Ojacastro - Aldeas - Bosques

November 19, 2018
November 2018

near Ojacastro, La Rioja (España)

Ruta "de lujo" con todos los ingredientes del buen senderismo.
Comenzamos en la población de Ojacastro. Salimos en dirección a la cercana ermita del Ángel, donde descubrimos la primera sorpresa de la jornada: su famosos nevero de grandes proporciones.
Seguimos camino hasta encontrar la señalización a la izquierda de un pinsapo (árbol característico del bosque mediterráneo) Un buen ejemplar y bien protegido por abundante vegetación.
Comienza el senderismo "creativo" que tanto gusta a los miembros de este club de senderismo. En lugar de regresar hasta encontrar otro camino que nos lleve al cortafuegos, decidimos buscar uno que está marcado en los mapas. ¡Éxito! encontramos el camino, pero nos pasamo un desvío y tenemos que subir monte a través hasta el cortafuegos.
Subiendo por este cortafuegos, enseguida nos desviamos a la dercha para disfrutar de un majestuoso hayedo. En él encontramos un buen ejemplar de roble rebolledo. Continuamos por el hayedo hasta volver a salir al cortafuegos anterior.
Al final del mismo giramos a la izquierda, seguimos adelante viendo las cimas próximas de los grandes picos de la Demanda.
Tomamos el siguiente giro a la izquierda para bajar por una senda hasta el fondo del valle.
Segundo momento creativo. En lugar de bajar hasta el final del valle, encontramos el inicio de una senda y decidimos acortar camino. Atención a unos panales de abejas próximos.
La nueva senda enseguida se pierde por la vegetación y con el GPS en pleno rendimiento bajamos monte a través hasta encontrar nuevas sendas.
Descubrimos una especie de presa para incendios, seguimos adelnate y el bosque nos vuelve a sorprender con otro fantástico hayedo, muy profundo atravesado por un arroyo.
Subimos por la otra parte de ese arroyo, ya por senda marcada y contemplamos un ejemplar de haya de generosas proporciones.
A poca distancia se encuentra la primera de las aldeas "perdidas": Zabárrula, buen lugar para reponer fuerzas, Hay una cabaña con bancos y lo indispensable para una emergencia.
Continuamos después por sendas y pasamos por dos aldeas más: Matalturra y Amunartia. La primera de ellas se intuye, pero la segunda todavía quedan casas.
Ya solo nos queda recorrer el camino hasta Ojacastro y dar por finalizado este fabuloso recorrido.