Nocedillo desde Enciso

April 14, 2015
April 2015

near Enciso, La Rioja (España)

Subida al Nocedillo (1525m) desde Enciso.

Entrada en el blog

El Nocedillo es una de las montañas que forman la Sierra del Hayedo de Santiago, que es la extensión natural de la Sierra del Camero Viejo, que define el borde entre las provincias de La Rioja y Soria en la parte alta del Valle del Cidacos. La Ruta empieza en Enciso, un pequeño pueblo en el Valle del Cidacos conocido por sus fósiles y huellas de dinosaurios (ver El Barranco Perdido).

Siguiendo la Carretera LR-115 en sentido ascendente, justo después de pasar Enciso encontramos un aparcamiento. Desde allí empezamos a andar primero por la carretera comarcal hasta encontrar una bifurcación, donde cogemos la carretera de la derecha.

Esta carretera no está abierta al tráfico, pero eventualmente podríamos haber conducido por ella hasta otro pequeño parking que hay en la parte de arriba, al llegar al cruce con la aldea abandonada de la Escurquilla. (ver aquí una interesante lista de todas las aldeas abandonadas donde podemos presenciar cómo la naturaleza se abre paso en las construcciones después de años de abandono humano).

Hayamos aparcado en Enciso, o en el pequeño Parking a la entrada de la Escurquilla, la pista hacia el Nocedillo es el camino que empieza justo en el parking de arriba, existiendo unas señales que claramente indican el camino. Durante buena parte del camino tenemos visibilidad directa con la montaña que queremos ascender, así que no hay pérdida.

El camino asciende al principio paralelo al Barranco de Valderrés, entre un abierto encinar. Después de un giro de 180 grados, llegamos al Cerro de Valdevicente, donde hay una fuente y un pequeño cobertizo donde refugiarnos en caso de necesidad.

Siguiendo la pista cambiamos de vertiente en la loma de la montaña para virar ahora al norte, con vistas al Barranco de Ravin, que pasa por otra de las aldeas abandonadas de la zona, Valdevigas.

A medida que ascendemos el encinar se convierte en pinar. Tras 2.5km llegamos a un cruce de caminos. El camino que baja hacia la derecha llega hasta Zarzosa (BTT Ruta de Los Cordales).

Seguimos por la izquierda siempre ascendiendo hacia la cumbre del Nocedillo, primero por la pista, y en el último tramo utilizando el cortafuegos.

Una vez en la cima, en un día claro, tenemos buenas vistas del Valle del Cidacos, hasta Arnedillo, así como del Valle del Leza. Más lejos en la distancia podemos apreciar Valle del Ebro y con un poco de suerte los valles más occidentales de los Pirineos. La vuelta se hace por el mismo camino.