Ola Erlaitz Sorotxiki Castillo del Ingles Elurretxe Ola

Photo ofOla Erlaitz Sorotxiki Castillo del Ingles Elurretxe Ola Photo ofOla Erlaitz Sorotxiki Castillo del Ingles Elurretxe Ola Photo ofOla Erlaitz Sorotxiki Castillo del Ingles Elurretxe Ola

September 8, 2020
September 2020

•   3.7 1 review

near Meaka, País Vasco (España)

Muy bonita ruta circular que discurre por el parque de Aiako Harria. Buenos caminos, bosques variados ( robles, castaños, hayas, alerces...) que durante gran parte del camino nos van a dar sombra. Muy bonitas vistas, tanto de la zona costera Hondarribi-Iparralde como de las zonas de interior. Merece la pena, muy mucho el paseo.
Es una ruta bastante fácil de seguir. Desde el km. 1,8, cuando tomamos pista de hormigón (waypoint 4), hasta el collado de Elurretxe (km 9,1), vamos a estar perfectamente guiados por las balizas rojiblancas de las GR 11 y 121. En algunos tramos son coincidentes con alguna PR(amarillo y blanco) y SL(verde y blanco).
Aunque el seguimiento es fácil, siempre ACONSEJO llevar el track grabado en el móvil o en el GPS. El detalle más pormenorizado de los puntos algo dudosos (desvíos, cruces, bifurcaciones,..) está comentado en los Waypoints que incuyo en el track, Espero que os resulten útiles.
La ruta tiene como inicio y final el parking de la sidrería Ola, en el barrio irunés de Meaka. Está instalada en los terrenos y edificios de la antigua ferrería Arantzate. ¡Bonito edificio!.
Son 14 kms. escasos,en los que hemos invertido 3h30m, en movimiento 3h10. El desnivel total superado ha sido de 600 mts.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Sidrería Ola. Casa torre Arantzate

El parking de la sidrería Ola, antiguamente ferrería de Arantzate, es el inicio de nuestra ruta de hoy. Salimos hacia la carretera por la que hemos llegado, cruzando para ello un puentecillo sobre la erreka Irukurutzeta. En la carretera, giramos a dcha. hacia Erlaitz. Enseguida veremos a nuestra izqda. la casa-torre de Arantzeta.

PictographIntersection Altitude 69 ft

En este punto, abandonamos la carretera, tomando pista de hormigón que sale hacia la izqda. Pista que circula paralela a Berroa Erreka y da servicio a varios caseríos. No atendemos a varios desvíos a izqda. y dcha. que claramente se dirigen a algunos de ellos.

PictographIntersection Altitude 121 ft

Al alcanzar un caserío, tenemos una triple opción. Nosotros vamos a tomar el primer ramal a dcha. Dejamos el hormigón y tomamos piedra de piedra. Seguimos llevando la erreka a nuestra dcha. El TRACK GRABADO en el móvil o GPS, nos puede ayudar en lugares dudosos.

PictographIntersection Altitude 484 ft

El camino sale a pista de hormigón. La tomamos hacia la dcha. Hacia caserío Saroia. A partir de aquí, empezamos a ver balizas rojiblancas de la GR 121. Nos van a guiar hasta el collado de Elurretxe. Son algo más de 7kms. Está muy bien balizado este tramo de la ruta.

PictographFountain Altitude 546 ft

Vemos esta bonita fuente-lavadero-abrevadero a nuestra dcha.

PictographIntersection Altitude 574 ft

Cruce y caserio

Se nos presenta cruce, que tomamos a dcha. siguiendo balizas. Pasamos ante un caserío bien renovado, que dejamos a nuestra izquierda. De frente en constante ascenso.

PictographPhoto Altitude 963 ft

Depósito- Balsa

A nuestra dcha. vemos el muro de un embalse-charca. Marcas de pintura rojiblanca de la GR 121. Está creada artificialmente por la DFG como explica un panel informativo.

Desvío. A izqda

Abandonamos el hormigón y giramos a izquierda por sendero. Vemos poste informativo y marcas rojiblancas que así nos lo indican. Hacia Erlaitz y Elurretxe.

Soroeta-Erlaitz

Llegamos a un collado despejado. Zona de Erlaitz, también conocida como Soroeta y Lapuriturri. Vemos un hermoso mojón con inscripción ilegible. Data de1763, la época de las guerras carlistas S.XVIII. Según los libros, se conoce como "mojón o piedra de la deserción". Se advierte a los soldados que pensaban desertar :"Desde aquí la deserción tiene pena de la vida". ¡Qué miedo! Aqui abandonamos temporalmente las balizas rojiblancas para subir a la cima de Erlaitz, que lo tenemos a la dcha. de la carretera. La cruzamos y en dir.N. faldeamos el monte por su vertiente E. Un sendero entre helechos asciende en dirección a la cima. Empezamos a tener vistas de la bahía de Txingudi.

PictographRuins Altitude 1,545 ft

Torre-depósito de Erlaiz

Antes de llegar a la cima observamos la torre-depósito de Erlaitz. Es una torre con depósito de agua, que suministraba el agua al fuerte de Erlaitz, ubicado en la vertiente S. del monte. Vistas espectaculares. Desde, aquí casi sin esfuerzo, nos dirigimos a la cima.

Cima de Erlaitz (497 m.)

Espectaculares vistas desde la cima de Erlaitz. Sitio ideal para recuperar fuerzas y disfrutar del paisaje en 360º. Cerca de la cima veremos unas hondonadas. Son las excavaciones que se hicieron para construir allí el fuerte de Erlaitz. Idea que luego se desechó. Salimos en dirección S. hasta llegar a las ruinas del citado cuartel.

PictographRuins Altitude 1,543 ft

Aquí están las ruinas del cuartel de Erlaitz. Era un hermoso cuartel con vistas hacia la entrada de tropas por la vertiente navarra. Descenderemos en dirección a la carretera que se vé abajo. La cruzamos y giramos a dcha. Enseguida retomamos las balizas rojiblancas.

PictographPicnic Altitude 1,411 ft

Pasamos por el área recreativa de Sorotxiki. Mesas y asadores dispuestos. Nosotros seguimos en dirección O. hacia Elurretxe y el castillo del ingles.

Cruce de caminos. de frente

En el cruce, nosotros seguimos de frente bajo los alerces. A Elurretxe.

Charca-Balsa 2

Vemos una nueva charca creada artificialmente.

PictographRuins Altitude 1,630 ft

Castillo del ingles

Vemos las ruinas del llamado "castillo del inglés". Según cuentan, fué un pabellón que una empresa minera inglesa instaló en el lugar, para sus ingenieros y como centro de asistencia a los mineros. Nosotros seguimos caminando O., atendiendo lo que nos dicen las balizas. Elurretxe está cerca.

PictographMonument Altitude 1,753 ft

Elurzulo Arburuko Gaina.

Al borde del sendero, a la izquierda, ya cerca de Elurretxe, vemos este hermoso nevero Arburuko gaina.

Collado Elurretxe

Collado donde existe un hermoso parking. Es un cruce de varios caminos. Nosotros vamos a cruzar la carretera y tomar una pista de piedra que sube a dcha.. Enseguida gira a izqda. y entra en pinar-alerces. Pronto vamos a ver marcas verdiblancas de un SL. Las seguimos en dirección N. por bosque. Una leve subida y enseguida se inicia la bajada hacia Irún. Lo hacemos por una pista ancha. Pronto las balizas verdiblancas desaparecen. Seguimos bajando por ancha pista. A los 2 kms. desde Elurretexe, vemos un depósito de aguas, ahora abandonado.

A la dcha. de la pista vemos un antiguo depósito de agua. Seguimo bajando, ahora por pista hormigonada.

PictographIntersection Altitude 999 ft

400 m. más adelante del depósito, cuando la pista hormigonada realiza un giro de 180º a la dcha., la abandonamos por la izqda. Tomamos un sendero pedregoso que baja con ganas.

PictographPhoto Altitude 713 ft

Casa depósito

Salida a zona despejada. A la dcha. vemos una extraña contrucción. Es una edificación hecha sobre un antiguo depósito de agua. Tiene unas muy bonitas vistas de la bahía de Txingudi. Continuamos bajando. ¡Unos 300 m. más adelante, atentos a desvío!.

PictographIntersection Altitude 553 ft

En este punto ¡ATENTOS!. Hay que dejar la pista por la que bajamos, tomando un sendero que sale a dcha. en descenso.

PictographIntersection Altitude 315 ft

El camino por el que bajamos desemboca en una pista de hormigón. Giramos a dcha. y ya sin pérdida posible, alcanzaremos en 15/20 minutos la sidrería Ola.

PictographPhoto Altitude 51 ft

Punto final del recorrido.

• Photo of Agustin Apaolaza
    Agustin Apaolaza Aug 17, 2022

Gracias por la Informacion hemos utilizado el track con su primera parte el regreso lo hemos realizado por otra ruta también interesante

• Photo of JMAB49
    JMAB49 Aug 17, 2022

Gracias a tí por la valoración. Que sigas disfrutando del senderismo. Un saludo.