Nº 12 SENDAS LANAJA; =circular= 15,2 kms; Aldea Gazol, La moleta, loma gorda, Valonguera,Valdemuro,popelar,Gazol

August 18, 2020
August 2020

near Lanaja, Aragón (España)

Esta ruta es de las que hacen aficción al senderismo, no es lo que se lee en la presentación pues se me olvido desconectar el garmin, y cuenta los kms desde Lanaja cuando en realidad se comienza a andar en La Aldea Gazol. Por tanto realmente son 15,5 kms. de senderismo.
Salimos de la aldea Gazol por camino en buenas condiciones, lo abandonamos unos 2 kms despues para empezar una preciosa y dura subida entre bosque hasta coronar en el alto de -la moleta- al pie del cortafuegos de valonguera. Descendemos por senda que solo unos poquisimos privilegiados conocen y de hermosura sin igual y llegaremos a la Aldea del correo de la moleta, totalmente escachada, continuamos por senda ascendiendo de nuevo hasta el cortafuegos y andando por el mas menos un km. llegamos a otra bellisima senda totalmente plana en la zona de Loma Gorda que nos lleva exactamente donde acaba dicho cortafuegos, en confluencia con camino que va a Alcubierre o a San Caprasio. Nosotros no nos miramos los caminos y seguimos por senda para emprender una vertiginosa e inigualable bajada hasta lo que es en realidad el final del barranco de Valonguera. Una vez en él, lo andaremos todo hasta donde comienza. Alli a la izda que en realidad es el inicio del cortafuegos, nos metemos enseguida en la senda que yo llamo del Buho Real, devido a que me ha salido dos veces en un barranco y comenzamos un periplo inigualable para cruzar -Valdemuro- de lado a lado, para ello tenemos un tramo duro en cuesta e el que hay que poner cuidado por la tremenda inclinación y el terreno muy suelto. Una vez arriba volvemos a sendear durante 500 metros para salir a camino que nos conducirá a nuestro punto de salida en Aldea Gazol.