Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo ofOjacastro, Ermita y Nevera del Ángel, Hayedo sobre el Barranco de Artaso, Zabarrula, Amunartia. Photo ofOjacastro, Ermita y Nevera del Ángel, Hayedo sobre el Barranco de Artaso, Zabarrula, Amunartia. Photo ofOjacastro, Ermita y Nevera del Ángel, Hayedo sobre el Barranco de Artaso, Zabarrula, Amunartia.

December 9, 2019
December 2019

•   4.5 6 Reviews

near Ojacastro, La Rioja (España)

Salida desde Ojacastro hacia La Nevera y Ermita del Ángel, continuamos por la pista cruzamos el Arroyo del Ángel y seguimos por un camino hacia un hermoso hayedo donde hemos disfrutado de su sendero, de sus barrancos, de la paz que reinaba, una ladera norte sobre el Barranco de Artaso.
Hay que estar muy atento a las pintadas en los troncos y mejor seguir el track.
Hemos llegado a una fuente justo antes del cordal cimero que después de caminar unos metros nos hemos desviado a la izquierda por un bonito sendero, robles, majadas y pronto llegamos a un depósito circular con agua que nos anuncia la proximidad de los escasos restos de la aldea Zabarrula, hay una laja con el nombre grabado y un Refugio equipado con chimenea, mesa y asientos corridos.
Seguimos el descenso hacia Amunartia por un sendero bien definido entre helechos y una variada vegetación.
Una vez en la aldea seguimos por la pista, Camino de Monte Gorche para llegar a Ojacastro y reconocer que se trata de una ruta hermosa recomendable en todas las estaciones del año.

Salida hacia la Ermita del Ángel.

PictographReligious site Altitude 2,654 ft

Ermita y Nevera del Ángel.

Hayedo.

Photo ofArroyos sobre el Barranco de Artaso. Photo ofArroyos sobre el Barranco de Artaso. Photo ofArroyos sobre el Barranco de Artaso.

Arroyos sobre el Barranco de Artaso.

PictographTree Altitude 3,087 ft

Hayas singulares.

PictographTree Altitude 3,428 ft

Rebollo de las Zamaquias.

Fuente y cordal cimero.

Tenadas cerca de Zabarrula.

PictographWilderness hut Altitude 3,898 ft

Zabarrula.

PictographRuins Altitude 3,173 ft

Amunartia.

javero1954 Nov 12, 2020

Hola, me han comentado este mes de noviembre que el recorrido es precioso pero el descenso esta muy salvaje, la broza está brava, debido a la lluvias de este complicado año 2020.
    Información para evitar sorpresas y tener claro como el monte cambia y nos espera con sorpresas a veces.
    Saludos cordiales.

• Prudencio5 Apr 8, 2021

Se trata de una ruta preciosa.El hayedo de Artaso con hayas centenarias y surcado por profundos barrancos es un rincón poco conocido de la Demanda.Ruta que recorre el cordal superior con espléndidas vistas.Gracias por descubrirnos estos lugares con un track muy detallado.

javero1954 Apr 9, 2021

Hola Prudencio5, qué grande eres, que bonito mensaje, me aporta una especial motivación para continuar disfrutando de la montaña, de sus bosques, paisajes, ríos, de todo su esplendor.
    Compartir esta ruta y otras contigo además de otros aficionados y amigos es una verdadera gozada.
    Gracias Prudencio.
    Sigue disfrutando a tope de la naturaleza.
    Un saludo montaraz.

• toelenba Aug 1, 2021

Esta poco señalizada por el Ayuntamiento
    Solo se puede seguir por Wikiloc

• Photo of Sergio Martinez 30
    Sergio Martinez 30 Jan 8, 2022

Tremenda ruta, lo único que hay puntos muy cerrados en los que las matas se han comido el camino, imposible seguir la ruta sin el track, aun así, muy buena.

javero1954 Jan 8, 2022

Hola Sergio, estoy feliz de que hayas disfrutado con esta bonita ruta.
    Es verdad, así me lo han comentado que la vegetación ha invadido parte del recorrido de manera principal en el descenso
    Cuidado…!!!!!
    Saludo muy cordial y montaraz.

• Photo of eliggy
    eliggy Mar 24, 2022

Javero...menuda rutaza guapa. Íbamos preparados para esos pasos complicados, pero se ve que los han limpiado recientemente, y ahora se puede hacer sin ningún problema. El entorno es la hoxtia todo el rato.
    Gracias, como siempre, por compartir...

javero1954 Mar 24, 2022

Cuanto me alegro de que hayas disfrutado, eliggy, veo que a tope....!!!
    Buena noticia la limpieza que entiendo era necesaria, el monte se pone muy bravo.
    Gracias como siempre por tu fidelidad y excelentes valoraciones.
    Un afectuoso y montaraz abrazo.

• Photo of Pablo Hangla Mangla
    Pablo Hangla Mangla Mar 24, 2022

Ruta preciosa. El ascenso culmina en un Refugio que está en muy buenas condiciones (al menos hoy 😅). Ideal para almorzar. Muchas gracias. Un abrazo, Javero.

javero1954 Mar 24, 2022

Jodeta, Pablo que bonito recibir estos mensajes tan chulos..!!!!
    Muchas gracias por valorar y compartir rutas e información con este afecto montañero.
    Un abrazo.

• Photo of Casa rural Casa Fresneda
    Casa rural Casa Fresneda Apr 12, 2023

Una ruta difícil por la falta de senalizaciones y fácil de perderse .Gracias a Wikiloc pudimos soltar las dificultades

javero1954 Apr 13, 2023

Hola, que buena herramienta para evitar sustos.
    Me alegro de que la ruta os haya gustado y disfrutado.
    Saludo muy cordial.

• Photo of schrader
    schrader Jun 12, 2023

Ruta con entorno espectacular en la que hemos disfrutado de la ermita, su nevera y los bosques hasta que hemos llegado al refugio. Alguien se había dejado la puerta abierta y el ganado lo ha utilizado como WC con lo cual no hemos podido almorzar dentro porque estaba impracticable. A partir de ahí nos ha caído una tormenta de dos horas con fuerte aguacero y nos ha sido imposible seguir el recorrido hacia Amunartia ya que después de salir del refugio los senderos se han embarrado y la vegetación tapaba bastante. Nos hemos dado la vuelta y hemos cogido la pista hacia Ojacastro. Calados hasta los huesos pero hemos disfrutado. No sé hasta qué punto no habremos sabido seguir el camino o si de verdad estaba todo tan cerrado que no se podía seguir. No es una crítica, el monte está vivo y cambia pero siempre me gusta dejar mi vivencia de como ha sido la ruta por si puede ayudar a día de hoy . Luego en el pueblo los lugareños en un bar me han comentado que si, que los caminos están muy sucios. Y después de este tochazo como siempre gracias y un abrazo para Javero!!!!!!

javero1954 Jun 12, 2023

Hola schrader, sigues activo y desafiando el mal tiempo, campeón.
    Esta ruta me tiene un poco mareado, me avisaron en 2020 que estaba un tramo muy denso con vegetación salvaje.
    El monte está vivo como bien comentas y cambiante.
    La ruta es preciosa pero con buen tiempo y senderos limpios
    Así la realicé.
    Ánimo amigo y la siguiente a disfrutar a tope.

• Photo of Jagampeta
    Jagampeta Mar 28, 2024

Hacia tiempo que queria hacer esta ruta. La realidad ha superado mis espectativas. Menuda ruta. Las hayas de estos bosques insuperables. Las vistas de la demanda maravillosas y la ruta como siempre impecable. Javero eres el maestro. Hemos disfrutado muchooooo. Un abrazo

javero1954 Mar 28, 2024

Un honor Jagampeta, compartir con aficionadas como tú esta ruta es lo más.
    Que ruta más bonita.
    Gracias por tu valoración y precioso comentario.