Oiartzabal y Baratxueta desde Leazkue

Photo ofOiartzabal y Baratxueta desde Leazkue Photo ofOiartzabal y Baratxueta desde Leazkue Photo ofOiartzabal y Baratxueta desde Leazkue

December 6, 2018
December 2018

near Etuláin, Navarra (España)

Salimos desde Leazkue (498 m) por la calle de la Virgen, giramos a la derecha siguiendo el camino de Santiago.
A los pocos metros lo abandonamos y giramos a la izquierda, pasamos una puerta y tomamos una pista ancha que asciende por la ladera de Iturralde. En un momento, dejamos el sendero ancho y nos metemos en un sendero estrecho, con la vegetación más cerrada.
Pasamos un vallado de espino y giramos hacia la izquierda para seguir ascendiendo pegados al vallado de espino, que a su vez, divide los valles de Esteribar y Anué. Continuamos ascendiendo pegados a la valla de espino y nos conducirá a la herbosa cima de Oiartzabal (1099 m), desde la que veremos nuestro próximo objetivo del día: la cima de Baratxueta.
Bajamos al pequeño collado de Bagadi, donde nos juntamos con el camino que sube desde Usetxi para afrontar la ultima y empinada ladera que nos conduce a la cima de Baratxueta (1148 m), desde la que tenemos una panorámica genial.

El descenso lo realizamos por terreno conocido, desandando nuestros pasos.

Baratxueta

Oihartzabal

Puerta para animales

Sendero estrecho

Dejamos el sendero ancho por el que veníamos ascendiendo para subir por un sendero más estrecho y cerrado por la vegetación que está marcado con hitos.

Vallado de espino

Saltamos el vallado de espino que se situa en la divisioria de los valles de Anue y Esteribar