O Mesón de Sobrado a Arzúa SIGUIENDO LOS PASOS DEL CAMINO

Photo ofO Mesón de Sobrado a Arzúa SIGUIENDO LOS PASOS DEL CAMINO Photo ofO Mesón de Sobrado a Arzúa SIGUIENDO LOS PASOS DEL CAMINO Photo ofO Mesón de Sobrado a Arzúa SIGUIENDO LOS PASOS DEL CAMINO

September 28, 2023
September 2023

near Roade, Galicia (España)

O Mesón de Sobrado a Arzúa SIGUIENDO LOS PASOS DEL CAMINO

Ruta de Roade a Arzúa pasando por:
- Lagoa de Sobrado
- Monasterio Sobrado dos Monxes
- Igrexa de San Lourenzo de Carelle
- Iglesia de San Miguel de Boimil
- Parque Carballeira do Mercado
En esta etapa recorremos los 22 km que separan Sobrados dos Monxes de Arzua. Es la última del Camino del Norte ya que en Arzua empalmamos con el camino francés, repleta de grandes bosque y estampas inigualables, con zonas prácticamente despobladas,con algun tramos de caminos asfaltados o cimentados y algo de carretera. Dejamos perfectamente dibujado el trazado a recorrer por el que quiera hacer uso del mismo, lo bien cuidado que están todos los caminos y senderos en esta comunidad para facilitar el transito al peregrino con indicación permanente del kilometraje
Los peregrinos que llegaban a Cantabria-Asturias elegían entre dos caminos, el de la Costa y el de Interior. Son dos maneras estupendas de conocer estas tierras. El Camino de la Costa o DEL NORTE, fue la primera ruta abierta por el cristianismo europeo, al abrigo de las peligrosas tierras del sur y de los musulmanes que las ocupaban. Hoy es un bello recorrido por montes costeros, sobre los acantilados, al borde del mar, desde Irún pasando por todo el Pais Vasco, Cantabria, Asturias y en este tramo vamos a disfrutar de la Galicia Profunda y abandonando los paisajes de costa
La ruta sale de Sobrado, donde podemos contemplar el amanecer tras el Monasterio de Santa María de Sobrado, seguimos por la carretera que va hacia Arzúa por el arcén de la carretera AC - 934, hasta llegar al Puente de Pontepedra y la abandona por la izquierda en el desvío de Pousada, Nogueira y Toques. Los primeros compases nos acercan primero hasta la aldea de Vilarchao, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Porta, y posteriormente una pista forestal a O Peruxil y O Castro, pequeños núcleos de la parroquia de San Lourenzo de Carelle, cuya iglesia queda a un lado del Camino (Km 4,3). Apurando las últimas forestas del Camino del Norte atravesamos más núcleos de Carelle, como son Casanova y Madelos. Finalmente desembocamos en el siempre tedioso asfalto de la AC-234. Progresamos por ella hasta Corredoiras, primera población del Concello de Boimorto y provista de bar y tienda (Km 8,8).
Inmediatamente, tras el paso por Corredoiras, cruzamos con precaución la AC-840 y seguimos hasta la parroquia de Boimil, con albergue de peregrinos de la Xunta inaugurado en verano de 2012. Retomamos la carretera hacia Boimorto (Km 11). Atravesamos esta población con todos los servicios y a la altura del Centro de Salud nos desviamos a la izquierda por la carretera que se dirige a Sendelle y Arzúa. Desde el mismo Centro de Salud también existe la posibilidad de tomar la conocida como variante de Arca (ver apartado observaciones). Si vamos hacia Arzúa proseguimos por una carretera durante tres kilómetros hasta el núcleo y parroquia de Santa María de Sendelle. La Asociación de Vecinos Campo da Rula de Sendelle tiene en esta localidad un punto de atención e información para los peregrinos donde tienen bebidas y bocadillos. También se ofrecen a abrir y enseñar la bella iglesia románica de Santa María, que alberga unos interesantes frescos restaurados (Km 14).
Salimos pisando carretera y más adelante tomamos el cruce a mano izquierda que se dirige a Vilar. Nos atiborramos de asfalto pasando por algunas aldeas pertenecientes a la parroquia de Sendelle, entre ellas la propia O Vilar y As Galiñeiras. Entroncamos después con la carretera provincial a la altura de la parroquia de Viladavil, núcleo ya sujeto a Arzúa, y en este punto dejamos el asfalto y contiuamos por una pista de concentración que avanza en paralelo a la carretera antes mencionada. Tras pasar varios lugares del Concello llegamos a O Viso y seguidamente entramos en Arzúa, llegando al Polideportivo Municipal, lugar donde finaliza el ascenso, en este momento apenas nos separa un descenso 600 m para llegar al centro se Arzúa la capital del Concello del mismo nombre, reino del Camino Francés, de la masificación veraniega y provista de siete albergues de peregrinos. Algo insólito en el Camino del Norte, que ya concluye en dos etapas mas y que, seguramente, ya echaremos de menos (Km 21,5).
Esta etapa es la última de Camino del Norte, aunque nosotros llegamos hasta Santiago, ya que en Arzúa se une al Camino Francés que se había unido al Camino Primitivo en Melide, por ello a partir de esta etapa tanto la localidad de Arzúa como la siguiente etapa hasta O Pedrouzo estarán muy concurridas.

PictographOvernight Altitude 1,542 ft

PictographMountain hut Altitude 1,285 ft

PictographPicnic Altitude 1,501 ft

Bar Casa Moncho Boimorto, Galicia, ESP

PictographCar park Altitude 1,269 ft

PictographMountain hut Altitude 1,561 ft

Boimorto

PictographReligious site Altitude 1,664 ft
Photo ofMonasterio de Santa Maria de Sobrado Photo ofMonasterio de Santa Maria de Sobrado Photo ofMonasterio de Santa Maria de Sobrado