Nigüelas-Sendero acequia de Pavilla- Acequias. Sierra Nevada (Granada)

Photo ofNigüelas-Sendero acequia de Pavilla- Acequias. Sierra Nevada (Granada) Photo ofNigüelas-Sendero acequia de Pavilla- Acequias. Sierra Nevada (Granada) Photo ofNigüelas-Sendero acequia de Pavilla- Acequias. Sierra Nevada (Granada)

February 13, 2022
February 2022

near Nigüelas, Andalucía (España)

Esta ruta circular alrededor del río Torrente, saliendo desde la entrada de Nigüelas y descubriendo este bonito pueblo, empezando por su coqueto jardín Romántico que pertenece al Palacio Zayas. que desde los años 90 es la sede del ayuntamiento de Niguelas. Continuamos viendo casas nobles, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con sus techos mudéjares. La Almazara de la Erilla. Mirador del valle del río Torrente y entramos en el sendero de la acequia Pavilla, con unas buenas vistas de la Sierra, del valle de Lecrín y del barranco del río Torrente. El sendero va en paralelo con la acequia y en algunos pasos por encima, es un sendero muy bonito que finaliza en un curioso partidor de Aguas.
Continuamos y atravesamos el río Torrente bajando en paralelo junto a su cauce hasta que nos desviamos a izquierda por el GR-7 hacia desvío de Acequias. Es un carril bordeado hoy por almendros en flor y con vistas a derechas del valle del río Torrente que esta coronado por Nigüelas.
Por el carril pasamos por una zona recreativa, con mesas y columpios, después nos encontramos el Molino del Sevillano del año 1572 y después empezamos a entrar en el pueblo de Acequias, desviandonos para ver un mirador desde el que vemos imágenes del Valle de Lecrín.
Después volvemos hacia Nigüelas cruzando el valle del río Torrente y subiendo a Nigüelas por sus huertas, naranjos y olivos.Damos por finalizada la ruta al llegar a la entrada del pueblo.
Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración, me ayudará a mejorar y además sirve de estímulo.

Salida entrada Niguelas

Jardín Romántico del Palacio Zayas

Ayuntamiento Palacio Zayas

PictographReligious site Altitude 3,083 ft
Photo ofIglesia Parroquial de San Juan Bautista Photo ofIglesia Parroquial de San Juan Bautista Photo ofIglesia Parroquial de San Juan Bautista

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

La iglesia parroquial  se comenzó a levantar entre 1550 y 1560. En esa década se construyeron la mayoría de las iglesias del Valle de Lecrín. Estos templos se caracterizaban por tener una construcción más sólida, en la que destacaban los elementos de cantería. Asimismo tenían unas proporciones mucho mayores que las que se construían en épocas anteriores.  Una particularidad de la nueva iglesia de Nigüelas es que no se levantó sobre la mezquita del pueblo, convertida en oratorio cristiano medio siglo atrás, cuestión esta, muy recurrente en muchos pueblos de Granada. Se eligió un nuevo emplazamiento más amplio, entre los dos barrios existentes en aquella época en Nigüelas. Antes de la conquista castellana aquí se ubicaba un cementerio musulmán, y una rábita, pero en el siglo XVI era un solar baldío.

Almazara la Erilla

Sendero sobre la Acequia

PictographRiver Altitude 3,172 ft

Distribuidor de Aguas

Obra de la Ingeniería Popular.