|O Rosal - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Paseo por O Rosal

Photo of|O Rosal - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Paseo por O Rosal Photo of|O Rosal - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Paseo por O Rosal Photo of|O Rosal - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Paseo por O Rosal

40 minutes
46 minutes
September 3, 2021
September 2021

near O Rosal, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2021
Viernes, 03 septiembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 60: Paseo por O Rosal

Recreación Google Earth

Comenzamos el paseo junto al concello que al parecer fue un antiguo Pazo venido a menos. Enfrente se encuentra la Praza do Calvario donde se desarrolla buena parte de la vida social del concello.

Casa do Concello

Junto la plaza se encuentran los edificios más significativos: la iglesia, el mercado o la casa de los oficios, reconvertida en museo interpretación del oficio de cabaqueiro, donde han salido los mejores fabricantes de tejas y ladrillos de la zona. Con gran orgullo luce una estatua en su homenaje en una de las esquinas de la plaza.

Escultura dos Cabaqueiros

Como pudimos constatar en la ruta que hicimos, hay un gran fervor religioso en estas tierras, sobre todo en forma de cruceiros. Castelao decía que un cruceiro es "un perdón del cielo", pues según el gran escritor gallego los cruceiros se erigen para hacerse perdonar algún pecado.

Cruceiro da Cancela de Furnos

No sé qué tipo de pecados buscaban que les perdonasen los promotores de estos cruceiros, pero seguro que muchos se habrán arrepentido de algunas acciones después de beberse una cuantas botellas de los vinos que hacen en esta comarca. Muestra de esta producción la encontramos en el Lagar do Couso situado en el parque das Lamas, reflejo de la tradición e importancia del vino para la comarca.

Lagar do Couso

Pero, ¿qué sería el vino sin buena música? A pocos metros vemos la escultura del Gaiteiro Rilo de Betanzos que se encuentra a las puertas de un auditorio que ofrece una gran variada amplia programación de actividades de carácter cultural. Aunque sea un concello pequeño, parece que le dan importancia a la música.

Gaiteiro Rilo de Betanzos

Terminamos este pequeño paseo junto la plaza y nos llama la atención el edificio de la Asociación Liga de Amigos que ya lleva más de 100 años en funcionamiento. Porque, ¿de qué sirve tener buenos vinos sino se pueden compartir en compañía de unos buenos amigos? Desde luego nos ha sorprendido cómo puede influir esta mágica poción... Hasta la próxima

Liga de Amigos

TUI
Paseo por Tui
PR-G 2 Sendeiro do Aloia
PR-G 19 Senda Tui - Caldelas - Tui (Descatalogada 2005)
Senda da Pedra Santa

Información Técnica

IBQ: 13 - Muy Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso preparación media)
Tipo de terreno: Todo el recorrido va por aceras, así que llevar calzado cómodo.
GPS: Es una ruta que no está marcada, por lo que es imprescindible el uso del GPS para seguirla.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, no es importante la estación pero si podéis elegir venir en alguna de sus fiestas:
26 al 28 de abril Grandes festas de San Xian - Santo da Febra.
16 al 18 de julio Feira do Viño do Rosal.
11 al 13 de octubre Festa da Pilarica y la Romancha do Cabaqueiro.
19 de octubre Xornada Popular de San Gregorio de Pías.
17 de noviembre Romería de San Martiño.
Patrimonio: Cruceiro da Soberbia, Lagar de Couso, Columna da Virxe Peregrina, Fonte da Feira, Cruceiro da Feira, Cruzeiro da cruz de Ferro, Cruceiro da Cancela de Furnos, Capela de Santo Antonio, Cruceiro do cemiterio do Rosal.
A destacar: El entorno de la plaza.

'

La casa consistorial ocupa un pazo del siglo XVIII. En su fachada cuelga el escudo de O Rosal, donde quedan reflejados los títulos de Fiel y Muy Leal, así como el de VILLA, otorgado por el rey Alfonso XII en 1879. Estos nombramientos fueron concedidos por sus méritos castrenses y su lealtad a los Reyes. Igualmente observa uno de sus más significativos monumentos como es, el PUENTE DEL TAMUXE. A la derecha de este edificio, un atractivo rincón con su fuente, donde vemos de nuevo el escudo en la balaustrada pétrea que lo encuadra.

La segunda quincena de Julio, la Praza do Calvario acoge la multitudinaria Feria del Vino, donde vecinos y visitantes degustan en las casetas de los productores de la zona, sus apreciados caldos. Próximamente se prevee la peatonalización de la plaza de O Calvario

PictographReligious site Altitude 141 ft

Igrexa de Santa Mariña do Rosal

La figura imponente de la iglesia de Santa Marina domina la amplia plaza del Calvario, lugar de encuentro de los vecinos de O Rosal. De actual estilo neoclásico, las múltiples reformas sufridas han variado su fisonomía, sobre todo en su fachada principal que fue casi completamente reformada en 1847. Así consta en la inscripción que hay encima de la sencilla puerta que da acceso a su magnífico interior. Grandes columnas de piedra sostienen las bóvedas de sus tres naves. Piedra que construyen las escaleras de acceso al hermoso coro de la iglesia cubierto con un gran arco cuyo techo decoran frescos que narran la vida y martirio de Santa Marina. La capilla mayor tiene seis retablos, el del altar mayor y los dos laterales son de estilo barroco del siglo XVIII. En esta atractiva plaza se nos presenta la imponente IGLESIA DE SANTA MARIÑA, que venera por patrona tutelar desde las más remotas edades a esa Virgen y Mártir gallega, habiéndose celebrado hace sólo una semana (18 de Julio), su fiesta grande. Las primeras noticias escritas sobre el templo se remontan al año 1137, cuando el emperador Alfonso VII concede al Abad del Monasterio de Oia (D. Pedro), varias iglesias, entre ellas, ésta de O Rosal. A partir de ese momento, su historia va unida a la del Monasterio hasta el s. XVI, cuando pasa a pertenecer a la Diócesis de Tuí, pues se sabe, fue visitada el 5 de Julio de 1565 por el Obispo de esta última, Diego de Torquemada, cumpliendo la obliga episcopal, de conocer el estado en que se encuentran los templos y lugares de culto de la Diócesis. Hasta ese momento probablemente las trazas de la iglesia fueran románicas, como las de la gran mayoría, comenzando en esa época, las reformas que a lo largo del tiempo convertirán la iglesia en la que hoy conocemos. Entre los años 1820-21 se cambia el aspecto de su torre, pasando de ser almenada a cerrarla con bóveda en flecha y alcanzando los 30 metros de altura. La más importante reforma se produce en el año 1847, cambiando totalmente la fisonomía de la fachada principal, como consta en la inscripción que hay encima de la puerta. Una sencilla portada, coronada por la imagen de la Patrona en piedra sujetando una cruz metálica en la mano. El interior se divide en tres naves separadas por grandes columnas de piedra, de las que parten los arcos de sustentación de las bóvedas. En la entrada, decoran la parte inferior de la tribuna, unos interesantes frescos del pintor natural de A Guarda Manuel Ángel, que nos muestran escenas de la vida y martirio de Santa Mariña. La Capilla Mayor se abre con un arco triunfal de medio punto, observando una hermosa bóveda de crucería con nervios muy resaltados. Conserva seis retablos, destacando de modo especial el de esta capilla, no sólo por su volumen y adaptación al marco, sino también, por su hechura y barroquismo. De autor desconocido, se atribuye a artistas portugueses, ya que la tipología de este estilo de retablos, estuvo muy extendida a comienzos del s. XVIII en el norte de Portugal, influenciada por el taller de Antonio de Azevedo y Domingo Nunes. Lo que si se conoce son sus pintores y doradores, ya que consta el contrato firmado en el mes de marzo de 1729, entre Xoán Antonio Ferreros y Araujo como cura de esta parroquia, e Ignacio Albarez de Lara, Xoán Antonio Rolán y su hermano Francisco, acordándose un plazo de ejecución de cuatro meses y un precio de 12.000 reales de vellón pagaderos en tres plazos. Se dice que antiguamente las oliveras que hay en el atrio, producían el aceite necesario para iluminar el Santísimo todo el año.

PictographMuseum Altitude 148 ft

Es un centro de interpretación etnográfico. Muestra los oficios tradicionales más representativos del municipio e información gráfica. Dedicado al duro oficio de los cabaqueiros (fabricantes artesanales de tejas y ladrillos). Durante el s. XVIII y XIX, los trabajadores del Baixo Miño (integrado por: O Rosal; A Guarda; Tomiño; Tuí; Salcidos y Oia), monopolizaron la explotación de este oficio en nuestro país, por la elevada destreza; maestría y especialización que adquirieron a lo largo de los años. Esta zona era denominada por ellos mismos Daordaria (Terra de Cabaqueiros). Estas fábricas se localizaban en lugares con abundancia de agua y balsas de barro, por ser la materia prima de estas.

PictographMonument Altitude 144 ft

Escultura homenaje al oficio de los CABAQUEIROS (fabricantes artesanales de tejas y ladrillos). Los cabaqueiros durante el s. XVIII y XIX, monopolizaron la explotación de este oficio en nuestro país. Esta zona era denominada por ellos mismos Daordaria (Terra de Cabaqueiros). Sus fábricas se localizaban en lugares con abundancia de agua y balsas de barro, por ser la materia prima de estas. El trabajo o lasqueo tiene diferentes etapas del proceso de elaboración de las tejas. 1. Extracción del Barro (xunca). 2. El traslado al Pilón. 3. El moldeado y el tendido. 4. El Horneado. Entre los distintos roles destacan: 1. El patrono, amo o buxa. 2. El Pieiro o amasador. 3. El carretillero o chioneiro. 4. El oficial. 5. El tendedor. 6. El cocedor. 7. El asentador o serviciero. Desde el año 1.988 y de manera ininterrumpida, cada 12 de octubre, la Plaza del Calvario es el lugar escogido por el Ayuntamiento de O Rosal para celebrar la Fiesta de los Cabaqueiros, que tiene como misión principal, valorizar este oficio tradicional y servir como reconocimiento a la memoria de los trabajadores. La elección de esta fecha para su celebración es porque en esta época del año, los cabaqueiros ya habían vuelto de los tejares y disfrutaban de las Fiestas de la Pilarica con la familia.

PictographPark Altitude 141 ft

Pequeña parque o zona con columpios para los más pequeños situado junto el edificio del mercado municipal.

Emblemático edificio de O Rosal recientemente renovada su imagen. El edificio fue construido en 1954, para la creación de cinco nuevos puestos.

PictographSports facility Altitude 144 ft

Instalaciones deportivas que cuenta con pista polideportiva donde se disputan mayoritariamente partidos de balonmano.

PictographMonument Altitude 171 ft

Cruceiro tipo cruz muy simple. Tan solo tiene biselado el interior de la cruz. Se encuentra situado en un cruce de caminos, siendo este tipo de cruceiros muy típicos en esta parte de O Rosal.

PictographMonument Altitude 141 ft

Cruceiro que nace sobre un escalón de sección cuadrada. Su base cúbica de cantos superiores rebajados tiene una leyenda con el año de su fabricación en una de sus caras: "AÑO 1982" El varal, que nace en sección cuadrada y continúa en octogonal, da paso a un capitel de sección de tronco piramidal en el que aparecen motivos vegetales y cabezas de ángeles con alas. El conjunto finaliza con una cruz de sección cuadrada en la que vemos las imágenes de Cristo crucificado bajo el cartel del INRI en el anverso, y la Virgen con el Niño en su regazo en el reverso. Este cruceiro reemplaza a uno anterior de 1695 que fue derribado por un automóvil en 1974. El cruceiro que podemos ver hoy es obra del maestro cantero José Antúñez Pousa del vecino municipio de Tomiño.

PictographReligious site Altitude 157 ft

Capilla rectangular ubicada en el interior del cementerio del Rosal, realizada en mampostería y con techo a dos aguas con pináculos de bolas. En su fachada principal destaca la puerta adintelada y sobre ella un escudo, que es el mismo que existe en uno de los muros del pazo anexo. Tiene paredes enlucidas y pintado de blanco. Esta capilla perteneció al Priorato de Oia.

PictographMonument Altitude 167 ft

Este cruceiro, ubicado en el interior del cementerio de O Rosal, se eleva sobre un escalón de sección cuadrada. Su base es un tronco piramidal con cantos rebajados, dando paso a un varal que comienza en sección cuadrada y continúa hexagonal. Su capitel está decorado con rostros de ángeles en sus cuatro caras. El conjunto finaliza en una cruz de sección cuadrada con los bordes rebajados, en la que podemos ver las imágenes de Cristo crucificado bajo cartel del INRI en el anverso, y la Virgen en pedestal y en actitud de oración en el reverso.

PictographMonument Altitude 171 ft

Cruceiro que nace sobre dos escalones cuadrados. Su base cúbica con cantos muy rebajados tiene varias inscripciones en sus caras aunque hoy son ilegibles. Su varal de sección cilíndrica termina en un capitel de forma esférica con ranuras. El conjunto termina en una cruz de tipo latino en la que aparecen las imágenes de Cristo crucificado bajo el cartel del INRI en el anverso, y la Virgen en el pedestal y en actitud de oración en el reverso. Este cruceiro está al lado de la Fonte da Feira, formando un hermoso conjunto.

PictographFountain Altitude 167 ft

Gran fuente realizada en perpiaño de granito tallado, compuesta por un cuerpo central de sección cuadrada con techo a dos aguas y remates en cuatro pináculos. A los lados están los vasos por donde vierten las aguas. Uno de ellos de sección cuadrada y el otro de forma semicircular. Esta fuente está al lado del Cruceiro da Feira, formando un hermoso complejo.

PictographMonument Altitude 154 ft

Se trata de una gran plataforma de cantera de piedra; sobre ella se encuentra la correspondiente base piramidal truncada. De aquí parte el fuste octogonal que, sin capitel, remata con una singular cruz de hierro. Tiene un orificio especial para recoger limosnas. Presenta allí, en una piedra, un curioso grabado en forma de cruz que parece más una "custodia" Consta de un epígrafe: "LA GLORIA Y HONOR DE DIOS MANDO PONER ESTE CRUCERO DON FRANCISCO AGUSTIN ESTEVEZ DE AVILA Y NOMBRANDO VECINO DE ESTA FELIGRESIA DE 1740"

Zona de aparcamiento gratuito situado alrededor de un finca anexa al centro de O Rosal.

Instalaciones municipales que ofrecen una amplia programación de espectáculos y actividades de carácter cultural y divulgativa.

Pequeño centro de salud de O Rosal situado junto el auditorio municipal.

Colegio rural agrupado con seis escuelas unitarias para alumnado de educación infantil y 1º y 2º de educación primaria.

PictographMonument Altitude 69 ft

Cruceiro que nace sobre dos escalones cuadrados. Su base cuadrada y moldeada contiene elementos decorativos sobre motivos jacobeos. Su varal, de sección cilíndrica, da paso a un capitel cuadrangular en el que podemos ver cuatro figuras de músicos tocando instrumentos musicales antiguos. El conjunto finaliza con una imagen de la Virgen Peregrina, con el Niño en el regazo y un caxato. Esta propiedad data de 1957 bajo el proyecto de Agustín Portela. Se realizó mediante una donación del Sr. Xosé Español Vicente, natural de Pontevedra, que había sido el constructor del colegio de Couso, que se encuentra en sus alrededores.

PictographMonument Altitude 46 ft

Lo que podemos ver aquí es una lagar tradicional para la prensa de uva hecha de piedra de granito (excepto la viga que es de madera). La pila o taza, de forma cuadrada, vierte el líquido de la uva triturada en otro vaso más pequeño mediante un caño de piedra. Un extremo de la viga o viga termina en un huso roscado vertical y una pesa de sección cilíndrica. El lagar se ubica en un espacio de ocio y se forma junto al crucero de A Soberbia.

PictographFountain Altitude 39 ft

La fuente y el lavadero se encuentran en un estado de semiabandono donde hasta crece hierba en el interior del lavadero. La fuente no funciona. Junto a este conjunto que se encuentra al lado de un pequeño regato y a pocos metros vemos un pequeño parque infantil.

PictographMonument Altitude 30 ft

Cruceiro que nace sobre un escalón cuadrado. Su base rectangular sostiene otra base circular de la que nace el varal nervado. El capitel es de tipo jónico con hojas de acanto. El conjunto termina en una cruz de sección octogonal, posiblemente sustituyendo a una anterior. El crucero se encuentra en un espacio de ocio y se forma junto al Lagar de Couso.

PictographMonument Altitude 95 ft

Escultura elaborada por alumnado de la Escola de Cantería. La figura del gaitero, sentada sobre el tronco de un árbol en actitud pensativa mirando hacia un lado. El "Gaiteiro Rilo de Betanzos" lo hizo Nicolás Ricón cuando era alumno de la Escuela. Está hecho de granito y mide 190 cm x 86 cm x 110 cm.

Centro social Liga de Amigos do Rosal, es una asociación que se encarga de la organización de actividades recreativas y culturales, dispone de servicio de cafetería y conexión wifi para los miembros de la sociedad. Animaciones infantiles, bailes, actuaciones, proyecciones de películas, presentaciones de libros, salidas organizadas. Más de 203 años en el sector (desde 1818)

PictographMonument Altitude 131 ft

Cruceiro de tipo cruz situado en una esquina de la plaza do Calvario. Se levanta sobre una pena simple el varal es de sección octogonal y remata en un capitel cuadrado. El conjunto remata con una cruz simple de piedra.

• Photo of Ne.no
    Ne.no Sep 7, 2021

Me gustó la idea de hacer una liga de amigos 😃

• Photo of Eri y Edu
    Eri y Edu Sep 7, 2021

Imagino que no habría divisiones como en el fútbol ⚽🙃