Nueva ruta a la cima del Mostayal

October 12, 2022

near Burbia, Castilla y León (España)

Nueva ruta de ascenso para llegar a la cumbre del pico Mostayal 1.924 m. La mitad de la ruta transcurre por una de las rutas clásicas desde Burbia, pero llegados a un punto, la Braña del Mostallal, nos dirigimos a la izquierda para ascender por algunos lugares todavía intransitados o muy poco conocidos para los habituales montañeros de la zona, combinando fuertes pendientes herbaceas peligrosas con lluvia o nieve y alguna trepada fácil pero con mucho patio.
Una vez en la cima, el regreso podemos realizarlo por cualquiera de los valles que se dirgen hacia Burbia (Lagos de Villouso o Braña del Mostallal, todos los senderos faciles y bien marcados) o bien por donde hemos ascendido pero teniendo en cuenta que descender quizás sea algo más arriesgado que el ascenso.
En el mapa están indicados los puntos clave y de ayuda para realizar la ruta.
Ya me contaréis.
Espero que más montañeros se animen a abrir nuevas vias que nos saquen de la monotonía de las rutas clásicas en Ancares.

Desviiío derecho -Cuiña, Mostallal-

Pedriza rubia

Collado

Cima 1.924 m.s.m.

Muy peligroso mojado o con nieve

Fuente

Cuesta de la Retumbia, ruta normal al Mostayal

Collado da Pedra

Lagos de Villouso, ruta normal Burbia - Mostallal - Burbia

Collado Boca do campo, bajada a los lagos