Oianleku - Intzentzio bidea - Penadegiko zentrala (Oiartzun)

Photo ofOianleku - Intzentzio bidea - Penadegiko zentrala (Oiartzun) Photo ofOianleku - Intzentzio bidea - Penadegiko zentrala (Oiartzun) Photo ofOianleku - Intzentzio bidea - Penadegiko zentrala (Oiartzun)

March 10, 2022
March 2022

near Arditurri, País Vasco (España)

**Tras aparcar en Munerre donde hay habilitado un pequeño Parking nada más dejar la carretera GI 3631 (que va desde Altzibar a Artikutza), donde vemos los primeros crómlech de hoy, llegamos a la fuente Oianleku, descendiendo por una cómoda pista forestal a la fuente Oianleku. Hemos recorrido unos 600 m.
**Luego, bajando por otra que sale a la derecha, vamos desde Oianleku iturria, hasta Masuketa erreka, por Intzentzio bidea (una parte es común con el PR Gi 1007), pasando junto a varias ‘errekak’: Basauntzan, Agiñearkaitza, Janleku, y Urdantzabaleta, y en todo momento con Aiako Harria,arriba a nuestra izquierda.
**Vemos a nuestra izquierda, pero hacia abajo, la canaleta Penadegi, y el azud Masustanegi. Luego dejamos a la derecha la cascada de Masuketa erreka, y llegamos hasta la pequeña central eléctrica de Penadegi (‘makinetxe’), desde donde nos volvemos por la misma pista que habíamos bajado, ahora en continuo ascenso, hasta el cromlech de Oianleku Iparra, cerca de la chabola que hay en mitad del bosque. **Desde aquí siguiendo en tranquilo ascenso llegamos hasta nuestro punto de partida.
**Recorrido de 12 km y + 474 m, con Enrique, Fernando y Javier M., en el que hemos disfrutado viendo varias cascadas, y unos cuantos árboles desnudos de hojas (que no de musgos, estos también en unas vistosas rocas), aunque algunos ya muestran brotes de primavera, y hay muchas coníferas perennes. Y también algunos coloridos narcisos, ‘Eritronium dens-canis’ y asfódelos.