Nocedillo desde Enciso

August 31, 2016
August 2016

near La Escurquilla, La Rioja (España)

Ascension al Nocedillo 1.525m desde Enciso.

Se puede partir desde el parking que esta en la salida de Enciso pero hemos elegido subir con el coche hasta el inicio de la pista para evitar un tramo de carretera que, ademas, en este momento esta muy transitado por camiones para la construccion de la presa de Enciso. Es el barrio de Escurquilla.

Cogemos la pista junto a la cual hemos dejado el coche y comenzamos la ascension. En verano el sol sacude sin piedad y hay que recorrer bastantes metros hasta llegar a la zona de pinares donde disfrutaremos de sombra. Nosotros hemos subido siempre por la pista aunque se pueden acortar algunas revueltas. Existen indicaciones para ir a la nevera y solo cuando estamos muy arriba aparece un poste indicador para el nocedillo. Dejamos la pista y por una especie de cortafuegos pero con pinos aislados nos lleva directamente al cordal donde se encuentra la cima.

La cima tiene un vertice geodesico y un poste. No tiene grandes vistas ya que esta dentro del pinar pero en el eje del cortafuegos se ven el San Lorenzo, Peña Isasa, etc.

Para el descenso elegimos una via mas directa y nos encaminamos por el cortafuegos del este, hasta alcanzar la pista desde la cual ascendiamos a la cumbre, y desde alli mas cortafuegos, que son comodos de caminar, hasta que alcanzamos la pista que nos lleva a la nevera. Merece la pena visitarla. Volvemos un poco sobre nuestros pasos y continuamos el descenso directo hasta salir en unos corrales a la pista de subida.

Es una excursion que no tiene grandes pendientes y que se puede hacer todo por pista y, si se quiere, hay bastantes posibilidades de hacer variaciones. No hay ninguna dificultad ni paso peligroso, hay cruces de pistas pero no es de dificil orientacion. La mayor complicacion es lo fuerte que pega el sol.