Nocedo - Cortiguera - Mirador del Ebro - Huidobro

Photo ofNocedo - Cortiguera - Mirador del Ebro - Huidobro Photo ofNocedo - Cortiguera - Mirador del Ebro - Huidobro Photo ofNocedo - Cortiguera - Mirador del Ebro - Huidobro

October 22, 2017
October 2017

near Nocedo, Castilla y León (España)

Excelente ruta por una de las zonas más bonitas de la provincia de Burgos.
Salimos de la población de Nocedo, a la que se accede por la carretera que va de Covanera a Sedano.
Al ser circular se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos. Nosotros optamos por subir primero a la zona de los aerogeneradores, ya que había mucha niebla y el tiempo era lluvioso (poco)
A medida que realizamos la ruta, el tiempo se fue aclarando y la nibela dio paso a un sol espléndido (como dice el refrán)
Así nos permitió disfrutar de los paisajes maravillosos que hay por esta zona.
Enseguida llegamos a la población de Cortiguera y, luego de reponer fuerzas, nos acercamos al mirador del cañón del Ebro, que han acondicionado muy bien para poder disfrutar de esta excelente visión del Ebro. Más adelante, en dirección a Valdelateja, hay otro gran mirador, pero desistimos de acercarnos por no ampliar mucho el recorrido de la ruta.
De nuevo en Cortiguera seguimos el GR99 hasta tomar una desviaición a la izquierda, adentrándonos en el bosque y contemplar otra de las sorpresas de la jornada, un pequeño cañón con sus correspondientes arroyo y hayedos.
Siguiendo este cañón llegamos a la población de Huidobro, que, ahora sí, pudimos contemplar en su mejor expresión de otoño.
Para subir de nuevo a la zona de los aerogeneradores seguimos una pista que no está marcada, pero que recogimos de otros senderistas que subieron esta ruta. No la conocíamos, las veces anteriores habíamos subido por la carretera hasta tomar el camino que lleva a Villaescusa.
Es muy cómoda la subida y pasa por unas minas de cobre abandonadas y por un espectacular hayedo.
Una vez arriba, tan solo dos kilómetros más para regresar a la población de Nocedo.
Sin duda una excelente ruta, muy recomendable en cualquier época del año, con zonas de singular belleza paisajística. ¡GRANDE, Burgos!