NO HACER - Huella Andina - Etapa 33: PN Lago Puelo a El Desemboque - NO HACER

Photo ofNO HACER - Huella Andina - Etapa 33: PN Lago Puelo a El Desemboque - NO HACER Photo ofNO HACER - Huella Andina - Etapa 33: PN Lago Puelo a El Desemboque - NO HACER Photo ofNO HACER - Huella Andina - Etapa 33: PN Lago Puelo a El Desemboque - NO HACER

Experts only
one day 7 hours 6 minutes
April 29, 2019
April 2019

near Lago Puelo, Chubut (Argentina)

NO HACER. Solo es un registro personal.
NO HACER. De nuevo: NO HACER.

El sendero no solo está cerrado, SE PERDIÓ. Hacerlo es algo temerario y no sería un sendero lo que estarían recorriendo.
Quedan registros del recorrido que tenía sendero en http://www.wikiexplora.com/Lago_Puelo_%E2%80%93_El_Desemboque . Posteriormente al incendio "The 10K Walk" hizo este otro track https://www.wikiloc.com/hiking-trails/the-10k-walk-stage-209-el-desemboque-lago-puelo-14065487 .
Siguiendo este último track (en realidad debí haber seguido el primero) pude recorrerlo bajo mi propio riesgo pero NO lo recomiendo de ninguna manera. Al respecto y en resumen (en los waypoints hay más información):
* Luego de un arroyo al principio NO hay agua. La caminata es realmente difícil y bajo el sol. NO HAY SOMBRA. Yo lo hice en otoño (principios de Abril/2019) en un momento que sabía que iba a estar mayormente nublado pero no iba a llover, lo que atenuó dicho factor.
* De nuevo: la época en que lo hice (principios de Abril/2019) hacía que estuviera todo seco. Es posible que en otra época se encuentre un obstáculo que yo no tuve: zonas de mallines.
* El riesgo de caida de árboles es grande. Es un bosque quemado. La caida no da tiempo a reaccionar.
* Hay una primera parte que acompaña un sendero que va hasta la cumbre que está mantenido.
* Cuando el sendero abandona la subida a la cumbre la huella se empieza a atenuar pero se puede llegar con algo de facilidad hasta un muy buen mirador del lago (el de mejor vista de todo el trayecto diría).
* Luego de ese mirador el sendero desaparece, NO EXISTE, durante largos períodos. Ningún rastro de que haya habido algún sendero alguna vez en muchas partes largas. Se avanza con mucha dificultad y riesgo por donde se puede. Cuando el sendero aparece es por cortos períodos y son solo rastros de lo que fue.
* Llegando a la parte más alta de lo que fue el sendero, este vuelve a aparecer ya por largos períodos, aunque desaparece también por partes extensas.
* ¿No quedó claro?: es para mi registro personal. NO HACER.

Arroyo de Maninga

Última posibilidad segura de cargar agua.

Hilo de agua.

Los dos días anteriores había llovido; difícil decir si es permanente.

Sendero a la cumbre

Marcas rojas y blancas.

Desvío subida a cumbre

Si subimos (giro a izquierda), iremos a la cumbre. Por el contrario giraremos a la derecha para dirigirnos al desemboque. A partir de aquí el sendero no esta mantenido: poco marcado o desaparece, árboles y ramas caídas, vegetación avanzando sobre sendero, etc.

A partir de aquí y hasta la parte más alta (de nuestro camino, no del cerro), transitaremos por donde podamos: la mayor parte será sin sendero y esquivando obstáculos, el transitar será lento. Yo lo hice en época seca (principios de Abril, aunque había llovido los dos días anteriores) y no tuve problemas de zonas mallinosas; existe la posibilidad, en alguna que otra parte por la que me moví de que se acumule agua en alguna época del año. Si hasta acá te costaba o tenés dudas o te queda poca agua o..., entonces volvé! . No sigas porque lo que sigue es MUCHO más duro.

Reencuentro 'sendero'

Lo había perdido unos metros atrás.

Avanzando por dónde y cómo se puede porque el sendero desapareció

Marca H.A.

Pero el sendero es INEXISTENTE. Se avanza por dónde se puede.

Rastros de 'sendero'

Van apareciendo cada tanto, pero principalmente se avanza por dónde se puede.

Sendero!

Solo duró un poco jaja!

Marca de H.A.

Marca H.A. y dejamos atrás bosque quemado denso

Reaparece el sendero. Se veran más marcas de H.A. muy poco más adelante.

Reaparecen marcas de H.A.

Por un trechito habían desaparecido.

Caminando a tientas entre la vegetación

Desde hace un buen rato.

Marca de H.A.

De nuevo en el sendero (hacía un rato que no estaba en él). Estamos muy cerca de la parte más alta de nuestro camino. Desde allí hay sendero en mejor estado y más marcas de H.A. Al menos es posible la mayor parte del tiempo ver la siguiente marca y saber por dónde ir.

Sendero perdido hace un rato

Marcas de H.A. Sendero reencontrado.

Senda perdida hace unos minutos.

Pero se la ve hacia la izquierda.

Marca H.A.

Algo de bosque no quemado!

:) Poco igual.

Agarré mal

O por dónde me pareció o pude. El sendero es INEXISTENTE por un trecho. Tuve que lidiar con troncos y ramas caídas, vegetación, etc.

Marca de H.A.

Pero el sendero es prácticamente inexistente.

Hilo de agua!

Pero corre bien

Marca de H.A. Reaparece sendero.

Sendero desaparecido

Parte corta de sendero.

El sendero reaparece.

Murra avanza sobre estrecho sendero.

Si sigue avanzando se hará muy difícil pasar. De cualquier modo se nota que alguno que otro ha pisado aquí desde que el sendero fue cerrado (seguramente viniendo desde El Desemboque), pero muy poco.

De nuevo, murra avanzando sobre el sendero estrecho.