Cerro Ñireco Dic 28/20 desde Lof.

7 hours
2001
December 28, 2020
December 2020

near San Carlos de Bariloche, Río Negro (Argentina)

POR FAVOR HAGAN EL REGISTRO DE TREKKING ANTES DE SALIR.
AUNQUE SEA POR EL MOTIVO DE QUE LAS MULTAS ARRANCAN EN 10.000 $

En la rotonda de la ruta que vá a El Bolsón, donde se encuentra Diarco se toma hacia el Sur y un poco mas adelante hay un cartel que avisa que hacia el Oeste arranca un camino que va hacia el Valle del Challhuaco.
Kilómetros mas adelante hay otro cartel a mano derecha que da la bienvenida al Lof (...). Entramos. En esa entrada hay un camino para autos -en propiedad privada, pero no prohiben el paso sus propietarios- y enseguida se cruza un puente.
A menos de 5 minutos de caminar vemos las viviendas del Lof y la picada que sale hacia nuestra derecha es bien visible, recta y empinada.

En la subida tenemos una vista del Cerro Carbón hacia el Este y también del Cerro Estratos. Vamos intercalando partes de pequeños bosques y sectores abiertos tipo estepa hasta que llegamos a la base de lo que llaman "el volcancito". Hasta acá llegó con la moto el Flaco Silva.
Hay unos caballos. Rodeamos ese "volcancito" por la derecha, dejando atrás el último bosque y encaramos una primer loma, ya a cerro pelado.
Luego de eso ya viene la subida final -que se hace larga y cansa las piernas- hacia lo que vemos como posible cumbre.
Cuando llegamos a ese lugar vemos que la Pirca Grande está a unos 500 metros mas adelante, mas hacia el Sur, y seguimos hacia ella, ganando algo de altura y disfrutando de muy lindas vistas.

Caminata hecha con el Flaco Silva (parte la hizo en moto) y "el Oso" Lobo.

#) Tardamos 4 horas en llegar a la pirca y fué muy rápida la bajada.
#) Vi una viborita, la segunda que veo en 34 años por acá.
#) Al bajar tomás conciencia de que la subida fué bastante empinada.
#) Arriba casi siempre hay viento. No sentís que el sol te quema. Pero te quema.
#) No hay -o no vi yo- de donde reaprovisionarse de agua. Nosotros aprovechamos a hacer agua de los manchones de nieve. Pero en Enero o Febrero pueden haberse derretido.
#) Comencé a grabar la ruta recién por los 5 o 10 minutos, tampoco saqué foto al cartel de la entrada. Y al final tardé en finalizar la grabación.