Nº 18. SENDAS LANAJA: Senda Lorda Extreme(5)=Circular=(25 kms): Peñalbeta,cazadores,senda lorda,el manquer1,filada,valdelupo.

1990
November 8, 2020
November 2020

near Lanaja, Aragón (España)

Esta es una espectacular ruta para senderistas bastante puestos en el tema; pues además de ser larga es dura de narices, devido a 5 ascensos en senda autenticamente escalofriantes por su desnivel (cortos pero durisimos). Saldremos del pueblo abandonado de Peñalbeta ya través de senda llegaremos a la pista de -la filada-. La seguiremos a nuestra dcha. hasta que nos metemos de lleno en Valzaragoza y el comedero de -los cazadores-. Alli dejamos la pista y a nuestra izda, comenzamos una espectacular subida por senda que aunque corta nos pondrá a prueba, entramos en bosque de pinos y al poco volvemos a tener otro ascenso (más duro) que nos quitará el hipo. seguimos sendeando por bosque hasta meternos de lleno en -senda lorda-. A la izda y la andamos hasta el cortafuegos. Subimos con corte del resuello hasta arriba del susodicho y alli a la izda. Pista durante 500 metros y otra senda nos bajará con un desnivel rompedor hasta -senda lorda- otra vez. La andaremos hasta el cruce -senda el manquer1- bajamos y llegaremos a la filada. A la dcha y nos llevará hasta el comienzo del barranco de -valdelupo-. Disfrutaremos de ese barranco virgen que nos dejará en la base del -volador- allí y con muchos kms en las piernas nos cascaremos un ascenso vertiginoso por su desnivel, que aunque corto os aseguro que cuando coroneis, lo que más os apetecería sería tener el coche allí mismo. Pero no, nos queda un buen tramo por bosque que cruzando lo alto del barranco malo, nos llevará a bajar con grandes desniveles por la ladera del baranco -buchal-. Llegaremos a la caseta OVAL (merece la pena perder un poquito de tiempo y visitarla, auténtico espéctaculo de construccion en piedra, sin pilares ni tejas ni maderos ni maestras, pero que allí no entra un gramo de agua y se está perfectamente a cubierto). Ya estamos en el tramo final y a traves de camino vamos bajando suavisimamente hasta llegar a nuestro punto de salida en Peñalbeta.
Repito, ruta bastante dura, por extensión y dureza de ascensos, la altura acumulada tambien es importante. Por tanto en caso de decidir hacerla, tened en cuenta estas notas. Eso sí la satisfacción de acabarla es comparable con pocas cosas. Auténtica odisea en los Monegros -os lo aseguro-.
Bueno pues si te ha convencido el planteamiento.

EL PALO Y A POR ELLA!!!!!!

• Photo of chino_chano
    chino_chano Mar 7, 2022

Hola, buenas tardes compañero. Gracias por tus rutas que me van a hacer disfrutar de la sierra de esta parte de Lanaja. Ya tengo varias rutas bajadas que voy a dejar para sucesivos sábados. Me encanta el paisaje de la sierra y esos sabinares tan brutales. También tengo que decirte que me encanta como comentas tus rutas. Le pones emoción y corazón. Sobre esta ruta, que has catalogado como de difícil, quería preguntarte si por el desnivel/distancia o es que también hay algún paso de trepe/destrepe difícil o muy vertiginoso. Soy un diesel incombustible, pero tengo algo de vértigo, ja,ja,ja.
    Lo dicho muchísimas gracias.