Oiargun e Izketa desde Arístregui

April 14, 2021
April 2021

near Arístregui, Navarra (España)

Una ruta con dos ascensiones a dos pequeños montes de la Comarca de dos sierras distintas. Oiargun en la Sierra del Eltxumendi e Izketa en la Sierra de San Gregorio. En algunos puntos tendremos que emplearnos a fondo y hay algún tramo fuera de sendas, pero que no tienen mayor problema.

Se inicia la ruta en el pueblo de Arístregui. Antes de entrar al pueblo nace una pista de grava que luego es un camino ancho de tierra. Hasta que termina en una gran puerta metálica.

Después de pasar la puerta comenzamos a andar por la ladera del monte Oiargun. Veremos una senda muy clara que sube a la cima sin mayor problema. Pero yo me desvié para subir monte a través.
No hay vegetación así que se puede caminar fácilmente, y tendremos la compañía de los caballos que pastan por la zona. Así seguiremos hasta llegar al punto más alto, a 734 metros de altura.

La cima, no tiene nada que la identifique como tal. A la sombra del Eltxumendi o Sollaondi pasa bastante desapercibida. Pero tiene grandes vistas sobre los valles y montes de alrededor.

Con la Sierra de Harriaundi o San Gregorio y el monte Eltxumendi como los montes más cercanos. Los Valles de Juslapeña y Ezcabarte también están a la vista.

Seguimos la senda que pasa por la cima en suave descenso hasta llegar a un bosque de pinos y atravesar una alambrada.

Tendremos que caminar ahora por una senda entre pinos que sube por la ladera del monte Eltxumendi. Después de pasar otra alambrada y subir un poco más, empieza el camino de descenso.

El camino tiene bastante desnivel y tiene bastantes piedras, es un largo descenso que nos dejará en el fondo del valle donde coincidiremos con el GR que baja de la cima del monte Sollaondi.

Atravesaremos la carretera y volveremos de nuevo a subir siguiendo las marcas el GR hasta llegar al Collado de Santa Cruze iniciar así la subida al monte Izketa a 766 metros de altura de la Sierra de San Gregorio

Aquí podemos elegir cruzar la alambrada que pasa por el collado o seguir en el lado que llevamos. Caminaremos paralelos a ella hasta casi la cima y a lo largo del camino existen al menos dos pasos para atravesarla y poder así llegar a la cima. Merece la pena pararse de vez en cuando a contemplar el paisaje.

Este camino tiene bastante pendiente y casi no hay senda, hasta que lleguemos a un pequeño collado, donde ya la senda es mucho más clara y se interna en un bosque de pinos.

El camino sigue siendo bastante empinado aunque ya cerca de la cima afloja bastante. En la cima no hay vistas porque está cubierta por pinos. En el punto más alto hay un pino sobre el que alguien ha clavado una pala de pelota.

Comenzamos el descenso por la senda que pasa por la cima y que nos lleva a un paso en la alambrada. Luego la senda se pierde y, al menos yo, no vi senda clara así que me dirigí a la cresta del monte para andar por ella. La cresta está cubierta de hierba y se anda bastante bien.

Cuando bajemos un poco más coincidiremos con un camino bastante ancho que nos irá dirigiendo hacia Arístregui. Este camino termina al pie de la carretera y después de saltar otra puerta metálica nos dirigiremos por esta carretera hasta el pueblo.