Nogal del Barranco - La Mira

August 17, 2021
August 2021

near Guisando, Castilla y León (España)

Comenzamos a subir a las 7.30, evitando el calor de estos días, desde el párking de Nogal del Barranco.
El primer tramo es cómodo, con una pendiente asequible para ir despertando las piernas.
A la hora y media, nos encontramos con la bifurcación que nos indica las dos opciones de subida hasta el refugio Victory: las zetas a la izquierda y la Apretura a la derecha.
Nosotros hemos escogido las Zetas, ya que subimos con nuestro perro y no queríamos que tirase muchas piedras para abajo al subir.
Las Zetas es una subida cómoda, aunque es necesario ir atento por dónde pisas debido a la caída que nos te vas encontrando, con alguna zona de pequeña trepada en su parte más alta.
Una vez terminada, llegamos al refugio Victory, dónde nos reciben un par de cabras y aprovechamos para hacer una parada de descanso en la que disfrutar de las vistas y el silencio de la montaña.
Para subir hacia La Mira, existen varias opciones. Nosotros escogimos el canal principal que nos encontramos saliendo del refugio y nos desviamos hacia la izquierda para continuar dirección La Mira, aunque nos desviamos unos 150 metros para asomarnos a un mirador.
Una vez llegamos a la zona de cumbre, nos encontramos con un desnivel casi nulo hasta llegar a la cima, donde paramos un buen rato a descansar y disfrutar de las vistas.
Ya preparados para bajar, escogimos la misma bajada por la que subimos, ya que parecía la más cómoda y el sol comenzaba a apretar. Al bajar con el perro, fue una bajada bastante lenta, procurando que no tirase muchas piedras y que no le pudieran las ansias y acabase en desgracia.

En resumen, es una ruta que ofrece unas vistas durante todo su trayecto envidiables, aunque recordemos que su desnivel y la altura a la que se llega es necesario tenerlas en cuenta, por lo que recomiendo una buena planificación previa, tener en cuenta la previsión meteorológica y ser realistas si las fuerzas flaquean.