Okabe desde presa Irabia

August 27, 2009
August 2009

near Orbaizta, Navarra (España)

Subida al Okabe desde la Presa de Irabia.

Comenzamos en el último aparcamiento, justo pasar la presa, y vamos por la pista que rodea el pantano hasta el puente de Kontrasaario. Avanzamos por la pista, asfaltada en la cara Francesa, hasta la bifurcación de la Borda Nekez Eguina, justo en la confluencia de las dos regatas, donde también encontraremos un Mugarri. Tomamos la pista a la derecha y seguimos ascendiendo el complejo de Bordas de Artxilondo. A continuación vamos ascendiendo por el margen izquierdo del barranco (en el sentido de la subida), cerca del río, que la ladera está llena de helechos hasta la cintura. Ascendemos por el barranco de la izquierda, hasta alcanzar la pista forestal. En el track seguí por la pista hasta la borda de Neketxarre, sin embargo aconsejo subir por un sendero (desconocía que existía) hasta la cima del Okabe. En mi caso sigo hasta la borda de Neketxarre, y cuando llegamos al bosque de hayas, subo por el mismo hasta el collado de oraate. En el track he ido justo por el borde del bosque, intentando huir lo más posible de la ladera de helechos hasta la cintura. Sin embargo más adelante he encontrado un camino dentro del hayedo que sube directo hasta el collado, mucho más cómodo. De nuevo este camino no aparece en ninguna de las cartografías que tenía a mano. Una vez en el collado de Oraate la subida al Okabe es evidente. En la cima un cartel nos indica que hemos llegado :-) y como a un kilómetro podemos ver la acrópolis de Hilarrita, con unos 5 círculos de piedra en línea. En la cumbre también vemos la sendas que bajan por la parte Francesa (GR10), que es la que viene del Chalet de Pedro, el otro punto de partida típico para el Okabe, pero que si vienes de la cara sur tienes que dar bastante vuelta en coche para llegar (aunque la subida a la cima es bastante más amena, y más cómodo si queremos hacer la travesía con raquetas de nieve).

Después de visitar Hilarrita volvemos a Okabe y al collado de Oraate, donde enganchamos con un sendero balizado. Nos adrentramos inicialmente en el hayedo que hemos usado para la subida, y siguiendo la cota 1300 aproximadamente atravesamos la ladera norte de los urkulus. Atención que en ocasiones las balizas no se dejan ver tapadas por los helechos. Pasamos el Collado de la Cruz (Mugarri 227), y en el siguiente collado el sendero pasa a la ladera Sur, descenciendo abruptamente de vuelta a la Selva de Irati. Atención de nuevo aquí que las estacas que marcan el sendero y en ocasiones las pintadas en las piedras no son nada evidentes, Descendemos por el camino, pasamos por una fuente vallada (mejor no he querido beber agua por si acaso) hasta que cogemos de nuevo una pista medio asfaltada, que pasa por una borda habitada y nos devuelve al camino inicial que hemos usado para la subida.

A partir de aquí usamos el camino de la subida para volver al parking. Justo antes de llegar al puente de Kontrasaario tenemos una poza bastante maja para darnos un bañito, todavía en el lado francés, y justo debajo del puente, ya en lado español, tenemos una todavía mayor.

Comentarios adicionales: El paisaje es espectacular en cualquier época que vayamos, especialmente en Otoño con el cambio de color de las hayas. En invierno creo que la subida hasta la presa no se limpia de nieve, así que no se si el acceso hasta aquí será fácil y-o posible por la cara francesa (que tampoco tiene mucha pinta que se limpie). En la ruta en particular no he visto más que una sola fuente, y estaba vallada, así que mejor no usarla, aunque en caso de urgencia hay agua por todas partes pues de cada ladera bajan infinitud de regatas con agua.

Desde el Okabe y las laderas de los Urkulus tenemos vistas magnificas del Orhi, de la Sierra de Abodi y de la ladera norte del monte de la cuestión. Las aguas del pantano se aprecian en muy pocos puntos.

Otro rato pongo fotos en cada uno de los waypoints.

Acropolis Hilarrita

Conjunto de 5 cromlech circulares

PictographMountain hut Altitude 2,959 ft

Artxilondo Etxola

Complejo de bordas, habitadas en verano por lo menos

PictographMountain hut Altitude 3,458 ft

Borda Neketxarre

No parece que esta muy activa en verano, aunque hay un redil con depósitos para el ganado

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Borda Nekez Eguina

Parece abandonada

Collado de la Cruz

Collado de Oraate (Oraateko Lepoa)

27-AGO-09 16:00:50

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente

Fuente vallada (lo mismo no es buena!)

PictographSummit Altitude 0 ft

Urkulu Gandorra

• Photo of ofaraujo
    ofaraujo Dec 10, 2019

Hace mucho que quería entrar a Francia desde el embalse de Irabia... era subir hasta arriba del mismo y ver que se entraba en el país vecino y esas cimas tan imponentes... y gracias a tu ruta lo he hecho.
    Recomiendo subir al Urkullu Txiki que está justo al lado del Urkullu Gandorra y disfrutar de las impresionantes vistas de la selva de Irati, de los valles franceses y del monte Azpegi. He salido bastante al monte pero han sido las vistas panorámicas que más me han gustado de cuantas he disfrutado.
    Gracias mil por compartir!!!

• Photo of Victor MA
    Victor MA Dec 10, 2019

de nada, hace muchos años de esa ruta, recuerdo que en algun momento perdi el camino y tuve que ir campo a traves por una ladera herbosa...

me alegro te haya servido util