Ogijares - Camino de las Cruces-

March 4, 2022
March 2022

near Ogíjares, Andalucía (España)

Ruta en día lluvioso, por lo que no me aventuró hacer más larga.
Comienzo la ruta por el antiguo Camino de las Cruces. En este lugar se pusieron para realizar el Via Crucis, en Semana Santa.

La salida de esté, era desde la iglesia de Santa Ana, hasta la Era Alta en Loma Linda. Siendo 16 el número de Cruces del Siglo XV - XVI actualmente solo se conservan dos y están situadas una en cada iglesia.

En el año 1990 se procedió a cambiarlas por las actuales, años después ha habido que hacer nuevas por el vandalismo. También comentar que en el Camino de las Cruces, una de ellas de encuentran, dentro del jardín de una vivienda.
Intento entrar al Parque de las Cruces pero en el día de hoy lo encuentro cerrado, otro día volveré ya que es un parque muy bonito

Para hacer la ruta circular, después de la Era Alta, he bajado dirección al Camino del Molinillo. Desde aquí al Barrio Bajo, pasando por la Placeta de la Cruz(casi todas las casas destruidas) , que tiene una curiosa Cruz y ya tiene algunos años( finales del siglo XX).
Desde allí, me he dirigido a la plaza alta,encontramos donde la última de las Cruces.
Real alta, Real baja y nuevamente plaza baja.
OS animo a seguir la ruta ya que es bonita y gratificante.
Sigo nuevamente una ruta de Bienve Delgado

De piedra maciza y erigidas sobre la colina más alta de Ogíjares han visto pasar ante sí siglos de historia. Una historia que el tiempo ha ido poco a poco desgastando. Ahora, las 18 cruces han recuperado la esencia del siglo XVI con la intervención que se ha llevado a cabo para rehabilitar estos símbolos, ubicados en la localidad desde hace más de 500 años.

Después de que algunas desaparecieran, en 1990 se procedió a reponerlas y rehabilitar las que había. De esas 18 cruces, solo se conservan dos del siglo XVI, colocadas una, a las puertas de la Iglesia del Lugar Alto, y otra, en la Iglesia del Lugar Bajo. Estos símbolos de piedra se instalaron en la calle Cruces, que se extiende desde el centro del pueblo -carretera de Ogíjares a Granada- hasta el Cerro de San Cristóbal.

Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares, Estéfano Polo, "desde que se rehabilitaron en 1990, había cinco cruces partidas, solo con la peana. Se han vuelto a colocar las tres peanas que estaban en una zona del pueblo y se han colocado las tres cruces de piedra".

De igual forma, ha explicado que, con la intención de mantener la piedra antigua, se ha encargado dicha tarea a la misma empresa de Las Canteras de Jaén que ya actuara en 1990.

Dicha intervención, que ha partido de la Concejalía de Cultura con el apoyo de la de Mantenimiento, ha supuesto aproximadamente unos 2.000 euros con la instalación.

Asimismo, este año se volverá a hacer un Vía Crucis cuyo recorrido pasará por cada una de las cruces de Ogíjares, como se hacía antiguamente.