Nigüelas-Murchas-Rio Torrente-Paseo de la Pavilla-Nigüelas

Photo ofNigüelas-Murchas-Rio Torrente-Paseo de la Pavilla-Nigüelas Photo ofNigüelas-Murchas-Rio Torrente-Paseo de la Pavilla-Nigüelas Photo ofNigüelas-Murchas-Rio Torrente-Paseo de la Pavilla-Nigüelas

November 9, 2023
November 2023

near Nigüelas, Andalucía (España)

Vamos en vehiculo hasta la entrada del pueblo de Nigüelas y comenzamos la ruta, carrileando direccion a la carretea nacional N-323-A y despues atravesando la autovia A-44 de Sierra Nevada-Costa Tropical por un puente por encima de la misma, nos metemos por un sendero montañoso y arido pero con unas magnificas vistas de todo el valle de Lecrin, cogemos en bajada un carril, que dejamos para tomar una senda a la izquierda en bajada que debido a las correntias de agua de las ultimas lluvias esta en mal estado, si quisieramos evitarlo, seguiriamos la pista y alargando un kilometro la ruta, la evitariamos ya que volvemos a salir al mismo carril, donde atravesamos una acequia que lleva bastante agua y entramos en la parte superior del pueblo de Murchas, donde ya se nota por debajo del nivel de la acequia que comienzan las plantaciones de naranjos y el verdor del agua.
Atravesamos el pueblo de Murchas y el rio Torrente que esta junto a el, tomando el carril que va paralelo al rio en subida, hasta que al final seguimos por el mismo carril pero ya en el lecho del rio, hasta llegar al distribuidor de aguas de la Acequia de la Pavilla (teniamos pensado habernos desviado a la derecha por un carril que nos llevaba al pueblo de Acequias y despues volviamos al lecho del rio, pero debido a la hora que era lo dejamos para otro dia).
Cogemos desde el distribuidor de aguas de la Acequia de la Pavilla, el paseo de la Pavilla, que es un paseo muy bonito que va paralelo a la acequia, a veces por encima debido a un enrejado que han puesto y que pasa por un desfiladero muy estrecho, que lo hace singular. Atravesamos el pueblo de Nigüelas y vamos al aparcamiento que esta a la entrada, dando por concluida la ruta. A los compañeros que no la habian hecho nunca, les gusto mucho el Paseo de la Pavilla, ya que practicamente todo el lecho del rio Torrente estaba seco y sin agua y en este paseo vas oyendo el rumor del agua sobre la acequia.
A continuacion dejo los comentarios que realiza automaticamente Wikiloc y que complementan los mios.
Ruta circular desde Nigüelas pasando por:
- Iglesia de Murchas (4.3 km)
- Paso estrecho (9.6 km)
- Fuente de los músicos (10.0 km)
- Iglesia de Nigüelas (10.4 km)

Plantacion de higos chumbos a la salida de Nigüelas