O-caminho Onde o morto matou ao vivo (Leioa M.T.)

Photo ofO-caminho Onde o morto matou ao vivo (Leioa M.T.) Photo ofO-caminho Onde o morto matou ao vivo (Leioa M.T.) Photo ofO-caminho Onde o morto matou ao vivo (Leioa M.T.)

9 hours one minute
April 24, 2017
April 2017

near Macieira, Viseu (Portugal)

La ruta circular transcurre entre las aldeas de Covas do Río, Pena y Covas do Monte. Nosotros la realizamos en el sentido de las agujas del reloj, tomando un camino tradicional empedrado que desciende desde Covas do Río en dirección a Pena. Aunque, este descenso inicial es sólo un efímero espejismo, pues pronto la senda comienza a ascender.

No hay grandes paisajes en este recorrido inicial, aunque sí variados. Comienza con huertos de olivos y viñedos, en el valle de a Aguia. Otros tramos discurren por bosques forestales, otras veces se humedece el entorno en las inmediaciones de pequeños regatos. Y, a veces nos ofrece vistas algo más despejadas hacia el escarpado valle. Subimos paulatinamente y tranquilamente, pensando que no tendríamos que sudar. Pero, resulta que más adelante nos adentramos en un abrupto desfiladero, y la subida se acentúa. Entre los peñascos rocosos se precipita el río de Ribeira da Pena, formando pequeñas cascadas, mientras el cañón se estrecha entre paredones de roca.

De toda la ruta circular, este tramo entre Covas do Río y la aldea de Pena es el conocido como “Onde o morto matou ao vivo”, coincidiendo con el trayecto que tenían que recorrer antiguamente los habitantes de la aldea de Pena para enterrar a sus muertos en el cementerio de Covas do Río. Es difícil imaginarse esa peregrinación por este estrecho y pendiente sendero, a veces tallado en la roca que requiere echar las manos para mantener el equilibrio. Cuentan que en una ocasión, se soltó un ataúd que llevaban a cuestas, desplomando a uno de los porteadores. El suceso terminó con un muerto de más. De ahí que, el muerto mató al vivo.

FOTOS de esta y otras salidas en: http://leioamt.com/galeria/nggallery/2017-calendario-actividades

Mas información de la ruta realizada pinchando en :