Nigüelas a Barranco del Pleito.

April 18, 2024
April 2024

near Nigüelas, Andalucía (España)

Ruta circular desde Nigüelas pasando por:
- Iglesia de Nigüelas (0.4 km)
- Mirador de la Bajadilla (0.6 km)
- Molino del Sevillano (2.4 km)
- Cerro Alto (6.4 km)
- Paso estrecho (10.4 km)
- Fuente de los músicos (10.9 km)
Hoy realizamos una ruta de la que teníamos pendiente PERO QUE NO ACONSEJAMOS REALIZAR POR LO PELIGROSO DE LA ACEQUIA AL BORDE DE UN BARRANCO PROFUNDO Y A MEDIA LADERA QUE ES EL BARRANCO DEL PLEITO. POR LO MENOS NO RECOMENDABLE PARA LOS QUE TIENEN VÉRTIGO.
Partimos del parking que hay en la entrada del pueblo de Nigüelas desde donde comenzaremos a andar, atravesamos todo el pueblo para bajar al río Torrente que cruzaremos por su puente y ya en la margen izquierda del río caminamos buscando enfrente la vereda que va hacia el pueblo de Acequias que es la que tomamos de la pista que sube la que sale a su izquierda, vamos caminando hacia el pueblo de Acequias y allí nos dirigimos hacia sus miradores, damos una vuelta al pueblo y luego tomamos una pista que vimos ya en el pueblo que sale a su izquierda que es la que tomamos, esta pista alquitranada nos lleva hasta un depósito de agua todo vallado que es donde acaba la pista.
Trochando bordeamos el depósito por su izquierda y empezamos a subir en este tramo hasta la caseta de la acequia no hay vereda nos desviamos un poco para volver después a la ruta que seguimos y vamos subiendo entre pinares hasta llegar a unos antiguos bancales de almendros hoy día abandonados y cerca de los mismos tenemos la referencia de la caseta de agua del canal.
Desde allí iremos ya todo el barranco por la vereda del canal del Barranco del Pleito hoy día entubado.
Solo el pensar como arriesgaron nuestros ancestros para por estos cortados hacer el canal impone y también impone mucho por donde vamos a caminar, hay que ir con MUCHÍSIMA PRECAUCIÓN Y SI TIENES VÉRTIGO NO HACERLO.
Seguimos caminando por la acequia en tramos desaparecida la misma por los desprendimientos de la montaña, al cabo de unos km subimos por unos escalones encementados que hay que hacerlo con precaución y viendo donde ponemos los pies.
Llegamos ya a unos azud o presas hechas para controlar el caudal de agua y no producir arrastres, lo único que estos azud están colmatados de arena y necesitan limpiarlos para ejercer su labor.
Pasado el primer azud nos desviamos a nuestra izquierda a un camino que tiene que ser por donde llegaron para aportar el material para construir el canal.
Ya desde allí no hay ningún peligro vamos subiendo por la pista que luego conecta con otra pista que viene desde Nigüelas para subir a la sierra y que es por donde bajamos pues es lo que vemos más asequible.
Antes de ello subimos a la cima más alta de la ruta que está cortado por una cancela pero que tiene acceso y desde la cima nos recreamos de las vista de todo el Valle y de Nigüelas y resto de pueblos.
Regresamos por la pista hasta enlazar con la que viene del pueblo que es la más cómoda para bajar y nos lleva al río Torrente, ya de nuevo en el río subimos río arriba hasta llegar a la casa de turismo rural , no sabemos si es hotel o casa rural pero es preciosa, como el río trae mucha agua un poco más arriba de este complejo hay un puente que nos lleva a la otra casa que hay en la margen derecha del río cruzamos por allí y pegada a la casa sale la Acequia de la Pavilla que su vereda está limpia y se puede caminar por ella perfectamente que es la primera vez que hacemos este tramo pues lo desconocíamos.
Ya en la ruta de la Pavilla caminamos y disfrutamos de la misma con las preciosas vistas y el ruido del agua y de los pájaros que nos acompañan hasta llegar al pueblo y desde allí hasta el punto de partida donde damos por finalizada nuestra DIFICULTOSA RUTA DEL DÍA POR EL BARRANCO DEL PLEITO. NO RECOMENDABLE SOBRE TODO PARA LOS QUE TENGAN VÉRTIGO. EL RESTO DE LA RUTA PRECIOSA.

PictographMonument Altitude 3,003 ft

PictographRiver Altitude 3,013 ft

Río Torrente

Nigüelas

PictographMonument Altitude 2,932 ft

Barranco del Pleito, la subida es difícil y peligrosa