Photo ofNívar- Vereda Solana de los Llanos-Trinchera Cerro Yedra- Trinchera Avanzadilla Nivar- Alfaguarilla- Nívar. Circular (Granada) Photo ofNívar- Vereda Solana de los Llanos-Trinchera Cerro Yedra- Trinchera Avanzadilla Nivar- Alfaguarilla- Nívar. Circular (Granada) Photo ofNívar- Vereda Solana de los Llanos-Trinchera Cerro Yedra- Trinchera Avanzadilla Nivar- Alfaguarilla- Nívar. Circular (Granada)

October 12, 2022
October 2022

near Nívar, Andalucía (España)

Salimos desde Nívar y cogemos la vereda que sube hacia la Solana de los Llanos y Pollos de la Moraleja, en dirección hacia el cortijo de Carifaquín.
Discurre por media ladera y siempre a nuestra izquierda el majestuoso Peñón de la Mata y un poco más alejado después veremos el Jorobado y el Majalijal.
En unos 40 minutos nos encontramos en la vereda, un cruce que seguimos a derechas en ascenso y que corona en un collado desviándonos pocos metros antes de salir a un carril a izquierdas para ver las trincheras del bando nacional en el Oeste del Cerro de la Yedra .
Después volvemos atrás llegaremos al collado y saldremos a una pista que descendemos ...poco después salimos a la carretera Alfacar-Campamento..y que seguimos dirección Campamento, encontramos en el cruce un punto de Información la Tablilla del ayuntamiento de Alfacar, donde conversamos con la persona que informa, mientras tomamos un pequeño tentempie.
Continuamos después hacia las trincheras del Cerro de la Yedra denominadas Avanzadilla de Nivar, más amplias, con mejores vistas y mejor conservadas...volvemos hacia el cruce del campamento y a unos 200 metros antes de llegar a este, abandonamos por una vereda a derechas ..poco marcada y que nos dirige a la fuente de los pajareros....seguimos por una pista dirección derecha ascendente, hacia la Alfaguarilla, donde disfrutamos del Pino Gordo. Continuando después bajando por carril en dirección Alfacar-Nivar pasamos por cruce hacia la cima de la Cruz de Alfacar... . saliendo un rato después a la carretera Alfacar -Campamento....al llegar a esta seguimos por la izquierda y vamos bajando dirección Nivar cogiendo algunas trochas... por la que llegamos a Nivar, donde concluimos la ruta.
Más información:

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración. Gracias.

Derecha sendero

Poco marcado muy en vertical

Izquierda sendero

Derecha carril

Derecha Carretera

• cot1965 Oct 15, 2022

Me encanta la ruta y la describe muy bien. Seguro la haré.