O Camiño dos Faros: Etapa 1 (Malpica-Niñóns) - Track oficial Agosto 2020

August 11, 2020
August 2020

•   4.8 12 Reviews

near Malpica, Galicia (España)

ACTUALIZADO A 01/08/2020

La primera etapa de este Camiño dos Faros sale del faro del puerto de Malpica y recorre toda este hermoso pueblo marinero: el puerto, sus calles, el Paseo Marítimo y la playa de Area Maior para salir en dirección a San Adrián. Antes de llegar al la ermita, pasamos la playa de Seaia y la fuente de los romeros, donde podremos reponer agua.

Desde San Adrián tenemos una amplia panorámica de todo Malpica y las Islas Sisargas, que las vamos a ver desde todas las perspectivas por los caminos de pescadores que nos llevan hasta Beo, cruzando los primeros acantilados de este Camiño dos Faros.

En Beo parada de avituallamiento y continuamos la ruta hacia Seiruga, donde tendremos que descalzarnos y subirnos los pantalones hasta la rodilla para cruzar el pequeño río. Atravesamos la playa de Seiruga y llegamos a Barizo, donde pasamos por la playa y el puerto antes de comenzar el duro tramo que nos llevará hasta el Faro de Punta Nariga, construído por Cesar Portela. El entorno de Punta Nariga está lleno de magia y, durante el recorrido, veremos grandes formaciones rocosas de las más variadas formas.

Es el primer gran faro que visitamos en nuestro camino y aquí nos damos cuenta el porque del nombre de la ruta. Desde esta posición contemplamos buena parte de lo que habíamos hecho y lo que nos queda por hacer.

Desde allí hasta el final de etapa recorremos la Costa da Nariga por un tramo algo complicado hasta la Ensenada do Lago, para finalizar en la Playa de Niñóns, pasando por una zona acantilada por lo que os avisamos que debéis acabar la etapa de día.

Paseo do Caldeirón

JavierACo Sep 13, 2020

Difícil

• MarRamosFernandez Apr 2, 2021

Paisajes increíbles, la ruta en si es muy divertida. Subiendo por las rocas, cruzando ríos y asomándose a los acantilados en muchos tramos. Con el sonido del oleaje acompañando todo el camino. Las playas paradisíacas y tranquilas con agua color turquesa donde se puede descansar y contemplar la belleza del entorno.

• condecho May 25, 2021

Alguna idea para cómo hacer con el coche si vas solo? Se hará mucho ida-vuelta?

• Photo of M. Barcala
    M. Barcala Jul 24, 2021

He realizado esta ruta siguiendo el track oficial sin ningún problema salvo un pequeño despiste a la altura de Enseada do Lago que nos hizo retroceder unos pocos metros. Espectacular el entorno durante toda la ruta. En cuanto a la dificultad sólo se hace duro el tramo del Porto de Barizo hasta el faro de Punta Nariga y un pequeño tramo algo peligroso poco después del faro, pero aún así vale la pena.

• Photo of raqueldeclementina
    raqueldeclementina Jul 26, 2021

impresionante!!! de malpica a porto de barizo es un paseo de 15,5 km pero en el porto empieza lo peor….los km restantes son duros, mucha subida y bajada pero el paisaje lo compensa
    muy recomendable pero si estas de hacer deporte

• Photo of vflv
    vflv Aug 12, 2021

Como dice Raquel, el principio muy guay, por pista, pasas por fuentes, buenas vistas y tal. Luego se complica bastante y hay que ir subiendo por piedras, por sendas que discurren al lado de acantilados y tal. Todo muy bonito eso sí.

• MMtzSz Aug 20, 2021

Realizado el tramo de Praia de Seiruga hasta una playita antes de la Praia de Niñóns ida y vuelta. Tramo con muchas subidas y bajadas intensas, pero realizable. Las vistas increíbles y la señalización es muy buena (si en algún lugar hay duda, este track es más que suficiente para orientarse).

• Photo of Joss Busto
    Joss Busto Sep 18, 2021

Buen trazado. Se echan en falta los datos de altitudes y los tiempos empleados en el recorrido. La etapa muy bien diseñada y asequible entre 5 y 6 horas

• Photo of Luz Verde | Robert Jan
    Luz Verde | Robert Jan Jun 6, 2022

Prachtige route die ik iedereen kan aanbevelen.

• Photo of geohistoria23
    geohistoria23 Jul 25, 2022

El track se sigue perfecto, y es recomendable porque en algunos puntos solo con las indicaciones verdes quizá no sirva. Es un camino precioso, casi un paseo hasta el kilómetro 15, y después se complica algo, pero tampoco nada exagerado, algo más de desnivel y triscar por algunas rocas.Ojo en verano con el sol, no hay sombras, y llevar suficiente agua. DEspués de playa Barizo no hay nada hasta la llegada, hay dos restaurantes perfectos para hacer parada avituallamiento.

• ICS55 Aug 31, 2022

Etapa preciosa. Hasta el km 15 muy bien. A partir de entonces, en porto do Barizo, durísimo no, lo siguiente. Pasos muy peligrosos entre rocas. Sinceramente, con lluvia no me hubiera atrevido a hacerlo

• Photo of NMI
    NMI Sep 19, 2022

Realice la etapa el domingo 18/09/2022 con un tiempo magnífico salvo que en algunos momentos hacia muchos aire. De los 22 km se puede decir que 15 son muy fáciles hasta el puerto de Barizo, después hay un camino rompe piernas de subidas muy escarpadas hasta la llegada al faro, en las que tienes que tirar de las manos para escalar y para bajar.El camino una vez llegado al faro es bastante asequible. Es importante llevar bastante agua y comida, los restaurantes de la zona antes de Barizo abren a partir de las 13. Poco antes de llegar a la playa de Niñons una señal indica que se pierde la señal móvil hasta la iglesia/cementerio de niñons, lo digo para aquellos que quieran pedir taxi. Por otra parte, es una pena que no haya mas opciones de alojamiento/restaurantes al final de la etapa en niñons.

• Photo of monica1982
    monica1982 Apr 8, 2023

La ruta es espectacular. No apta para principiantes por extensión y por exigencia a partir del km 15. Como bien comentan es un paseo hasta ese km luego comienzan los desniveles. Nosotros ña hicimos en unas 6:30 h un Parada para comer. Es fundamental llevar bastante agua ya que el trayecto es largo y avituallamiento para pequeñas paradas. En algunos puntos me pareció un poco peligrosa sobre todo los tramos que discurren a pie de acantilado con caída directa al salvaje mar ya que la ruta no está bien mantenida ni desbrozada por lo que un pie en falso puede ser fatal y los senderos a pie de acantilados muy estrechos. Una vez que llegamos a Niñons a medio km de la playa pedimos el taxi y volvimos de vuelta a Malpica. En festivo nos cobro 18€. Ojo con la señal que se pierde en muchos puntos del camino !

Espectacular y exigente!

• Conor Heffernan Jun 29, 2023

Hi Niamh

• Photo of Pedro Manuel Finisterra
    Pedro Manuel Finisterra Oct 3, 2023

Todo o Caminho é muito bonito. A primeira parte é uma adaptação ao passo mas a segunda parte é uma mostra do que nos espera a seguir

• Cubico Apr 13, 2024

Buenas noches , quiero ir edte verano del 24 a hacer la ruta entera, en principio sin volver em taxi al punto de origen, he visto que en Niñons hay sólo un alojamiento. Alguien ouede sugerirme alguna alternativa acortando o alargando esa etapa por ejemplo. Gracias

• Photo of The Happy Walker
    The Happy Walker Jun 22, 2024

Una preciosa etapa. La señalización con flechas y puntos verdes no es perfecta, así que es mejor llevar el track en el móvil o GPS. En muchos kilómetros la vegetación ha cubierto por completo los senderos y cuesta avanzar. Hay muchos tramos de subida y bajada de cierta exigencia técnica. Recomiendo usar baston(es) de trekking. Apenas hay sombra. Las fuentes están marcadas en el track. En la playa de Niñons (final de la ruta) no hay alojamiento ni ningún tipo de servicios.