven a nuestra derecha y sus rugientes aguas que ya hemos tenido la oportunidad de oir desde el día anterior. Sucesivamente haremos aproximaciones a las bravas aguas del mismo para admirar la belleza y la potencia de las aguas que forman diferentes cataratas. Así, sucesivamente, pasaremos primero por la Nedre Nylandsforsen, la Övre Nylandsforsen y pasados un par de magníficos miradores, finalmente las espectaculares cataratas Ristafallet, que pasa por ser una de las más bellas de Suecia y la más caudalosa con sus 14 metros de caída y sus 50 metros de ancho. Desde algún punto, da la sensación que sean dos ríos los que confluyen en el lugar formando uno nuevo y espectacularmente caudaloso, sin embargo, se trata de una isla que se encuentra en un único río, el Indalsalven, que nace en las montañas de Åre y que acaba desembocando en el mar después de un largo recorrido de 420 km en las inmediaciones de Sundsvall, lugar donde hemos comenzado nuestra larga peregrinación. En nuestra visita a Ristafallet veremos que estamos claramente en uno de los lugares más turísticos del país, mezclándonos con los muchos visitantes de esta maravilla natural. Siguiendo el sendero sobre las cataratas saldremos al Camping Ristafallet, que se encuentra en la parte superior de las mismas y donde podemos poner un bonito sello en la cafetería de la recepción del mismo. Siguiendo la carretera en subida, en dirección a la E-14, cogeremos un sendero que sale antes a la izquierda y que nos lleva a ir paralelos al río. Pasaremos las vías por un paso inferior y acabaremos saliendo a la zona de apartamentos residenciales de Hålland, que cruzaremos para salir a la E-14, que pasaremos, cogiendo un nuevo sendero que una vez salidos otra vez a la carretera, nos hará remontar la colina para subir a un cortafuegos que deberemos seguir a la izquierda. Es un tramo de increíble belleza aunque algo fatigoso por pasar por puntos donde ha crecido la maleza y encontrarse encharcados. En algún punto encontraremos tablas de madera de ayuda para salvar estas dificultades. Acabaremos alcanzando una pista que tomaremos a la izquierda y luego a la derecha para continuar el recorrido, volviendo a encontrar señales de manera más habitual. Una señal de madera nos indica que estamos en la jurisdicción religiosa de la región de Åre. El bonito tramo, en zona eminentemente rural, nos hace pasar por lugares donde encontramos antiguos vehículos agrícolas abandonados. Pasaremos por un banco peregrino y luego deberemos superar un paso para ganado para volver a salir al cortafuegos, que seguiremos en un corto tramo para volver a salir a una pista que tomaremos otra vez a la izquierda, y luego a la derecha donde tomaremos un nuevo sendero. Otro precioso y bucólico tramo que llegados a un punto, nos hará bajar la ladera de la montaña para sacarnos otra vez a la E-14, al otro lado de la cual, nos encontraremos con el Camping Åre. Con el majestuoso monte Åreskutan​en el horizonte, nos acercaremos a Åre en un largo tramo por asfalto. Primero, caminaremos durante unos 5 km en línea recta con el lago Åresjön a nuestra izquierda, hasta llegar a un punto donde prácticamente nos cruzamos con las vías y donde debemos prestar atención. Sin cruzar las vías, debemos salir a la concurrida E-14 yendo por ella con cuidado durante unos metros, ya que lleva bastante tráfico, hasta que veamos un pequeño sendero al otro lado del quitamiedos, al cual pasaremos para continuar nuestro recorrido con mayor seguridad. Acabado este tramo de sendero saldremos a las afueras de Åre, llegando a su centro, en las inmediaciones del supermercado Coop. Nosotros, antes de continuar, haremos una pequeña incursión subiendo por el puente y bajando a la concurrida playa en el lago Åresjön. La antigua iglesia de Åre merece sin duda una detenida visita. La iglesia, data de mediados del s.XII y tiene una inspiración claramente Noruega, teniendo en cuenta que esta región del Jämtland fue Noruega hasta 1645, siendo la única iglesia medieval construida en piedra y conservada de la región. En ella, podremos poner otro sello en la credencial además de comprar diferentes objetos relacionados con el camino que estamos realizando además de libros. Como curiosidad, en su interior, vale la pena buscar y fijarnos en una singular figura. Teniendo en cuenta que la antigua iglesia de Åre se convirtió en un lugar central de encuentro para miles de peregrinos de toda Europa que pasaban por ella, en su camino hacia o desde la tumba del rey santo San Olav, en Nidaros, durante los últimos siglos de la Edad Media, no es de extrañar que el rey vikingo noruego , que se había convertido en el santo más importante de los nórdicos, tuviese su presencia en esta iglesia, contando con una estatuilla de madera de él que se cree que se hizo en Trøndelag en el siglo XIV y todavía podemos observar. Sin embargo, el símbolo de su corona desapareció sin dejar rastro, y en 1719 la corona fue reemplazada por un tricornio carolingio por un joven de Åre que había sobrevivido a la marcha del desastre de Armfeldt a principios de ese mismo año. Dejamos atrás la iglesia después de nuestra detenida visita, para seguir nuestro recorrido pasando ante la estación de la ciudad y continuando siguiendo el asfalta dejando diferentes apartamentos y edificaciones a nuestra derecha. Hay que tener en cuenta que Åre pasa por ser una de las ciudades más turísticas de Suecia, sobretodo para los propios suecos, no en vano se la conoce como la pequeña Estocolmo por la cantidad de ciudadanos de la capital que vienen a pasar sus vacaciones de verano a ella. La ciudad, que es el centro de deportes de invierno más importante del país, ofrece en verano innumerables posibilidades de ocio relacionadas con la pesca, el ciclismo y el senderismo, en las inmediaciones de los montes Åreskutan y Mullfjället. Cruzaremos más adelante las vías del tren para acercarnos otra vez al río Indalsalven y una vez las volvamos a cruzar otra vez, ya podremos ver en la lejanía la curiosa iglesia de Duved. Construida en estilo neogótico, es una iglesia de madera realmente espectacular tanto en su exterior como en su interior. Consagrada en 1894, sorprende la majestuosidad de este edificio en relación con la poca población de Duved. Por lo visto, bastante tuvo que ver la prosperidad del negocio de la madera en la época en que la misma fue construida. Cruzaremos Duved pasando ante el supermercado ICA y siguiendo por la pista, que coincide con el Karolinervägen, acabaremos saliendo a la E-14. Atención, porque hay que tener en cuenta en la planificación de las etapas que en las dos sucesivas no vamos a encontrar lugares para comprar nada, así que, si tenemos pensado alojarnos en lugares donde no se ofrece comida, como es nuestro caso, en Backs Semersteby hoy y en Medstugan, en la etapa siguiente, hay que aprovechar en el supermercado de Duved para aprovisionarnos. Algo antes de salir a la carretera E-14 como decíamos, podemos hacer una corta aproximación para ver un Karolinermonument que queda en un pequeño promontorio a la izquierda. Se trata de un obelisco de granito de 10 metros de alto erigido en 1892 en memoria de los 3.000 hombres que murieron bajo el duro clima invernal durante y después de la retirada de la invasión del rey Carlos XII de Suecia durante la gran guerra del norte en 1718. Nuestro alojamiento, al otro lado de la E-14, es el Backs Semesterby, en la localidad de Duvedsbyn, donde ocuparemos un funcional y bonito apartamento de madera.

Cruce vías

PictographReligious site Altitude 1,334 ft

Gamla Åre kyrka

PictographTrain stop Altitude 1,324 ft

A la izquierda, cruce vías