Nº 8; SENDAS LANAJA; =circular= 11 kms.; Aldea Fidel, caseta oval,barrancomalo,volador,crestas Buchal,aldea Fidel

May 12, 2016
May 2016

near Lanaja, Aragón (España)

Salida de la Aldea Fidel, al lado de la carretera (buen parking), empezamos a andar por camino en perfectas condiciones y a 30
minutos llegamos a la Caseta Oval, de allí siguiendo el desagüe natural hacia arriba, topamos enseguida con la paridera de las colum-
nas redondas. Allí empieza lo sabroso y por senda entre pinada en 10 minutos nos metemos de lleno en el "BARRANCO MALO", un
prodigio de vegetación, rocas, arboles caidos y colgantes, un auténtico espectáculo para los sentidos, una selva virgen en medio de
los monegros. Siguiendo este barranco llegaremos al prodigioso e increible -salto del morral-, os puedo asegurar que no imaginariais
ni en sueños que pueda existir semejante salto de agua(seco) originado por un tremendo corte en el terreno, totalmente inaccesible
a no ser por este barranco hacia arriba. Cuando hayamos visitado el salto del Morral, volvemos 50 m. sobre nuestros pasos y ascen-
demos de forma alucinante para casi coronar lo alto del barranco, no es peligroso, pero si que requiere algo de cuidado y bastante
esfuerzo, sin más. Volvemos a continuar la ruta totalmene fuera de camino y vamos sorteando el barranco por su parte alta, siguiendo
disfrutando de lo lindo de su belleza y originalidad. Aparecemos en un terreno de labor y siguiendo a nuestra izda vamos rodeando
durante un tramo el bosque de coscojos.Llegaremos a una marca para cruzar dicho bosque por el medio y nos metemos de lleno durante
un rato por bosque de pino cerrado. Lindo, sombrio y alucinante. Nos llevará ha bajar auténticos cortados con vistas que no olvidareis
en la vida y poco a poco con una belleza inusual y dejando todo el rato a nuestra dcha el barranco del -Buchal- desembocaremos poco
a poco en la estepa monegrina que a traves de un trozo de camino en buen estado nos vuelve a dejar en el punto de salida.
Si te convence el planteamiento; Las botas, el palo y…………..!!! A POR ELLA !!!