Oderiaga Usotegieta Arlobi desde Garrastatxu. Circular.

Photo ofOderiaga Usotegieta Arlobi desde Garrastatxu. Circular. Photo ofOderiaga Usotegieta Arlobi desde Garrastatxu. Circular. Photo ofOderiaga Usotegieta Arlobi desde Garrastatxu. Circular.

March 10, 2020
March 2020

near Baranbio, País Vasco (España)

Realizada el 2020/03/10 por Josemari, Ramón, Julian, Julen, Eloy y un servidor. Salimos desde la ermita de Garrastatxu, a donde hemos llegado en coche desde Baranbio. Seguimos la senda que sale detrás de la ermita, para seguir luego por pista ancha hacia el Nafakorta. A nuestra derecha dejamos la pista por la que luego volveremos. Alguna curva de la pista puede ser acortada por atajos. Llegamos al collado de Anekoharri, dejando la cima del Nafakorta a nuestra derecha. Desde aquí seguimos por fuerte subida hasta el Oderiaga o Arno. Desde aquí las vistas sobre Itxina y el Gorbeia son magnificas. Por fuerte pendiente bajamos al collado de Ipergorta. Desde aquí por pista llegamos a los pies del Usotegieta, que nos reta a subirlo. La bajada es por la otra vertiente, hasta retomar la pista que nos lleva al Menhir de Arlobi. Desde aquí, para evitar un recodo de pista, bajamos al torrente del Arralde y lo atravesamos por un puente de madera. Luego subimos siguiendo la senda hacia Garrastatxu, dejando a nuestra izquierda el desvío hacia los Burbonas. Tras varios desvíos llegamos a la ermita de Garrastatxu por la parte delantera. Disfrutad.