OKORO (1259 m) desde URKIAGA

March 26, 2022
March 2022

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Más info de la ruta en

Ruta circular al monte Okoro desde Urkiaga. Se trata de una ruta sencilla bastante bien señalizada, ya que sigue en buena parte el sendero GR11-GR12.

El primer tramo de subida se hace por el precioso bosque del Quinto Real. Nosotros fuimos a comienzos de primavera, y todavía tenía un precioso toque otoñal. Conviene evitar la época de caza para hacer esta ruta, ya que hay muchos puestos por la zona y no es agradable caminar rodeado de tiradores.

En cualquier caso, en esta época esto no es un problema, así que es un paseo muy disfrutable. Una vez terminado el tramo de bosque, llegaremos a un poste indicativo donde giraremos a la derecha. Desde aquí, subiremos por verdes lomas hacia la cima de Artsalgo Gaina (1230 m), cuyo buzón está al otro lado del cercado. No es un problema, ya que hay un paso habilitado para cruzarlo.

Tras visitar la primera cima de la jornada, giramos a la izquierda cruzando el vallado por el paso habilitado y tras una bajada y un repecho ascendente posterior llegaremos a la cima de Okoro (1259 m)

Su buzón está junto a un pequeño vivac, de nuevo al otro lado del cercado, que de nuevo tiene un paso habilitado para cruzarlo sin problemas.

Después de disfrutar de la cima de Okoro y sus vistas, especialmente del cercano
Saioa, emprendemos el descenso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el último poste indicativo, donde seguiremos en dirección Aztakarri por camino GR.

El primer tramo desde aquí es de pista y posteriormente se torna en sendero. Seguiremos en todo momento las marcas blancas y rojas que nos llevarán a conectar de nuevo con el camino de ida primero y con el collado de Urkiaga para finalizar la ruta.

Artsalgo Gaina, 1230 m Buzón cimero

Okoro

PictographLake Altitude 3,856 ft

• Photo of trabuko64
    trabuko64 May 21, 2022

Preciosa ruta y mi fácil de seguir

RUTAS por el MONTE BLOG May 21, 2022

Muchísimas gracias trabuko64! Encantados de que te haya gustado la ruta 😃

• Photo of diegoie
    diegoie Jun 5, 2022

Me encanta las rutas que proponéis,un gran trabajo,ruta muy sencilla para hacer y de seguir sin ninguna dificultad para una mañanera...un gran trabajo

RUTAS por el MONTE BLOG Jun 5, 2022

Muchas gracias diegoie! No sabes cuánto se agradecen comentarios como el tuyo. Anima mucho a seguir subiendo rutas 😃

• Photo of Amayita86
    Amayita86 Dec 18, 2022

Muy sencilla para una mañana esta muy bien señalizada y si no hay niebla las vistas son chulisimas en la explanada herbosa

RUTAS por el MONTE BLOG Dec 18, 2022

Muchísimas gracias por tu comentario y valoración amayita86! Encantados de que te haya gustado la ruta 😊