Nuestro Monte Rosa. Staffal - St Jacques

Photo ofNuestro Monte Rosa. Staffal - St Jacques Photo ofNuestro Monte Rosa. Staffal - St Jacques Photo ofNuestro Monte Rosa. Staffal - St Jacques

September 8, 2021
September 2021

•   5 3 Reviews

near Staffal, Valle d’Aosta (Italia)

El día comienza con un corto descenso desde el Refugio de Gabiet hacia el teleférico que nos llevará a Staffal. La espesa niebla no es un gran problema, porque el camino hasta el teleférico es amplio y bien marcado, aunque hay algo de confusión en uno de los cruces. Pero llegamos sin incidencias señalables al Teleférico y subimos a él para descender hacia Staffal. Ahí tenemos previsto coger otro teleférico que nos debe subir hasta Santa Anna, donde encontraremos a nuestros compañeros, que vienen directamente desde el Refugio por un sendero que debe descender algo más de 500 metros antes de volver a subir algo más de 400 para llegar a Santa Anna.
Ningún problema al inicio, pero las alarmas se desatan cuando llegamos a Staffal y vemos que el teleférico que nos debería subir hasta Santa Anna ha sido cerrado hace pocos días. Eso supone una exigente ascensión, con un acumulado de más de 1000 metros, y las fuerzas, y los ánimos, no están para derrochar. Entramos en un bar y preguntamos si hay algún taxi que nos pueda subir hasta Santa Anna. La respuesta es positiva, pero poco después recibimos la pésima noticia de que el vehículo está averiado y no es posible usarlo; y en el bar no conocen otros taxis por la zona. Llamamos a Pedro que nos informa de que el resto del grupo llegará a donde estamos en poco tiempo. Para cuando llegan hemos encontrado a una persona, nacida en Cataluña pero que vive en Staffal desde hace muchos años, que nos pone en contacto con otra persona que, a su vez, conoce otro taxi en otra población. Contactamos y concertamos una hora de recogida, con lo que salvamos la crisis llegando a Santa Anna casi a la hora prevista; solo un apunte respecto a la subida: las pistas no tienen nada que ver con las españolas, por inclinación y erosión de la ruta, aunque el LandRover la supero sin problemas; desde luego no es un sitio para entrar con un SUV o sin experiencia en estos terrenos.

Photo ofInicio de la ruta a pie en el teleférico de Santa Anna, cerca de la Capilla de Santa Anna. Photo ofInicio de la ruta a pie en el teleférico de Santa Anna, cerca de la Capilla de Santa Anna. Photo ofInicio de la ruta a pie en el teleférico de Santa Anna, cerca de la Capilla de Santa Anna.

Camino del col de Rothorn.

Subiendo hacia el Passo Rothorn

Subiendo hacia el Passo Rothorn.

Photo ofSubiendo hacia el lago del Salir, o Rothorn Photo ofSubiendo hacia el lago del Salir, o Rothorn Photo ofSubiendo hacia el lago del Salir, o Rothorn

Subiendo hacia el lago del Salir, o Rothorn

Cerca del lago.

Lago Rothorn

Photo ofAscenso al Coll o Passo del Rothorn Photo ofAscenso al Coll o Passo del Rothorn Photo ofAscenso al Coll o Passo del Rothorn

Ascenso al Coll o Passo del Rothorn

Photo ofInicio de la bajada del Passo del Rothorn. Photo ofInicio de la bajada del Passo del Rothorn. Photo ofInicio de la bajada del Passo del Rothorn.

Inicio de la bajada del Passo del Rothorn.

Bajando del Passo del Rothorn

Photo ofDesviación a la derecha, para ir hacia el lago Ciarcierio Photo ofDesviación a la derecha, para ir hacia el lago Ciarcierio Photo ofDesviación a la derecha, para ir hacia el lago Ciarcierio

Desviación a la derecha, para ir hacia el lago Ciarcierio

Lago Ciarcierio y Monte Cavallo

Photo ofIzquierda hacia Rèsy y el refugio Frachey. Photo ofIzquierda hacia Rèsy y el refugio Frachey. Photo ofIzquierda hacia Rèsy y el refugio Frachey.

Izquierda hacia Rèsy y el refugio Frachey.

Descenso hacia el Refugio Frachey.

Llegando al Refugio Frachey.