OHANES: RIO CHICO - DIQUE (PRA249) (PN SIERRA NEVADA)

Photo ofOHANES: RIO CHICO - DIQUE (PRA249) (PN SIERRA NEVADA) Photo ofOHANES: RIO CHICO - DIQUE (PRA249) (PN SIERRA NEVADA) Photo ofOHANES: RIO CHICO - DIQUE (PRA249) (PN SIERRA NEVADA)

January 6, 2021
January 2021

near Ohanes, Andalucía (España)

Después de 2 intentos fallidos, ¡a la tercera va la vencida!

El recorrido lo hago en sentido contrario a las agujas del reloj y alargo el recorrido acercándome al dique en el río.

El comienzo es un camino tradicional con lascas de pizarra y con bastante pendiente, que en algunos tramos va entre muretes/pequeñas tapias. Conforme vamos ganando en altura, tendremo mejores paronámicas del río encajonado, Piedra del Águila, Sierra Nevada y Sierra de Gádor (aunque en el día de hoy, la Sierra de Gádor estaba bastante encapotada).

Justo antes de entrar en un pinar, tenemos un cruce, el cuál hay que coger a nuestra izquierda (según sentido de la marcha). En este punto, encima nuestra veremos el Cortijo de Cantarranas. Siguiendo la pista, llegamos al cruce por el que se baja a Ohanes por el río. En este caso, sigo la pista para acercarme al dique. Tras varios zig-zag de la pista y una pequeña bajada, llegaremos al mencionado dique. El camino hasta el cruce para bajar por el río y, por tanto, a Ohanes es el mismo. El sendero va serpenteando y perdiendo altura, pasamos por el Molino de las Herrerias y un poco más adelante nos encontramos con una caída de agua, en forma de pequeña cascada, que viene de la acequia que hay más arriba. Ésta está prácticamente congelada.
Siguiendo la senda, a los pocos metros ya divisamos la "Fabriquilla" a nuestros pies. Seguimos hasta cruzarnos con la pista, siguiéndola a la derecha (a la izquierda iríamos a la Fabriquilla). Cogemos senda que pasa junto a un cortijo y ya entre terrazas y camino cementado en algunas ocasines, llegamos al inicio de la ruta. Este último tramo tiene bastante pendiente.

A lo largo del recorrido, iremos pasando o viendo a lo lejos (tanto en la subida y como en la bajada) por terrazas moriscas, restos de Eras, trazados de acequias, entre otros.

Este recorrido no debe presentar dificultad alguna, ya que este sendero de pequeño recorrido está bien balizado y la senda bien definida sobre el terreno. Pero debido a los cruces/intersecciones que nos encontramos, recomiendo llevar el track, así como buen calzado y bastones.

Yo no encontré ningún punto de agua fiable en todo el recorrido. Bueno, siempre está la del río, pero siempre es mejor potabilizarla.