Okariz - Peña Roja - Txumarregi - Lazkueta (buzón) - Arrigorrista - Opakua

Photo ofOkariz - Peña Roja - Txumarregi - Lazkueta (buzón) - Arrigorrista - Opakua Photo ofOkariz - Peña Roja - Txumarregi - Lazkueta (buzón) - Arrigorrista - Opakua Photo ofOkariz - Peña Roja - Txumarregi - Lazkueta (buzón) - Arrigorrista - Opakua

5 hours
November 14, 2021
November 2021

near Okariz, País Vasco (España)

Día cubierto y fresco, con lluvia débil a partir del laberinto Katarri. Ruta sin dificultad técnica, casi siempre por caminos claros, y sin palas excesivamente duras.

Comenzamos la ruta en Okariz siguiendo el PR de los robles centenarios. Hacemos toda esta ruta, en ligera subida y viendo estos curiosos árboles. Una vez que llegamos a los últimos, en una especie de parque, comenzamos el ascenso, también bastante suave aunque un poco más moderado, hasta el nacimiento del Zadorra. Desde allí, una senda nos subirá, ahora sí que con algo más de pendiente, hasta el Portillo de Munain, donde accedemos a la zona alta. Giramos a la izquierda hacia el refugio, y pronto hacemos la cima de Peña Roja.

Continuamos por el cordal, pasando por el Txumarregi, hasta llegar a un Portillo con una portilla a la derecha. Nosotros giramos a la izquierda cogiendo una senda que se adentra en el bosque, y al poco llegamos al Laberinto de Arno. Lo visitamos y continuamos la senda hasta llegar al buzón de Lazkueta, que no se encuentra en su cima, a la que decidimos no ir porque no era el objetivo del día. Aquí es el único punto de la ruta que nos saldremos de camino marcado, bajando por el hayedo hasta el Laberinto Katarri, el cual visitamos con detenimiento.

Continuamos y pronto salimos a una pista que tras un buen tramo desemboca en un carretil asfaltado. Hacemos 1,5kms. por el hasta llegar a una pista que nace a la derecha, la cual tomamos y nos lleva hasta una especie de embalse. Desde aquí, seguimos una senda que va cerca de unos tubos de agua hasta que salimos a la campa, siguiendo la misma dirección hasta toparnos con un GR que nos baja hasta Opakua. Atravesamos la carretera y subimos la moderada pala que nos eleva hasta la cima del Arrigorrista. Sólo nos queda volver a Opakua donde daremos por concluida la ruta.

PictographCar park Altitude 2,093 ft

PictographRiver Altitude 3,153 ft

2h. 9min.

20min.

43min., descanso 5min.

Arrigorrista

2h. 28min., con 30 mim. de descanso en el Laberinto Katarri, descanso 12min.