Nueva Carteya - Llano del Espinar (Por la Virgen de la Cumbreñita)

June 10, 2019

near Nueva-Carteya, Andalucía (España)

Arranca la ruta en el Parque Público Plácido Fernánez Viagas de Nueva Carteya, continuando hasta llegar al Parque Pozo Romero en dirección a Cabra. Desde allí parte un sendero hormigonado hasta que vemos a la izquierda la Ermita de San Pedro, momento que aparece el camino de La Mora a nuestra derecha, bajando hasta el paraje del Peñón del Moro (hoy día núcleo de diseminados), continuando el camino hasta llegar al recinto fortificado de las Neverías. Seguimos subiendo por el camino de La Mora y llegamos hasta Plaza de Armas, lugar donde un magnífico paisaje se puede observar a ambos lados del enclave militar. Ahora vamos buscando cruzar la carretera que une Nueva Carteya y Cabra, caminando unos doscientos metros por dicha carretera, hasta cruzar al lado izquierdo buscando el cortijo de Joseíto, cuyo camino continuaremos por la falda de la parte alta de las Cumbres. Una vez llegamos al camino que sube desde la Fuente de las Pequeñas, nos lleva a situarnos y caminar por la divisoria de vertientes, llegando hasta la Virgen de La Cumbreñita y siguiendo hasta el vértice geodésico de la Torre del Puerto, desde donde las vistas son maravillosas tanto de día como de noche, tomando interés especial el atardecer. Volvemos luego sobre nuestros pasos bordeando la linde hasta llegar a la colada que nos llevará a empezar a bajar hacia el Llano del Espinar. Buscamos llegar al Camino Viejo de Cabra, el cual cruzamos y seguimos por el camino de Mangalavilla. Este nos llevará hasta entrar al Llano del Espinar por su polideportivo, donde giraremos a la derecha y por su calle Córdoba nos llevará hasta la antigua parada de autobús, conquistando el corazón de esta acogedora y bella pedanía, final de nuestra ruta.