Okoro desde el puerto de Urkiaga (20-09-2015)

Photo ofOkoro desde el puerto de Urkiaga (20-09-2015) Photo ofOkoro desde el puerto de Urkiaga (20-09-2015) Photo ofOkoro desde el puerto de Urkiaga (20-09-2015)

October 5, 2015
September 2015

•   5 2 Reviews

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Precioso recorrido con buen tiempo por las suaves lomas herbosas del macizo de Okoro, que ofrecen unas espléndidas vistas sobre el Quinto Real y los valles de Baztan y Alduides. Esta ruta ya figuraba en el libro de los Hermanos Feliu, en su tercera edición de enero de 1999 (primera edición: julio 1996). También resulta de gran ayuda el 'track' subido a 'Wikiloc' por Julio Asunción (mayo 2009), así como la descripción adjunta al mismo, para la localización de los monumentos megalíticos que jalonan la ruta.

Aparcamos el coche en el puerto de Urkiaga y tomamos hacia el Oeste las rutas balizadas GR-11 ('Senda Pirenaica') y GR-12 ('Sendero de Euskal Herria'), hasta que éstas se separan (indicador) al cabo de 10 minutos, tras dejar a la derecha una borda. Dejando el ramal de la derecha (GR-11) para la vuelta, seguimos por la izquierda (GR-12), que remonta por el hayedo hasta salir a los prados de altura. En lo alto de la loma, junto a una pequeña charca, nos desviamos a la izquierda un par de minutos para ganar la cima de Otarrabizkarra, coronada por un bunker. De vuelta a la charca, continuamos por el GR hasta el cercano collado de Zagua (indicador), donde se vuelven a unir las dos rutas GR. Dejando ambas, afrontamos por la loma (NNO) la cota de Zagua, el collado Sorottipieta (puestos de caza) y la cima de Artsal, descendiendo (NO) al collado con Okoro y subiendo a éste (O), siempre por suelo de hierba. Amplias vistas desde la cumbre.

Vuelta al collado anterior y flanqueo de Artsal (E) hasta alcanzar el collado Bustalmorro (indicador), donde aparecen de nuevo y se separan de forma definitiva los dos GR. Restos de un dolmen. Por lo alto de la loma (N), sin hacer caso de los GR, ganamos la cota de Iparraldeko Kaskoa, bajando al collado de Argintzo, donde se localiza un cromlech a la izquierda de la valla y un imponente menhir (tumbado) al otro lado de la misma, junto a una charca. Aquí se retoma el GR-11, por el que bordeamos (NE) la peña de Argintzu, descendiendo al collado de Lohiluz. A la izquierda de la valla hay un cromlech y a éste otro lado un menhir (tumbado) y otro cromlech. En 3 minutos más se alcanza la cima de Lohiluz, coronada por un bunker. Hay otra cota cercana a la izquierda de una altura similar. Bonita vista sobre el valle de Alduides. La vuelta al puerto de Urkiaga desde el collado de Lohiluz se realiza siguiendo en todo momento el GR-11, que va bordeando todas las cumbres hasta que se introduce en el hayedo, poco después de pasar junto a una borda con redil ('Zaguako etxola').

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del puerto de Urkiaga a la cima de Okoro: 1 hora 30 minutos; de Okoro a la cima de Lohiluz: 45 minutos; vuelta de Lohiluz al puerto de Urkiaga por el GR-11: 1 hora 30 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 550 metros.

20-SEP-15 10:40:05

20-SEP-15 15:41:43

• Photo of mikel.agustin.s
    mikel.agustin.s Oct 25, 2020

Gracias JesusMari, nos ha gustado mucho la ruta. Gran alternativa para visitar la zona y no encontrar tanta gente como en el Adi.

jesusmari Oct 29, 2020

Gracias también a ti, ''mikel.agustin.s'', por tu comentario. Me alegro de que os haya gustado la ruta y de que la información de la misma os haya sido de utilidad.

• Photo of ofaraujo
    ofaraujo Nov 20, 2020

Maravillosa ruta.
    No veas como la hemos disfrutado.
    Tras mucho cresterío herboso, bunker, palomera y vistas te encuentras por una bajada final de las de quitar el hipo por pleno hayedo que termina por dejarte un fantástico sabor de boca.
    Mi única duda es si es más recomendable hacer esa subida inicial al final de la ruta...la verdad es que se nos ha hecho algo dura.
    Ésta ruta me parece la forma más completa de conocer el Okoro y alrededores.
    ¡Mil gracias por compartir!

jesusmari Nov 21, 2020

Gracias, ''ofaraujo'', por el comentario. Como sugieres, el tramo inicial de subida puede realizarse por el GR-11, en lugar del GR-12, y dejar este último para la bajada. Para el resto de la ruta, creo que el sentido propuesto es mejor, ya que de este modo, cuando estamos de vuelta en el collado de Argintzo, el retorno a Urkiaga parece más cómodo, al no tener ya altibajos o toboganes en el trayecto. La verdad es que se trata de una preciosa ruta, muy recomendable para hacerla y repetirla en días de buen tiempo.
    ¡Un saludo!

• Photo of Natalia Monreal
    Natalia Monreal Mar 22, 2021

Una ruta muy bonita. El track nos resultó imprescindible porque el monte estaba nevado, con niebla y casi no se veían las balizas de la GR ni las sendas. Gracias!

jesusmari Mar 25, 2021

Nosotros hicimos esta bonita ruta en septiembre de 2015, en un día despejado y con gran visibilidad en todas las direcciones. Con nieve y niebla la situación es completamente distinta, y es entonces cuando se valora bien la importancia de llevar la ruta grabada en GPS, por la seguridad que aporta. Gracias también, "nmonaye", por tu comentario.