Activity

Subida a la Caseta de vigilancia del Cabezo D´Or por la pista

Download

Trail photos

Photo ofSubida a la Caseta de vigilancia del Cabezo D´Or por la pista Photo ofSubida a la Caseta de vigilancia del Cabezo D´Or por la pista Photo ofSubida a la Caseta de vigilancia del Cabezo D´Or por la pista

Author

Trail stats

Distance
8.18 mi
Elevation gain
2,021 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,021 ft
Max elevation
3,731 ft
TrailRank 
39
Min elevation
1,984 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours 48 minutes
Time
3 hours 12 minutes
Coordinates
2277
Uploaded
September 8, 2023
Recorded
September 2023
Be the first to clap
Share

near Caserío Fuente Higuera, Valencia (España)

Viewed 10 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofSubida a la Caseta de vigilancia del Cabezo D´Or por la pista Photo ofSubida a la Caseta de vigilancia del Cabezo D´Or por la pista Photo ofSubida a la Caseta de vigilancia del Cabezo D´Or por la pista

Itinerary description

“En todo paseo con la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca”. J. Muir
A pesar de lo que literalmente indicaría su nombre, "Cabezón de Oro", o de la antigua mina de oro que existiría en el lugar, el vocablo Oro no hace referencia al mineral del oro, sino al agua. De hecho, en época del Al-Ándalus los árabes mantuvieron el vocablo íbero "Ur" para denominar a esta sierra, que significa "Agua", ya que en su interior fluía agua (Cuevas de Canelobre). Tras la conquista y repoblación cristiana, se transliteró fonéticamente (y no semánticamente) al valenciano "Or" y al castellano "Oro". Así, "Cabezón de Oro" vendría a significar algo parecido a "Cabezo de Aguas”. Existe una leyenda popular local, probablemente de origen mudéjar, en la que se ridiculiza la inteligencia de los conquistadores cristianos porque creen que hay oro en el lugar, cuando en realidad es agua.
Gracias a Mario Calvo, hemos conocido esta preciosa leyenda de nuestra provincia: Cuentan los ancianos que hace muchos años, vivía en el corazón de la Huerta alicantina un campesino llamado el “tio Roc”, tenía cuarenta años y poseía una pequeña finca con almendros y viñedos. El “tío Roc” tenía como ambición comprar más tierras para tener una vida mejor, pero como no tenía suficiente dinero, pidió un préstamo a uno de esos usureros de la época, que trabajaba para un marqués de Alicante. Las condiciones que imponía aquel usurero eran tan duras que el “tío Roc” tuvo que hipotecar su propia finca.
-Quien no arriesga, no gana –le decía el prestamista.
El campesino aceptó las duras cláusulas de la hipoteca y regresó a su huerto. Aquel invierno, no llovió nada, por lo que los viñedos se secaron. Para colmo, una terrible helada en febrero hizo perder la floración de sus almendros. Luego llegó marzo, abril, mayo y junio, con el cielo cruel e impasible, que siempre amanecía azul y brillante. Después de un verano abrasador, no hubo rogativas posibles: el huerto estaba destruido. Aquel año, el hambre visitó las casas de muchos campesinos. Cuando llegó el usurero a recoger su dinero, el “tío Roc” no le pudo pagar. El marqués le quitó sus tierras y lo dejó en la calle. Pero el campesino sacó fuerzas de donde no las tenía. Decidió irse a Barcelona a probar suerte. Con los cuatro reales que le quedaba, compró un pasaje en barco y se fue.
-Voveré rico
Aquel día, durante la puesta de sol, un barco cargado de comerciantes partió del puerto de Alicante. En él iba nuestro campesino.
-¿Ha visto que bonita es la Sierra del Hombre? –le dijo un marinero.
-¡Querrá decir el Cabeçó! –replicó el “tio Roc”
-Nosotros lo llamamos Sierra del Hombre porque parece un hombre acostado; aunque también lo llamamos D´Or porque dentro tiene el tesoro escondido de los moriscos.
-Yo no me creo esas leyendas.
-Pues le puedo asegurar que es cierta. En el Cabeçó hay una cueva llamada “Canelobre”, y dentro de ella un tesoro morisco que nadie se ha atrevido a buscar.
Aquellas palabras despertaron la curiosidad del campesino, que le pidió que le contara la historia
“Allí, al pie de la montaña, hay un pueblo llamado Busot, que siglos atrás estaba habitado por moros y cristianos. Todos vivían en paz, aunque los cristianos mandaban y los moros obedecían. Entre los segundos, había un hombre rico muy importante, llamado Alí, que tenía una bella hija llamada Gessamina. Un día llegaron noticias que los cristianos se habían sublevado en armas y que los moriscos corrían un serio peligro. Lo más sensato era abandonar aquellas tierras.
-Hija mía, esta tarde subiré a las Cuevas de Canelobre y esconderé un cofre lleno de oro y joyas. Si algún día me pasa algo, podrás cogerlo y vivir bien -le dijo Alí a su hija-. Lo enterraré a la entrada de la cueva, a los pies de una piedra que se ilumina con los últimos rayos de Sol.
Aquella tarde, tras esconder el tesoro, Alí fue asesinado por unos cristianos del pueblo a mitad de camino entre Busot y el Cabeço. La princesa Gessamina, al ver que su padre no regresaba, decidió subir a las Cuevas a buscarle. Al llegar a la última curva antes de la subida, descubrió el cuerpo de Alí tendido en el suelo, sin vida. Mientras estaba sentada junto al cadáver de su padre, llorando, escuchó a sus espaldas unas terribles voces. Eran los asesinos de Alí, que iban también en busca de Gessamina. Rápidamente, entró en la caverna: ella conocía un pasadizo que desde la Cueva de Canelobre, bajo la montaña, salía al mar por la Cueva del Llop Marí en El Campello. Por esta galería huyó la princesa, mientras los cristianos gritaban:
-Mora… Di dónde está el tesoro o te mataremos.
Gessamina, desde el interior del Cabeçó D´Or grito:
-Nunca. Y pobre de aquel que robe mi tesoro. Morirá como mi padre.
Estas palabras, pronunciadas con tanta amargura, hicieron que los asesinos huyeran por donde habían venido”. El marinero concluyó el relato al mismo tiempo que el barco se alejaba de la costa. La imagen de la montaña desaparecía en lontananza, entre la penumbra de la noche.
El “tío Roc” fue a Barcelona. Pero las cosas no fueron tan fáciles como él pensaba. Allí, por las noches, el campesino recordaba la historia del tesoro del Cabeço. Pronto se convirtió en una obsesión para él. Un día, el “tío Roc” pensó: “Roc, en Barcelona no saldrás de pobre”. Y decidió regresar a Alicante. Embarcó en el mismo mercante que había utilizado para su marcha. Cuando la embarcación estaba cerca de la costa alicantina, el campesino vio la figura de la montaña, majestuosa, rodeada de una fina capa de niebla blanquecina. Con la intención de buscar el tesoro de Alí, el labrador compró en Busot un capazo de esparto y una pala, y se dirigió hacia las Cuevas de Canelobre. No sabemos si encontró o no el tesoro. Pero la verdad es que un buen día el “tío Roc” apareció por Alicante con camisa nueva, traje y elegante sombrero. Había recuperado sus tierras y ahora dedicaba su tiempo libre a cazar con gente de la alta sociedad. Ya era el rico “tio” Roc”. Pero un día, mientras cazaba patos con un amigo, entre altos cañizos, alguien disparó accidentalmente su rifle y mató al campesino. Su cuerpo cayó al suelo, inerte. La maldición de la princesa mora se había cumplido.
Partimos de la zona conocida como Velón, teníamos ganas de saber por dónde se podía subir a la Caseta de Vigilancia del Cabeço D´Or y que no fuera por la cara norte, más agreste y difícil, queríamos subir por la pista que llega hasta la misma caseta de vigilancia, y lo conseguimos, aunque no tan fácil como parecía. No encontramos ningún track que nos marcara la ruta y observando el mapa vimos la pista que sale de la carretera entre Aigües y Relleu, y decidimos probar si era la que buscábamos. Al poco de pasar el Restaurante el Almendral, una pista asfaltada y estrecha que nos acercó hasta la zona El Velón después de terminar el tramo asfaltado.
A lo largo de la pista hay tres vallas que cortan el paso con candados, tanto en caminos, como en las zonas de alrededor. En el sentido de esta ruta, la primera está al poco de empezar, damos un largo rodeo por otras pistas para empalmar con la principal, al final, descubrimos que por la derecha de la puerta se puede superar, sin problemas, y seguir el camino. La segunda, por Els Volcaors, guardando la casa Villa Almendros; la superamos por la derecha monte a través, hasta bajar a la pista de nuevo. Y, finalmente, la última... la superamos por la derecha, rebasando la valla y girando a la izquierda a buscar la pista; a la vuelta nos dimos cuenta que hay un hueco que si estás ágil y delgado, puedes pasar.
Por la pista llegamos a la cima de la Penya de l'Home (1.138 m.) En lo alto de la Penya de l’Home se erigen varias antenas y una caseta de vigilancia forestal. Las vistas son impresionantes. Hablamos con el vigilante que, al vernos, salió a saludarnos y nos aclaró que la pista era privada y por eso estaban cerradas con las puertas en las vallas; él tenía llaves de los candados de dichas puertas para pasar, pero que no estaba permitido el paso para senderistas. Seguimos sin entender cómo puede estar cerrado el acceso a un monte, en parte público, por una pista principal, bien arreglada y necesaria para servicios públicos como el que presta el vigilante. Entenderíamos lo de las vallas en sendas o fincas privadas, pero, en modo alguno en caminos principales, aunque pasen por fincas privadas, donde se supone que hay derecho de paso.
La vuelta la hacemos por donde hemos subido.
En Busot, por si queréis reponer fuerzas, encontramos este tradicional restaurante, Ca Tono, gazpachos, pucheros, olleta, son algunos de los platos que podremos degustar, junto a un buen surtido de carnes del Bierzo.
Y recuerda: “A veces nos perdemos, pero siempre llegamos”

Waypoints

PictographInformation point Altitude 2,028 ft
Photo ofInicio

Inicio

PictographIntersection Altitude 1,982 ft
Photo ofDerecha pasar cadena

Derecha pasar cadena

PictographInformation point Altitude 2,037 ft
Photo ofCasa de campo semiderruida

Casa de campo semiderruida

PictographInformation point Altitude 2,169 ft
Photo ofBebedero

Bebedero

PictographInformation point Altitude 2,362 ft
Photo ofVolcaors

Volcaors

PictographInformation point Altitude 2,385 ft
Photo ofVilla Almendros, rodear

Villa Almendros, rodear

PictographInformation point Altitude 3,163 ft
Photo ofPequeña balsa

Pequeña balsa

PictographIntersection Altitude 3,261 ft
Photo ofDerecha

Derecha

PictographInformation point Altitude 3,730 ft
Photo ofObservatorio forestal Cabezo D’Or

Observatorio forestal Cabezo D’Or

PictographPanorama Altitude 3,691 ft
Photo ofVistas panorámicas

Vistas panorámicas

PictographIntersection Altitude 3,494 ft
Photo ofAtajando por los bancales

Atajando por los bancales

PictographIntersection Altitude 2,822 ft
Photo ofTercera puerta y valla. Rodear por la derecha

Tercera puerta y valla. Rodear por la derecha

PictographIntersection Altitude 2,441 ft
Photo ofRectificar

Rectificar

PictographIntersection Altitude 2,385 ft
Photo ofSegunda puerta y valla. Salvarla monte a través por la derecha

Segunda puerta y valla. Salvarla monte a través por la derecha

PictographIntersection Altitude 2,077 ft
Photo ofEntré bancales

Entré bancales

PictographIntersection Altitude 2,034 ft
Photo ofPrimera puerta. Salvar por la derecha

Primera puerta. Salvar por la derecha

PictographInformation point Altitude 2,024 ft
Photo ofFinal de ruta

Final de ruta

Comments

    You can or this trail