Photo ofNuevo sendero: El Bosque-Benamahoma (ida por cordel Grazalema-Arcos y vuelta por río Majaceite) Photo ofNuevo sendero: El Bosque-Benamahoma (ida por cordel Grazalema-Arcos y vuelta por río Majaceite) Photo ofNuevo sendero: El Bosque-Benamahoma (ida por cordel Grazalema-Arcos y vuelta por río Majaceite)

February 23, 2023
February 2023

near El Bosque, Andalucía (España)

Hemos hecho el recién acondicionado sendero de El Bosque a Benamahoma por la falda Norte del cerro Albarracín, que corresponde al cordel Grazalema a Arcos de la Fra., paralelo a la A-372. El regreso es por la archiconocida y hermosísima senda fluvial del Majaceite. La ida y vuelta por el recorrido fluvial son unos 180 de desnivel positivo, mientras que este nuevo sendero supone unos 300 m DPA.

La ida, por tanto, es algo más exigente que el recorrido fluvial, en casi constante ascenso en sus dos terceras partes del trayecto desde la zona baja del pueblo hasta el PK 4 (cota de la ruta 478 m); sin embargo, la belleza paisajística de este recorrido de la S.ª de Grazalema es magnífica y contrasta con el tornaviaje del valle fluvial; amén de que es poco conocido y frecuentado; por tanto, muy tranquilo.

Al llegar a la pedanía de Benamahoma, donde aparece el asfalto de la carretera de acceso, el sendero baja de forma pronunciada hacia la ribera del Majaceite, ya casi a la entrada de Benamahoma. Está señalizado como terreno resbaladizo (y eso que la tierra estaba seca, aunque suelta) y los escalones de troncos son rudimentarios; por lo que otra opción es bajar por la carretera.

Una vez en la pedanía, subimos la empinada calle que nos lleva a la fuente de los Tres Caños y, a continuación, al manantial del nacimiento del río Majaceite o Benamahoma, donde contemplamos la salida de agua y su caída hacia la piscifactoría y cauce del arroyo de la Breña del Agua. Pasamos por el ecomuseo del Agua que aprovecha una antigua aceña, el molino del Nacimiento, donde cruzamos a la ribera derecha y vamos en dirección a la rotonda de la fuente de los cántaros, donde retomamos el concurrido sendero fluvial hacia El Bosque.

Una cuestión importante, al inicio de la ruta, saliendo de El Bosque, es de visita obligada el jardín botánico de El Castillejo, donde conoceremos toda la flora autóctona de la Sierra de Grazalema (por la senda fluvial también hay un desvío para acceder).

PictographBus stop Altitude 1,016 ft

La estación dispone una decena de plazas de aparcamiento.

PictographFlora Altitude 1,108 ft

Jardín botánico El Castillejo

De visita obligada.

Panorámica

Aspecto de la nueva senda por el cordel Grazalema-Arcos

El cordel discurre paralelo a la carretera A-372

Cota de la ruta 478 m

Lugar abierto, con roquedos y magníficas vistas. Sitio ideal para un descanso

PictographRisk Altitude 1,432 ft

Además de pronunciada y peldaños muy toscos, el terreno está suelto. Existe baliza indicativa de riesgo de resbalamiento. En caso de duda, se podría bajar por la carretera que sale a Benamahoma.

PictographRiver Altitude 1,333 ft

Río. Derecha. Quedan a 400 m

PictographRiver Altitude 1,334 ft

Llegada a la pedanía: rotonda con la fuente. Hay bares, aseos, oficina de turismo... Luego, de regreso, llegaremos a este punto y retomamos la senda del río hasta El Bosque.

Fuente de los Tres Chorros

Photo ofNacimiento del río Majaceite, Benamahoma o El Bosque Photo ofNacimiento del río Majaceite, Benamahoma o El Bosque Photo ofNacimiento del río Majaceite, Benamahoma o El Bosque

Nacimiento del río Majaceite, Benamahoma o El Bosque

Manantial donde nace un río con tres denominaciones.

PictographRiver Altitude 1,469 ft

Piscifactoría

De ahí parte el sendero de acceso restringido a El Pinsapar, en constante ascenso hasta Grazalema; es preciso pedir permiso en la oficina del Parque, en el Bosque

PictographRiver Altitude 1,486 ft

Bajada desde el manantial hasta el Majaceite

El museo se encuentra en el antiguo molino de Arriba, del S. XVIII. Abre de viernes a domingo.

PictographRiver Altitude 1,439 ft

PictographWaterfall Altitude 1,454 ft

Chorrera

Un trecho del regreso es entre fincas y casas.

Retomamos senda del Majaceite para volver a El Bosque

A la izquierda, nos queda la conexión al sendero nuevo por donde bajamos antes para llegar a Benamahoma. Ahora, seguimos con el río a la derecha

PictographRuins Altitude 1,259 ft

Ruinas de la aceña del Majaceite

Panorámica

PictographWaterfall Altitude 1,367 ft

Cascada y batolito

PictographBridge Altitude 1,118 ft

Puente (uno de muchos)

PictographRuins Altitude 1,058 ft

Por ahí, se llega también al jardín botánico parte alta de El Bosque

PictographBridge Altitude 1,040 ft

Hotel las Truchas

• Photo of José Manuel Ramirez Reguera
    José Manuel Ramirez Reguera Dec 3, 2023

Realizamos esta ruta el lunes 27 de noviembre con alguna variante como, por ejemplo, llegar sólo a la fuente que hay al inicio de Benamahoma que ya conocíamos de otra vez que hicimos una ruta parecida a esta.
    Se notan los cambios y arreglos realizados en la parte nueva, sobretodo en los puentes.
    Fuimos muy tranquilos porque era lunes. No aconsejo realizarla un sábado, domingo o festivo porque ya hemos pasado por ello y no la disfrutas igual.
    Muchas gracias por publicarla y, sobretodo, por ilustrarla tan bien.